Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Implantación de un programa contra el tabaquismo en institutos de secundaria

Implantación de un programa contra el tabaquismo en institutos de secundaria

Implantación de un programa contra el tabaquismo en institutos de secundaria

Resumen: vamos a llevar a cabo la implantación de un programa de lucha contra el tabaquismo en adolescente a través de charlas emitidas por tres enfermeros en institutos de educación secundaria de la provincia de Sevilla destinados a jóvenes de 13 y 14 años pues es en estas edades donde empiezan a consumir este hábito y donde podemos incidir beneficiosamente sobre el cambio de conducta explicándoles las nefastas consecuencias que van a provocar en su salud.

Autores:

  1. Mauricio Cruz Bajo. DUE. SAS
  2. Esperanza Cruz García. DUE. SAS
  3. Víctor Fernández Gil. DUE. SAS

Palabras clave: tabaquismo, promoción, institutos, adolescentes.

La promoción de la salud en las escuelas debe ser objetivo sine qua non en nuestra sociedad para no repercutir negativamente en el impacto sobre nuestro sistema nacional de salud.

Introducción:

Todos los años se producen alrededor de cinco millones de muertes por enfermedades relacionadas con su consumo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Pero parece que lo peor aún está por llegar; para la década del 2020 al 2030, está previsto que el número de víctimas relacionadas con el tabaquismo alcance los diez millones de muertes al año.

El tabaco es adictivo como la droga pura, al tratarse de un producto psicoactivo que afecta los procesos químicos del cerebro y del sistema nervioso. Además tiene reconocidos efectos nocivos sobre el sistema respiratorio, produciendo bronquitis crónicas, enfisema y cáncer pulmonar.

El consumo de tabaco se asocia con el 95% de la mortalidad por cáncer de pulmón, el 90% de muertes por bronquitis crónica y enfisema y el 25% de las muertes por enfermedades cardiovasculares.

Desarrollo:

Vamos a llevar cabo charlas de 20 minutos de duración en institutos de educación secundaria de la provincia de Sevilla previo acuerdo con los directores de los mismos para no repercutir en la jornada escolar en la que tres enfermeros nos desplazaremos de manera altruista para promocionar la salud a través de hábitos de vida saludable, y llevaremos a cabo la prevención de la enfermedad explicándoles a los adolescentes los efectos negativos en la salud que provoca el hábito de fumar.

Hay estudios como el realizo por Castillo en 2005 en el que los adolescentes no saben qué consecuencias negativas tienen en su salud el fumar y que lo hacen por rebeldía, placer o por rebeldía hacia sus padres. Esto nos hace plantearnos estrategias para explicarles que consecuencias fisiopatológicas producen este hábito.

Una vez realizadas las charlas preventivas pasaremos a final de curso un cuestionario donde se les preguntará quien modificó la conducta del hábito de fumar y si entendieron las consecuencias negativas para su salud, para verificar la incidencia que tiene esta campaña entre los más jóvenes.

Conclusiones:

Como agentes de salud somos una pieza clave en nuestro sistema sanitario en la prevención de la enfermedad. El incidir en la conducta de los más jóvenes es una medida de impacto muy positiva en la modificación de este hábito.

Creemos que a través de charlas en institutos de secundaria es una manera de enfatizar directamente con los jóvenes, conocer sus inquietudes y que sepan capaces de ser consecuentes con lo que conlleva el fumar, con todas las consecuencias que conlleva para la salud de los mismos en el futuro. Volvemos a incidir en la figura de la enfermera de escuelas como agente positivo en la modificación de conductas negativas en la salud.

Bibliografía:

  1. Castillo Morera MR, et al. Prevención del tabaquismo en Revista Conrado. 2015; 11(49): 21-24.
  2. Ballester Ferrando D, Juvinyà Canal D. El Profesional de Enfermería y la educación para lasalud en prevención de drogas en adolescentes. Revista Española de Drogodependencias. 2004; 29(1): 149-157.