Inicio > Gestión Sanitaria > Análisis de la situación del proceso de acreditación de competencias de la Enfermería andaluza

Análisis de la situación del proceso de acreditación de competencias de la Enfermería andaluza

Análisis de la situación del proceso de acreditación de competencias de la Enfermería andaluza

Introducción: la competencia es definida como un conjunto de comportamientos observables y medibles de modo fiable, relacionados casualmente con un desempeño bueno o excelente en un trabajo y organización determinado. El objetivo del Modelo de Gestión por Competencias es identificar la habilidad de los trabajadores para que consigan la máxima autonomía en el desarrollo de su trabajo, con el fin de potenciar y optimizar los resultados.

Marín Cañado, Carlos Manuel*

Rodríguez García, Marta*

Teresa Morales, Cristina*

Diplomado/a y Másters en Ciencias de la Enfermería

RESUMEN

Objetivo general: analizar la acreditación de competencias profesionales, dentro del modelo de gestión desarrollado por el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA).

Metodología: estudio descriptivo transversal, basado en fuentes secundarias, disponibles en la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, de la Consejería de Igualdad, Sanidad y Políticas Sociales, de la Junta de Andalucía.

Resultados: el objetivo del Programa de Acreditación de Competencias Profesionales es reconocer los logros alcanzados por parte de los profesionales en su práctica diaria y trabajar por el desarrollo y la mejora continua. Existen tres niveles de acreditación: excelente, experto y avanzada. Desde 2003, son 23470 los profesionales inmersos en el proceso, de los cuales 9361 ya están certificados. A nivel autonómico, se demuestra la tendencia al aumento en los procesos de acreditación en los últimos años y es en Sevilla donde existe un mayor porcentaje de procesos en curso tanto en atención primaria como en atención hospitalaria. A nivel de la Enfermería, en los procesos finalizados ocupa el 44,8%, el mayor número de acreditados avanzados se encuentra en bloque quirúrgico y atención hospitalaria.

Conclusiones: se trata de un sistema de actualización permanente que permite una evaluación de la práctica diaria muy real. La Enfermería andaluza forma un grupo profesional integrado plenamente en el programa de acreditación, ocupando casi la mitad de todos los procesos, y con altos niveles de certificación para los mapas competenciales definidos.

Palabras clave: gestión por competencias, competencias profesionales de Enfermería, evaluación de competencias en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), programa de acreditación de competencias.

  1. INTRODUCCIÓN

El término competencia surge de la mano del reconocido psicólogo de la Universidad de Harvard y experto en teoría de la motivación, David McClelland, en 1973 las define como “…aquello que realmente causa un rendimiento superior en el trabajo” (1).

Desde ese momento hasta hoy día son muchas las acepciones del concepto de competencia que se han ido desarrollando, pero todas ellas comparten la referencia a aquellas capacidades o características personales que subyacen en los comportamientos.

Un elemento clave de la Gestión por Competencias es identificar dichas capacidades como elementos susceptibles de medición y, por tanto, de mejora, de ahí que la acepción más coherente en el enfoque de competencias es la que se refiere a “…un conjunto de comportamientos observables y medibles de modo fiable, relacionados casualmente con un desempeño bueno o excelente en un trabajo y organización determinado” (1). En un Sistema Sanitario, a este conjunto de comportamientos, se le conoce como Buenas Prácticas (2).

Para desarrollar los comportamientos observables asociados a una competencia, es necesaria la presencia conjunta de los cinco componentes de las competencias:

  • saber – conocimiento
  • saber hacer– habilidad para poner en práctica esos conocimientos
  • saber ser o estar – actitudes
  • querer hacer – motivación
  • poder hacer – aptitud profesional, los recursos disponibles, lo favorable del medio.

El Modelo de Gestión por Competencias tiene como  principal objetivo identificar la habilidad de los trabajadores para que consigan la máxima autonomía en el desarrollo de su trabajo, con el fin de potenciar y optimizar los resultados. (3) La evaluación y el reconocimiento de las competencias profesionales son una parte importante para que se demuestre la eficacia de la gestión por competencias. En 1990, Miller (1) describió mediante una pirámide cuatro niveles de evaluación:

  • Hacer: evalúa el desempeño real de la práctica profesional.
  • Demostrar cómo: valora también habilidades, el cómo se aplican las competencias que se poseen ante una situación similar a la realidad.
  • Saber cómo: comprende cómo se interrelacionan los conocimientos y la manera de integrarlos ante una situación concreta.
  • Saber: valora sobre todo los conocimientos, tanto teóricos como prácticos. Basado en la memoria.

El modelo establece que, la mejor manera de medir las competencias, que posee una persona, es cuando demuestra poseer estas competencias en un entorno real, es decir, en su práctica diaria.

Como objetivo general de este estudio nos plateamos analizar la acreditación de competencias profesionales, dentro del modelo de gestión desarrollado  por el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) y de forma más específica pretendemos:

  • Identificar la evaluación de las competencias en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA)
  • Describir el estado actual del proceso de acreditación
  • Analizar la situación específica de la Enfermería dentro del mismo

La Consejería de Sanidad Andaluza ha implantado el Modelo de Gestión por Competencias, conjugándolo con la Gestión por Procesos y la Gestión Clínica, en el intento de alcanzar la calidad total para su sistema sanitario. Aunque lleva ya algunos años aplicándose, no conocemos como ha sido su evolución, en cuanto a la aceptación de los profesionales y participación de los mismos en dicho proceso, ni como la situación económica y los recortes han podido afectar a esta evolución, estos son los motivos que nos hacen embarcarnos es este estudio.

  1. MATERIALES Y MÉTODO

Este estudio es de tipo descriptivo transversal, realizado a partir de datos obtenidos de fuentes secundarias, en primer lugar hemos analizando la implementación del programa de evaluación de las competencias profesionales, mediante una revisión del marco legislativo que fundamenta el modelo de gestión por competencias del sistema público de salud.

Posteriormente, para conocer la situación actual de este  programa de acreditación, hemos tomados los datos que la Agencia de Calidad Sanitaria, (Consejería de Salud, Junta de Andalucía) tiene disponibles en www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/es/resultados-de-actividad/

Dicha página ofrece datos relativos el estado de las diferentes categorías profesionales englobadas en el proceso. Nosotros hemos utilizados aquellos que permitían conocer los totales por fases del proceso, acumulados desde que se iniciará el programa, y los que nos matizan la situación de los profesionales de Enfermería, tomando como puntos de referencia los siguientes; en qué fase del proceso se encuentran, en qué provincia desempeñan su labor y en el ámbito de qué mapa competencial se hallan.

La información está actualizada en diferentes momentos de 2014, en el apartado de resultados iremos detallando de que fecha es cada dato ofrecido.

  1. ANTECEDENTES

En este apartado vamos a abordar, de forma cronológica, el marco legislativo que ha establecido y desarrollado el Modelo de Gestión por Competencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA). En la TABLA I se establece las principales aportaciones que la normativa vigente ha realizado.

Como vemos en la TABLA I, el punto de partida en la legislación que ha permitido la implementación del Modelo al Sistema Nacional de Salud (SNS) fue, en el año 2003, la entrada en vigor de tres leyes fundamentales para este fin, mención especial merece la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), la cual:

  • Define competencia profesional como “…la aptitud del profesional sanitario para integrar y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes asociados a las buenas prácticas de su profesión para resolver los problemas que se le plantean” (4)
  • Designa como vehículo fundamental para la modernización de la gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS) el “desarrollo profesional” y los aspectos a tener para en cuenta para tal desarrollo son “…a) La formación continuada, b) La carrera profesional, c) La evaluación de competencias.”(4)
  • Define carrera profesional como “…el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios”(4)

En el Acuerdo de la Mesa Sectorial de 2006, se establece el Modelo de Carrera Profesional“…basado, por un lado en la Acreditación y Evaluación de las competencias profesionales y, de otro, en la valoración de los méritos profesionales sobre la base del Desempeño profesional, el cumplimiento de los objetivos de la organización, la valoración de los méritos de formación, docencia e investigación/innovación y el compromiso con la organización”(9).

Y para finalizar, el Decreto 18/2007, de 23 de enero,  mediante el que se establece el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales (10).

  1. RESULTADOS

La evaluación de las competencias profesionales en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), se basa en el marco legislativo desarrollado en el apartado anterior, y se ha implementado mediante el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales. Cuenta entre sus objetivos con, reconocer los logros alcanzados por parte de los profesionales en su práctica diaria, y trabajar por el desarrollo y la mejora continua. Este programa se caracteriza por:

  • Desarrollado y puesto en marcha por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
  • Basado en la mejora continua de la calidad, en el progreso y desarrollo profesional
  • Es de carácter voluntario, es decir, cada profesional que forme parte de él lo hará por decisión propia

La acreditación es un proceso mediante el cual se evalúa de manera integral si la atención sanitaria, que prestan los profesionales sanitarios, responde al modelo de calidad del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), permite configurar los procesos de selección, evaluación del desempeño, gestión de la formación (pregrado, grado, especializada y/o postgrado, y continuada),  y la carrera profesional. Se trata de un enfoque centrado en lo que el profesional hace (cuarto nivel de la Pirámide de Miller).Dicho proceso y evaluación se llevan a cabo en relación a diez criterios enmarcados en cinco bloques (IMAGEN 1, al final del artículo).