Inicio > Dermatología y Venereología > Abordaje terapéutico en la dermatitis eccematosa

Abordaje terapéutico en la dermatitis eccematosa

Abordaje terapéutico en la dermatitis eccematosa

Resumen: con el presente artículo vamos a hacer un acercamiento a la patología dermatológica de la dermatitis eczematosa también denominada eczema dishidrótico en la que disponemos un arsenal terapéutico bastante amplio. Al ser una patología que se puede cronificar puede ser necesaria la combinación de varios tratamientos para una mayor efectividad. Es importante reconocer las manifestaciones cutáneas de dicha dermopatía así como hacer un diagnóstico diferencial de otras parecidas.

Autores:

  1. Mauricio Cruz Bajo. DUE. SAS
  2. Esperanza Cruz García. DUE. SAS
  3. Víctor Fernández Gil. DUE. SAS

Palabras clave: dermatitis, abordaje, composición.

Introducción: la dermatitis eczematosa es una patología dermatológica que consiste en la formación de fisuras y vesículas en determinadas zonas del cuerpo  como palmas y plantas de los pies donde la sudoración es más profusa, y su diagnóstico se lleva a cabo mediante la observación directa. Los factores predisponentes a la formación de esta dermopatía son: el estrés, alergias a níquel y cobalto, el calor, reacción al cuero y nylon, problemas inmunológicos como el Crohn, el contacto continuo con agua, pie de atleta, y la hiperhidrosis. Determinados alimentos como el chocolate, quesos, sojas y bebidas alcohólicas y carbonatadas pueden exacerbar esta patología.

La reacción de esta dermopatía cursa con la formación de vesículas que en conjunto pueden llegar a formar una gran ampolla, presentando la zona perilesional escamosa y lesiones eritrodescamativas con liquenificación. Hay que hacer un correcto diagnóstico diferencial con la psoriasis palmo-plantar, descartando también que haya una infección por dermatofitos.

Desarrollo: el abordaje terapéutico de la dermatitis eccematosa va desde la fase aguda con cremas que incluyan corticoides en su composición como la betametasona utilizada durante una semana, a corticoides vía oral. Otra posibilidad terapéutica son las cremas que contienen aluminio y óxido de zinc. Si esta dermatitis se acompaña de picor se puede combinar con antihistamínicos. Los medicamentos de acetato así como productos astringentes para evitar la sudoración están indicados en esta patología.

Detenidamente vamos a exponer los medicamentos así como sus indicaciones concretas para el tratamiento de esta dermopatía:

-Adventan® crema y Lexxema® crema: corticoides con efecto antiinflamatorio.

-Desitin® crema: posee óxido de zinc.

-Acicar-e® o Adesik®: emoliente protector y astringente cutáneo.

-Efalizumab: medicamento indicado para psoriasis moderadas.

-Sodermix crema: crema indicada para cicatrices, queloides, es antiinflamatoria y antiprurito.

-Propionato de ciclosporina: corticoides antiprurito.

-Clobetasol: si la causa de la dermatitis es la colitis ulcerosa trata el prurito, enrojecimiento, sequedad, inflamación.

-Solución de demeboro: se emplea en baños locales.

-Solución de permanganato de potasio: útil para el secado de vesículas, destrucción de bacterias.

-Pastillas de perla de onagra: antiinflamatoria e impide la formación de grasa en la piel.

-Dapsona para ponfolix crónica: antibiótico indicado para dermatitis herpetiformes e infecciones cutáneas.

-Compresas de vinagre blanco, empleados tres o cuatro veces al día, es un potente antiséptico.

-Caolin: es una arcilla blanca analgésica, antitumoral, cicatrizante, bactericida, remineralizante, desintoxicante y antiinflamatoria.

-Vaselina o aceite de cáñamo: empleado para el prurito es hidratante, regenerador y revitalizante.

-Alitretinoína: altamente teratogénico y contraindicado en embazadas se emplean en eccema crónico que no respondan a los tratamientos anteriores.

-Brea de Hulla: con poder queratolítico, empleado además de en eczemas, en el herpes, y en la psoriasis.

-Ictamol: es un queratoplástico antiséptico empleado en eczemas, quemaduras, grietas y forúnculos.

-Sesiones de PUVA 12 con aplicación previa de psoraleno.

-Radiación ultravioleta.

-Homeopatía como la caléndula, Nat Mur, Urticaria urens, arseniucum, grafitos de azufre.

Conclusiones:

Como agentes de salud tenemos que la necesidad de conocer la amplia gama de productos a nuestro alcance para la dermatitis eccematosa. Al ser una patología que puede cronificarse puede ser necesaria la combinación de varios tratamientos para una mayor efectividad en la resolución de la misma. Los últimos estudios demuestran que la medicina alternativa es un buen método en la elección del tratamiento.

Bibliografía:

  1. http://e-dermatosis.com/pdf-zip/DErma029.pdf.
  2. http://www.mediagraphic.com/pdfs/erma/cd-2001/cd11g.pdf
  3. Ruiz Toledo, J. El peu. 2013 Vol34 (3):34-37.