Inicio > Pediatría y Neonatología > Teorías de los dolores del crecimiento en la infancia

Teorías de los dolores del crecimiento en la infancia

Teorías de los dolores del crecimiento en la infancia

Resumen: el presente artículo va dirigido a hacer una acercamiento a un problema bastante inespecífico que se presenta en la infancia y del que a través de una revisión bibliográfica en la base de datos Medline y Enfispo con la palabra dolores de crecimiento y pies vamos a intentar reconocer como agentes de salud estas molestias que se presentan en los niños.

Autores:

  1. Mauricio Cruz Bajo. DUE. SAS
  2. Esperanza Cruz García. DUE. SAS
  3. Víctor Fernández Gil. DUE. SAS

Palabras clave: teorías, niños, pies, dolor.

Introducción:

Según la Real Academia Nacional de Medicina el dolor de origen desconocido afecta a un número considerable de niños normales. Lo refieren en las extremidades inferiores y en general tiene carácter difuso o bien localizado en torno a las rodillas. Suele ser de presentación nocturna y los niños no muestran ninguna otra manifestación clínica y su exploración es rigurosamente normal. En sí, no requiere tratamiento.

Los dolores de crecimiento es una dolencia bastante incierta, y su tratamiento se ha dirigido a revertir los síntomas mediante analgesia, estiramientos musculares o introducción de taloneras en los calzados.

Desarrollo:

Los dolores de crecimiento tienen unas características reconocibles ya que al no ser dolores articulares, se suelen localizar en gemelos, tibias, muslos y hueco poplíteo y además suelen ser bilaterales por lo general apareciendo al atardecer y por las noches, con una duración e intensidad variables. No va a presentar ningún signo objetivable, y nos vamos a guiar más por la sintomatología.

Existen tres grandes teorías para intentar explicar este tipo de dolencias:

-Teoría de la Fatiga Muscular: justificaría la aparición del dolor con la acumulación de metabolitos de desecho en los músculos, relacionándose la aparición de estos dolores con un incremento de la actividad física.

-Teoría Anatómica: se relaciona los dolores musculares con la fiebre reumática. Hay relación de este tipo de dolencia con la escoliosis, lordosis, rodillas valgas y pie plano. Esta teoría intenta inducir esta dolencia a defectos posturales. Esta teoría ha ido perdiendo consistencia al no mostrar correlación un defecto en la posturología con la dolencia.

-Teoría Psicológica/ Emocional: guarda relación con una predisposición familiar a la hora de padecer esta patología.

Algunos autores refieren el padecimiento de dolores del crecimiento con tener un umbral del dolor más bajo. Otros en cambio lo relacionan con la hipermovilidad articular o con poseer un pie plano, o determinada posturología del pie.

Diagnóstico:

No vamos a tener que recurrir a la necesidad de realizar pruebas complementarias para el diagnóstico de los Dolores del Crecimiento, sino que en base a unos criterios de inclusión determinaremos el diagnóstico.

Criterios de inclusión:

-Naturaleza del dolor: Intermitente, duele ocasionalmente algunos días o algunas noches.

-Unilateral o Bilateral: Bilateral.

-Localización: cara anterior del muslo y pierna. Posterior de rodilla.

-Momento de aparición: por la tarde o noche.

-Examen físico: normal.

-Test de laboratorio: normal.

Hay determinadas patologías que pueden coexistir con este tipo de dolores o que hay que descartar como la artritis juvenil, tumor óseo o síndrome de las piernas inquietas para determinar la presencia o no de dolores del crecimiento.

Tratamiento:

Los dolores del crecimiento es un síndrome autolimitado que mejora de forma espontánea al llegar a la madurez. La toma de antiinflamatorios orales o via tópica, el calor local, ejercicios de estiramientos y en ocasiones la toma de determinados complejos vitamínicos mejoran este síndrome.

Conclusiones:

El profesional de Enfermería debe conocer los cuadros característicos de síndromes de la infancia que llegan a preocupar a los padres y saberlo distinguir de patologías más graves a través de criterios de exclusión.

Bibliografía:

  1. Al-Khattat, A. Campbell, J. Recurrent limb pain in childhood (growing pains). Foot 2000;10:117-123.
  2. Academia de les Ciencies Mediques de Catalunya I Balears. Diccionari Enciclopedic de Medicina 1ª Ed. Barcelona: Enciclopedia Catalana S.A.; 1990. Dolor de creixenca; 445.
  3. Real Academia Nacional de Medicina. Diccionario de términos médicos. 1ªEd. Madrid: Médica Panamericana, 2011. Dolor de crecimiento; 520.
  4. Roselli, P. Vallejo, F.A. Dolor de extremidades inferiores. En: Roselli, P. Duplat, J.L. Ortopedia Infantil, 2ª Ed. Bogotá: Editorial Médica Internacional, 2012.
  5. Hernández Gervilla, O. et all. Dolores de crecimiento. El Pie. 2014. Vol. 35(1): 26-29.