Inicio > Informática Médica > Virus Zika durante el embarazo

Virus Zika durante el embarazo

Virus Zika durante el embarazo

Introducción:

El virus Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos. Se han registrado brotes en la  Polinesia Francesa en 2013 y Brasil en 2015.

Autores: Sandra Abaurrea Asiain, matrona; Eva María Fernández Romero, matrona; Laura Goñi Celigueta, auxiliar de Enfermería. Trabajadoras del servicio de partos del Complejo Hospitalario de Navarra

Las embarazadas constituyen el principal grupo de riesgo por el incremento de casos de microcefalia y otras malformaciones en recién nacidos de mujeres que han estado infectadas, que sugiere una posible asociación que está siendo investigada.

Objetivos:

Conocer la sintomatología, diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad.

Conocer complicaciones  que pueden darse en caso de infectarse por este virus durante el embarazo.

Metodología:
Búsqueda bibliográfica en PubMed, recomendaciones OMS y Ministerio de Sanidad Gobierno de España.

Resultados:

SINTOMATOLOGÍA: (2-7 días)

Fiebre

Exantema maculo-papular

Artralgias, mialgias, conjuntivitis y cefalea.

PERIODO INCUBACIÓN:

3-12 días

TRANSMISIÓN:

Picadura de mosquito

Posibilidad de transmisión vía sexual, sangre y hemoderivados (en estudio).

DIAGNÓSTICO:

Pruebas laboratorio en sangre u otros líquidos corporales.

Se recomienda descartar infección por Dengue y Chikungunya.

TRATAMIENTO:

No existe antiviral ni vacuna.

Tratamiento soporte: Descanso, hidratación, analgésicos y antipiréticos(paracetamol de elección)

MEDIDAS PREVENTIVAS:

Repelentes de insectos

Ropa que cubra al máximo

Barreras físicas (mosquiteras)

Mujeres embarazadas o con intención de embarazo: posponer viajes a áreas con transmisión de virus Zika

Se recomienda uso de método anticonceptivo de barrera en relaciones sexuales con hombres que hayan viajado a zonas endémicas: si no ha presentado síntomas durante 28 días posteriores  al regreso; en los casos con diagnóstico confirmado durante 6 meses.

RELACIÓN VIRUS ZIKA Y EMBARAZO:

No existe evidencia científica que sugiera que las gestantes sean más susceptibles o  presenten más virulencia durante la gestación.

La infección puede ocurrir en cualquier momento de la gestación con una morbilidad para el feto que dependerá del trimestre (efectos no claramente demostrados).

En las epidemias por virus Zika en Brasil y  Polinesia Francesa se ha observado un incremento importante de casos de microcefalia y otras malformaciones del Sistema Nervioso Central en recién nacidos. La relación causa-efecto está investigándose y no se puede confirmar. La asociación es probable, debido a la gravedad de la microcefalia y la extensión de la enfermedad, se deben tomar medidas preventivas.

SEGUIMIENTO EN GESTANTES PROCEDENTES DE ZONAS DE RIESGO:

En gestantes asintomáticas y con ecografía con ausencia de anomalías fetales: no está indicado descartar presencia de infección.

En el caso de gestantes con sintomatología y/o presencia de hallazgos ecográficos de microcefalia y/o calcificaciones intracraneales. Se solicitará PCR Zika en sangre y orina y serología Zika.

Si NEGATIVO: Ecografías rutinarias.

Si POSITIVO: Ecografías cada 2 semanas (estudio de crecimiento y morfología fetal)

CONCLUSIONES:

Son necesarias investigaciones para determinar la relación infección por virus Zika en embarazo y la microcefalia u otras malformaciones. La asociación parece que es probable.

Las gestantes constituyen el principal grupo de riesgo, es a ellas a quien deben dirigirse las recomendaciones y acciones de promoción y prevención.

En la consulta prenatal:

Prevención: recomendar a las embarazadas o con intención de embarazo, que pospongan los viajes a zonas con virus Zika. Si no es posible retrasar el viaje, informar de que deben extremar las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos.

Detección precoz de gestantes procedentes de zonas de riesgo, con sintomatología clínica, actual o pasada, para derivar a estudio con el fin de descartar infección materna y/o malformaciones fetales.

Educación sexual: Recomendar métodos de barrera en las relaciones sexuales con hombres que hayan viajado a zonas con transmisión activa del virus.

Bibliografía:

1- Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad Gobierno de España. Protocolo de actuación para los especialistas en ginecología y obstetricia en relación a la detección de las posibles complicaciones asociadas a la infección por virus Zika durante el embarazo 08.04.2016. http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/DocsZika/Protocolo2actuacion_embarazadasZika.08.04.2016.pdf.

2-  Zika virus and microcephaly in Brazil: a scientific agenda.Barreto ML, Barral-Netto M, Stabeli R, Almeida-Filho N, Vasconcelos PF, Teixeira M, Buss P, Gadelha PE.Lancet. 2016 Feb 24. pii: S0140-6736(16)00545-6. doi: 10.1016/S0140-6736(16)00545-6. [Epub ahead of print]

3- Zika Virus and Pregnancy: What Obstetric Health Care Providers Need to Know.Meaney-Delman D, Rasmussen SA, Staples JE, Oduyebo T, Ellington SR, Petersen EE, Fischer M, Jamieson DJ.Obstet Gynecol. 2016 Feb 17. [Epub ahead of print]

4- Zika and microcephaly in Latin America: An emerging threat for pregnant travelers?Rodriguez-Morales AJ. Travel Med Infect Dis. 2016 Jan-Feb;14(1):5-6. doi: 10.1016/j.tmaid.2016.01.011. Epub 2016 Feb 3.

5- Zika virus and microcephaly: why is this situation a PHEIC? Heymann DL, Hodgson A, Sall AA, Freedman DO, Staples JE, Althabe F, Baruah K, Mahmud G, Kandun N, Vasconcelos PF, Bino S, Menon KU.Lancet. 2016 Feb 20;387(10020):719-21. doi: 10.1016/S0140-6736(16)00320-2. Epub 2016 Feb 11