Inicio > Enfermería > La ansiedad y el cuidado enfermero

La ansiedad y el cuidado enfermero

La ansiedad y el cuidado enfermero

Los trastornos de ansiedad constituyen una de las enfermedades psiquiátricas más frecuentes y de las que provocan un importante deterioro funcional, calculándose que aproximadamente un 7-8% de la población presenta un trastorno de ansiedad.

autores:

  • Gabriel Criado Benítez, Diplomado en Enfermería
  • Beatriz Conde Muñoz, Diplomada en Enfermería
  • Sonia Sánchez Gallardo, Diplomada en Enfermería

PALABRAS CLAVE: Cuidados, Enfermería, ansiedad

Introducción:

La ansiedad es la activación del sistema nervioso, consecuente por estímulos externos o como resultado de un trastorno endógeno de las estructuras o de la función cerebral, es decir, es una respuesta automática que se produce en nuestro cerebro ante el reconocimiento de un peligro inminente

Metodología: Revisión bibliográfica en diferentes bases de datos y artículos científicos relacionados con los planes de cuidados en pacientes con ansiedad.

Resultados y conclusiones:

El hecho de tener un plan de cuidados adaptado a este tipo de pacientes sirve tanto para que el personal de Enfermería adquiera los conocimientos necesarios para saber tratar a cada uno de ellos sabiendo hacer un diagnóstico diferencial así como para disminuir cierto temor que podamos tener a la hora de tratar con pacientes afectados por una enfermedad mental, facilitando así el trabajo de los profesionales de Enfermería y aumentando la calidad asistencial del servicio.

Referencias bibliográficas:

  • Fornés Vives J, Staff VV, Consuelo Balsa C.M. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica: Guía práctica de valoración y estrategias de intervención. Editorial Médica Panamericana, 2001
  • Vallejo Ruiloba J, Gastó Ferrer C. Trastornos afectivos: ansiedad y depresión. Elsevier: España, 2000