Inicio > Nefrología > Implantación de un programa de prevención de la enfermedad renal en colegios

Implantación de un programa de prevención de la enfermedad renal en colegios

Implantación de un programa de prevención de la enfermedad renal en colegios

Resumen: vamos a llevar a cabo una campaña de educación para la salud impartida por enfermeros en colegios de educación infantil para niños de 8 y 9 años sobre la prevención de la enfermedad renal donde le vamos a explicar en qué consiste dicha patología, el tratamiento hemodialítico y qué es el trasplante renal. Para acabar incidiremos en la importancia de la prevención a través de la alimentación y el ejercicio físico puesto que creemos que los niños de estas edades pueden adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo una vida saludable que le repercutirán beneficiosamente a lo largo de sus vidas.

Autores:

  1. Mauricio Cruz Bajo. DUE. SAS
  2. Esperanza Cruz García. DUE. SAS
  3. Víctor Fernández Gil. DUE. SAS

Palabras clave: enfermedad renal, Enfermería, prevención, colegios, niños.

Introducción:

La insuficiencia renal crónica (IRC) se define como la presencia de una alteración estructural o funcional renal (en sedimentos, pruebas de imagen o la histología)  que persiste más de 3 meses, con o sin deterioro de la función renal, o un filtrado glomerular < 60 ml/min, 1’73 m² sin otros signos de lesión renal.

La insuficiencia renal crónica es un síndrome con manifestaciones clínicas muy variadas que afecta a la mayor parte de órganos y sistemas, lo cual es un reflejo de la complejidad que las funciones del riñón desempeña en condiciones fisiológicas, así como de las severas consecuencias que comporta la disfunción renal. La prevalencia e incidencia de la insuficiencia renal crónica (IRC) terminal se ha incrementado en las últimas décadas de forma exponencial, lo que la convierte en un grave problema de salud pública.

El paciente con insuficiencia renal crónica en estadío V precisa de tratamiento sustitutivo para restablecer la función renal, siendo la hemodiálisis el tratamiento de elección en la mayoría de estos pacientes.

Desarrollo:

Vamos a llevar a cabo una presentación Power Point de 12 diapositivas y posteriormente de un vídeo de los dibujos érase una vez la vida donde se explica la función del riñón para hacer de una manera más didáctica la presentación a niños de 8 y 9 años en colegios de educación infantil de la provincia de Sevilla.

Para ello vamos a contar con 3 enfermeros que se van a desplazar altruistamente a los colegios, previa solicitación de autorización y acuerdo de las horas que el centro crea más conveniente para no incidir en el desarrollo normal de la programación de la jornada; y en sesiones de 30 minutos vamos a mostrar dicha presentación para posteriormente repartir unos folletos donde los niños van a anotar semanalmente que tipo de alimentación llevan a cabo en sus casas y cuánto tiempo de actividad física realizan a la semana. Al finalizar el mes le van a entregar a sus profesores los folletos para luego pasar nosotros a recogerlos y analizar los datos.

-En la primera diapositiva le vamos a explicar donde se encuentra localizado el riñón, que forma tiene y la vascularización que poseen.

-La segunda diapositiva le vamos a explicar la función de los riñones, a través de donde se filtra  la sangre y se transforma en orina, para depurar las sustancias tóxicas que nos sobran como la creatinina y la urea, y donde se produce la vitamina D y hormonas como la eritropoyetina fundamental en la producción de los glóbulos rojos.

-La tercera diapositiva le explicaremos que es la insuficiencia renal crónica, y cómo a través de esta enfermedad se acumulan los líquidos en el cuerpo, con las toxinas e impurezas, se produce un desequilibrio de las sales minerales conllevando a la producción de enfermedades metabólicas y óseas.

-La cuarta diapositiva le vamos a explicar porque llega a producirse la enfermedad renal crónica debido a otras enfermedades primaria como hipertensión, diabetes, infecciones de orina, factores congénitos, tumores, medicamentos como antiinflamatorios.

-La quinta diapositiva le explicaremos las tres posibles modalidades de tratamiento para combatir la enfermedad renal crónica como son el trasplante renal, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.

-La sexta diapositiva le explicaremos en qué consiste el trasplante renal como se reemplaza el riñón dañado en la intervención, y le comunicaremos de donde puede proceder el riñón donado, bien de un familiar u otro donante vivo a través de las donaciones cruzadas, o bien de un fallecido.

-La séptima diapositiva le explicaremos en que consiste la diálisis que es una técnica donde se elimina el líquido sobrante en el organismo y se depura la sangre, y como a través de la medicación repondremos la producción de glóbulos rojos y mantendremos los huesos fuertes.

-La octava diapositiva le explicaremos en que consiste la hemodiálisis y como a través de un filtro artificial y de un monitor que a través de presiones va a hacer circular la sangre, se van a depurar las sustancias tóxicas que sobran en la sangre. Le explicaremos que esta operación la tiene que repetir el paciente 3 veces a la semana durante 4 horas.

-La novena diapositiva le explicaremos en que consiste la diálisis peritoneal y como a través de un catéter introducido en el abdomen introduciremos líquido peritoneal donde a través de gradientes de concentración traspasarán al peritoneo las sustancias de desecho y posteriormente introduciremos otra bolsa en el catéter para q salga el líquido sobrante con las sustancias de desecho. Esto se debe hacer todos los días, varias veces.

-La décima diapositiva vamos a explicar cómo prevenir la insuficiencia renal crónica y como a través de una alimentación adecuada vamos a prevenir otras enfermedades fundamentales en la formación de la insuficiencia renal crónica como la diabetes, la hipertensión o la dislipemia, evitando en la medida posible las bebidas azucaradas, la comida basura y el exceso de sal, llevando a cabo la pirámide de la dieta mediterránea.

-La duodécima diapositiva le vamos a explicar la importancia de estar bien hidratados para prevenir infecciones de orina y del ejercicio físico para prevenir la obesidad, descansar bien para llevar una vida ordenada.

Para finalizar le pondremos el video de la serie de dibujos animados erase una vez la vida donde de modo didáctico le explicaremos la función renal. Al terminar contestaremos a las dudas creadas en los niños y se le repartirán folletos donde anotaran diariamente la alimentación que llevan y que cantidad de actividad física realizan al día para recogerlos al mes y analizar el nivel de sedentarismo y de alimentación equilibrada en los niños de estas edades.

Conclusiones:

Como agentes de salud somos una pieza clave en nuestro entorno en la prevención de la enfermedad a través de la promoción para la salud. Creemos que a través de las escuelas y en edades tempranas se pueden llevar a cabo con éxito y que repercutirán beneficiosamente en nuestro sistema sanitario, ya que muchas enfermedades se pueden evitar desde edades tempranas. Creemos que la implantación de la figura de la enfermera de escuelas sería un pilar clave en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Bibliografía:

  1. Lorenzo Sellarés V., López Gómez J.M. 2010. Nefrología al día 335-337.
  2. Márquez Benítez J. Guía de Paciente Renal. Badajoz 2003: 75-115.