Inicio > Enfermedades infecciosas > Nuevas terapias en el tratamiento del papiloma plantar

Nuevas terapias en el tratamiento del papiloma plantar

Nuevas terapias en el tratamiento del papiloma plantar

Resumen: con el presente artículo vamos a poner en conocimiento la aplicación de nuevas medidas terapéuticas con bastante éxito en la curación del papiloma plantar.

Autores:

  1. Mauricio Cruz Bajo. DUE. SAS
  2. Esperanza Cruz García. DUE. SAS
  3. Víctor Fernández Gil. DUE. SAS

Palabras clave: papilomavirus, medicina naturalista, respuesta inmune.

Este problema vírico bastante común en la población juvenil hasta ahora se venía abordando bien desde un punto de vista quirúrgico a través de la cirugía, a través de crioterapia, o bien a través del curetaje mediante la aplicación de diversos ácidos tales como el ácido nítrico, monocloroacético, salicílico. Desde un tiempo para acá se viene valorando la aplicación de un medicamento biorregulador llamado Engystol® con un alto porcentaje de éxito en el tratamiento.

Introducción: se define papilomavirus como el microorganismo perteneciente a la familia de los papillomaviridae, considerado como parásito especie-específico, se conocen más de 100 subtipos, y se clasifican según su patogenia oncológica como de alto o de bajo riesgo.

La piel es la defensa de nuestro cuerpo frente a infecciones externas. Una vez que se produce la pérdida de las soluciones de continuidad de la piel, se produce en primer lugar una activación de la respuesta inmune innata para protegernos del virus participando el interferón, las células NK y los macrófagos. A medida que la infección progresa se produce el repliegue de la respuesta inmunitaria específica o adaptativa a través de los linfocitos T citotóxicos, células T colaboradoras, y anticuerpos antivíricos. El virus suele penetrar normalmente a través de los receptores específicos.

El virus del papiloma infectan a los queratinocitos de la piel produciendo un infiltrado en la dermis con linfocitos T CD4, y produciendo una necrosis en la epidermis y fenómenos trombóticos y hemorrágicos en la dermis, hasta llegar a la transformación maligna que produce la tumoración, y que se observa con la hiperqueratosis del estrato córneo y la acantosis del estrato espinoso de la piel. Este virus es responsable de las lesiones cutáneas 1,2 y 4 que se observa con mayor frecuencia en la población infantil a partir de los 5 años principalmente hasta adolescentes y adultos jóvenes.

Desarrollo: existe una amplia variedad en el tratamiento del papilomavirus pero todos ellos van encaminados a la resolución de esta afectación bien produciendo la necrosis de la lesión verrugosa por medios físicos (crioterapia, electrocoagulación, láser), bien por medios químicos (ácido nítrico, salicílico, cantaridina) y por último por medio de la cirugía.

En los últimos tiempos han aparecido métodos como la homeopatía, vendajes tappe o la acupuntura como métodos de dudosa validez científica en la curación de los papilomas.

Nuevas vertientes proponen un nuevo método para el abordaje de los papilomas a través de medicamentos biorreguladores que regulan el proceso de autodefensa del organismo frente a las diferentes sustancias patógenas causantes de la enfermedad. Los medicamentos biorreguladores son compuestos naturales sin efectos secundarios ya que no interfieren en las vías metabólicas sino que modulan las respuestas biológicas del organismo. La enfermedad consecuencia de una infección puede ser causada por la respuesta inmunológica y no directamente por el microorganismo.

En concreto el medicamento al que nos estamos refiriendo es el Engystol® formado por los principios Vicentoxium Hirundinaria y Sulfur, estimulantes del sistema inmune en la regulación sobre su respuesta, aumentando la actividad fagocitaria de los granulocitos y estimulando la unión del anión superóxido por parte de los neutrófilos.

Las propiedades concretas de cada uno de estos principios activos son en el sulfur presente en gran parte de los aminoácidos es utilizado para patologías variadas desde la diabetes a VIH, mientras en Vicentoxicum Hirundinaria que procede de una planta altamente tóxica, posee propiedades alcaloides, flavonoides, ácidos clorogénico y sinápico, y cetonas terpénicas con acción sobre los receptores del dolor.

Un reciente estudio realizado por Ares Bella, F. en 2015 muestra una efectividad del 100% en la resolución de papilomas a través de la toma de 1 comprimido/ 3veces al día durante un mes de Engystol® además de la resolución espontánea de otros cuadros víricos añadidos como son los catarros.

Conclusiones: como agentes de salud tenemos que conocer las nuevas tendencias encaminada a la resolución de determinadas patologías. La medicina naturalista tiene cada vez más fuerza en nuestra medicina, y tenemos que tener suficientes datos comparativos para no tener prejuicios a la hora de la resolución de las enfermedades buscando ante todo el beneficio del paciente.

Bibliografía:

  1. Corell, A. M-V. (1995). Inmunidad contra bacterias, virus y parásitos. Madrid: Complutense.
  2. Fimiani V, C.A. (2000). Immunomodulatory effect of the homeopathic drug Engystol-N on some activities of isolated human leuKocytes and in whole blood. Inmunopharmacol Inmunotoxicol, 103-115.
  3. , G.(2006). The effect of sulfur amino acid intake on immune function in humans. J Nutr, 16605-16665.
  4. Ares Bella, F. Podoscopio 2015; 1(64): 1364-1373.