Inicio > Enfermería > Actuación de Enfermería en cólico nefrítico

Actuación de Enfermería en cólico nefrítico

Actuación de Enfermería en cólico nefrítico

Resumen

El cólico nefrítico es la tercera patología urológica más frecuente y el motivo más habitual de asistencia urgente dentro del ámbito urológico. Se produce por la aparición de un cálculo en el conducto que va desde los riñones hasta la uretra.

Su síntoma más característico es el dolor en la zona lumbar. El tratamiento debe llevarse a cabo lo más rápidamente posible y consistirá en analgésicos para calmar el dolor. Para eliminar la obstrucción se utilizarán distintas técnicas que van desde el uso de un catéter hasta la cirugía en los casos más complicados.

Autores:

  1. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
  2. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya).
  3. Alejandro Núñez Márquez Hospital San Juan de Dios (Sevilla).

Palabras clave: riñón, dolor, uretra, cálculos renales, tracto urinario, litiasis renal.

Introducción

El cólico nefrítico o renal es un dolor repentino de gran intensidad que se produce generalmente por la presencia de cálculo en el conducto que va desde los riñones hasta el tracto urinario cercano a la uretra. En la historia médica este dolor es conocido como el más intenso que existe y se presenta comúnmente en la medicina de emergencia descrito como peor que el parto, huesos rotos, heridas por armas de fuego, quemaduras o la cirugía.

El dolor se origina en la parte inferior de la espalda y de allí va expandiéndose por toda ella. Se describe como una especie de presión intensa que se presenta en forma de latidos pronunciados que pueden inducir al desmayo. Los cálculos renales pueden causar diferentes síntomas, dependiendo de su tamaño, composición y de su situación en el aparato urinario. Algunos por su tamaño pequeño pueden pasar desapercibidos.

El contenido de los cálculos puede ser:

  • Oxalato cálcico
  • Fosfato cálcico
  • de la mezcla de ambas sales que es la composición más frecuente de los cálculos. Las causas de su producción pueden ser una o varias a la vez (beber poca agua, exceso de calcio en las comidas o por herencia familiar)
  • Los cálculos de ácido úrico son menos frecuentes y se producen cuando la orina se acidifica. Estos cálculos no se ven en la radiografía (no son radiopacos), por ello para observarlos se precisa la aplicación de contrastes o la ecografía.
  • Los cálculos de fosfato amónico magnésico, son muy agresivos por crecer muy rápidamente, se suelen asociar a infecciones renales.
  • Los cálculos de cistina aparecen en la infancia si existen enfermedades asociadas con alteraciones del metabolismo de la cistina.

Es una afectación frecuente que afecta a más del 10% de la población, en edad media de la vida y más frecuente en los hombres. Predomina en personas con hábitos sedentarios o en personas con gran exposición al calor.

Causas

Además de las piedras, cualquier otro elemento que ocupe el uréter y obstruya el riñón puede provocar un cólico. Es el caso de algunos tumores que crecen dentro del uréter o lo engloban desde órganos vecinos, como el intestino, el ovario o el útero.

También puede estar provocado por enfermedades de carácter benigno como la fibrosis retroperitoneal o dilataciones vasculares como el aneurisma de aorta.

Es importante no confundirlo con otras afecciones que tengan como síntoma el dolor lumbar.

Síntomas

El síntoma más importante es el dolor en la zona costo-lumbar, que aparece de forma brusca y con carácter intenso.

Habitualmente, este dolor se irradia a la vejiga y los genitales, siguiendo una trayectoria descendente aunque la irradiación depende del nivel en el que se encuentre la obstrucción.

El dolor suele estar acompañado de náuseas, vómitos, y sudoración. Otros de los síntomas comunes que se pueden presentar son:

  • Fiebre y/o signos de sepsis.
  • Hematuria: Es la presencia de sangre en la orina. Puede aparecer en pequeñas cantidades, por lo que se deberá detectar a través de exámenes de orina, o puede ser visible.
  • Disuria: Dificultad o dolor del paciente en la evacuación de la orina.
  • Polaquiuria: Aumento del número de micciones durante el día, que suelen ser de escasa cantidad y que es síntoma de irritación o inflamación del tracto urinario.
  • Anuria: Suspensión definitiva de la secreción de orina. Este es el signo de mayor gravedad.

Tratamiento

El tratamiento debe realizarse con la mayor celeridad posible para evitar complicaciones y controlar el dolor.

El especialista suele recetar analgésicos antiinflamatorios no esteroideos que son eficaces contra el dolor y la inflamación. En episodios muy agudos de dolor, éste se puede tratar a través de la aplicación de los fármacos por vía intramuscular o intravenosa.

Suele ser también necesario, en un gran número de casos, administrar medicamentos para disminuir o erradicar el vómito, además de protectores gástricos.

Si el tratamiento del dolor no responde a los analgésicos, el especialista colocará un catéter ureteral (en el interior del uréter), ya que debe intentar expulsar los cálculos para que no persista el dolor, acción que se podrá realizar mejor si se administran también alfa-bloqueantes.

En el caso de que se necesiten fragmentar los cálculos para facilitar su eliminación, se llevará a cabo la litotricia, procedimiento médico en el que se usan ondas de choque para la descomposición de los elementos que obstruyen el riñón o la vía urinaria.

En casos extremos se llevará a cabo cirugía para poder extraer lo que obstruye el riñón o las vías urinarias.

Si la expulsión no se da espontáneamente se puede realizar:

  • Litotricia extracorpórea con ondas de choque. Mediante este método se rompen los cálculos en pequeñas fracciones que se pueden expulsar más fácilmente (eficacia del 90%)
  • Endo-urología. Se realiza una punción en la espalda a la altura de los riñones o por los conductos urinarios (uretra, vejiga, etc.)
  • Cirugía. Sólo se realiza ante el fallo de los demás sistemas de tratamiento.