Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Acercamiento al tumor de Köenen en el dedo del pie

Acercamiento al tumor de Köenen en el dedo del pie

Acercamiento al tumor de Köenen en el dedo del pie

Resumen: a través del presente artículo vamos a hacer un acercamiento al tumor de Köenen, una tumoración de origen benigno que podemos encontrarnos en las consultas de atención primaria y que como agentes de salud tenemos que saber reconocer, y que cursarán con dolor en zonas periungueales y que pueden resultar a llegar a ser incapacitante para el paciente que lo padece. El origen congénito del mismo así como las posibilidades de tratamientos vamos a abordarlo a lo largo del siguiente artículo.

Autores: 1. Mauricio Cruz Bajo. DUE. SAS

  1. Esperanza Cruz García. DUE. SAS
  2. Víctor Fernández Gil. DUE. SAS

Palabras clave: tumor, periungueal, Enfermería.

Introducción: se define tumor de Köenen como aquella proliferación periungueal ya sea superficial o profunda y que puede aparecer en una única lesión o en varias. Presentan un colore rosado o parduzco, forma alargada, ovoide o puntiforme con el extremo distal más o menos queratósico, originándose en el repliegue ungueal proximal o en el tejido conectivo. Su crecimiento e nivel de la uña creará una presión a nivel de la matriz de la uña pudiendo levantar o destruir la uña. Suele tener una alta incidencia en pacientes que padecen esclerosis tuberosa. Histológicamente se presentan como filamentos de fibroblastos en forma estrellada y densos haces de colágeno con numerosos vasos sanguíneos.

Desarrollo: etiológicamente se han descrito dos genes como causantes de la esclerosis tuberosa TSC1 y TCS2 pero hay otras posibles causas de la aparición del tumor de Köenen como son la causa traumática apareciendo con mayor frecuencia en el pie debido a los microtraumatismos repetidos a los que está sometido el mismo. Otra posible causa de la aparición del tumor de Köenen es una infección previa.

El tratamiento para esta patología incluye desde:

-Láser de CO²: de corto tiempo de intervención con esta técnica garantizamos la ausencia de sangrado, edema, necrosis, dolor e infección. No suele presentar recidivas y la lámina ungueal permanecerá intacta. Buena cicatrización en un periodo de 6 semanas. Elección muy óptima para esta patología.

-Fenolización: también aseguramos la ausencia de sangrado, edema, dolor e infección al ser bactericida el fenol, conservamos también la lámina ungueal y no suele dar problemas de recidivas. Cicatrización óptima con un periodo medio de 8 semanas. Cabe la posibilidad de necrosis del tejido periungueal.

-Electrocoagulación: de corto tiempo de intervención puede presentar edema, dolor, infección y necrosis de tejido periungueal, sin embargo es una técnica que no va a presentar sangrado. Tiene posibilidad de recidiva y de deformarse la lámina ungueal. Cicatrización dificultosa mayor de 8 semanas.

-Crioterapia: tiempo de intervención corto con ausencia de sangrado, infección, edema, dolor y necrosis de tejido periungueal. Puede haber posibilidad de recidiva y de destrucción de la lámina ungueal. Cicatrización más dificultosa y el tiempo de curación suele ser de 6 semanas.

-Exéresis completa sin exposición de la matriz: de tiempo de intervención media, el sangrado puede estar presente, pero hay ausencia de edema, dolor, infección. Cicatrización buena con un tiempo de 4 semanas de curación. No asegura la integridad de la uña.

-Exéresis completa con exposición de la matriz: de tiempo de intervención media asegura la ausencia de dolor, infección, edema, y la integridad de la uña. Favorece el sangrado esta técnica. Cicatrización óptima con un tiempo de 4 semanas de curación.

Conclusiones: como agentes de salud tenemos que reconocer los signos patognomónicos de las patologías que podemos encontrarnos en nuestro día a día en la práctica clínica diaria. El tumor de Köenen es una patología muy frecuente en pacientes diagnosticados de esclerosis tuberosa y cuando se presenta en zonas periungueales del pie puede llegar a ser altamente incapacitante.

Bibliografía:

  1. García D.M., Benítez C. El tumor de Köenen en la esclerosis tuberos. REP 2005; vol XXI: 218-226.
  2. García F.J. Patología y cirugía ungueal. Madrid. Ed. Mayo; 2008.
  3. Rodríguez Castaño M. et al. Tumor de Köenen: etiología, diagnóstico y tratamiento de elección. REP 2015: XXI (2):56-61.