Inicio > Enfermería > Control enfermero de un box de una unidad de cuidados intensivos

Control enfermero de un box de una unidad de cuidados intensivos

Control enfermero de un box de una unidad de cuidados intensivos

Resumen

El material sanitario y la funcionalidad de un box de una unidad de cuidados intensivos deben ser verificados constantemente para garantizar la seguridad del paciente y anticiparse a los problemas venideros. Una lista esquematizada permite recoger los principales puntos en los que un enfermero debe fijarse en primer lugar cuando toma su puesto de trabajo.

Ossama NASSER LAAOULA*

Carlos Manuel Marín Cañado*

María GARRIDO PIOSA*

*Máster en Ciencias de Enfermería.

Palabras clave: Control de material sanitario, unidad de cuidados intensivos.

Introducción

La Enfermería intensiva es una rama del cuidado enfermero altamente especifica donde el control y la anticipación son los dos puntos claves para el acompañamiento especifico que requiere el paciente ingresado en esta unidad.

El paciente ingresado en una unidad de cuidados intensivos va a tener características definitorias propias, entre las cuales cabe señalar la agudeza del problema de salud que motiva el ingreso, el riesgo vital que puede ser inminente o tardío, y la alta atención que requiere.

La atención enfermera en las unidades de cuidados intensivos, está protegida por la legislación francesa, estableciendo una ratio de 2,5 pacientes por cada enfermero o enfermera, que viene a traducirse a 2 pacientes entubados, ventilados y a un paciente en fase de recuperación. La enfermera dentro del equipo de reanimación, tiene múltiples funciones. Una de ellas es asegurarse de disponer del material necesario para intervenir en todos los casos posibles, de la funcionalidad del material y los dispositivos médicos y del aspecto de su unidad de cuidados, que en este caso es el box.

El objetivo del estudio es crear una ficha de control esquemática que permita visualizar los principales puntos que se deben verificar en una habitación de una unidad de cuidados intensivos

Material y métodos

Se estudiaron las principales disfunciones señaladas el último año en los box de la unidad de cuidados intensivos, para luego organizarlas y estructurarlas para su posterior verificación.

Resultados

Cada equipo deberá verificar inmediatamente tras las transmisiones el estado de salud general de su paciente, el box donde se encuentra el paciente, así como los box vacíos, y todo el material ligado a las necesidades del paciente.

Después de las transmisiones enfermeras, el enfermero o enfermera deberá pasar por cada uno de sus tres box y realizar las siguientes verificaciones tras haber comprobado el estado general del paciente:

  1. Verificar la entubación o la traqueostomía: verificar el punto o la marca de referencia de la sonda o la cánula, que el balón está a la presión adecuada y que se encuentra correctamente fijada.
  2. Verificar la ventilación: si el paciente está correctamente ventilado con el dispositivo prescrito. SI esta ventilado mecánicamente, verificar el volumen, la frecuencia respiratoria, las fugas y si el dispositivo está correctamente instalado.
  3. Verificar el respirador: comparar los parámetros del respirador a los prescritos, ver que el humidificador está correctamente instalado y que los reservorios de agua están dentro de los límites marcados.
  4. Comprobar que el balón autohinchable o resucitador manual está bien conectado al manómetro regulador de flujo oxígeno de mínimo 15 litros de oxigeno por minuto. Comprobar que el balón es permeable y no tiene fugas.
  5. Comprobar el monitor de parámetros vitales: controlar las alarmas y la periodicidad de la presión arterial.
  6. Verificar la aspiración: controlar el nivel del receptáculo, la obstrucción de los tubos, la disposición de sondas de aspiraciones y recipientes de suero fisiológico para limpiar las sondas.
  7. Verificar la sonda gástrica: verificar el punto de referencia de la sonda, verificar que se encuentra en el estómago, y bien fijada.
  8. Verificar los dispositivos venosos/arteriales (Vías venosas periféricas, catéter central, catéter arterial): verificar la permeabilidad, el punto de punción, y los medicamentos y bases con electrolitos en curso.
  9. Comprobar los drenajes: si están correctamente fijados, bien permeables y el vacío del recipiente bien adaptado.
  10. Dispositivos urinarios (sonda urinaria, catéter suprapúbico): verificar la permeabilidad, y la fecha de introducción.
  11. Verificar las contenciones físicas: si están prescritas, si están adaptadas.
  12. Verificar que el timbre funciona y está a disposición del paciente
  13. Verificar la caja de entubación

Conclusión

La lista de control de un box de una unidad de cuidados intensivos es necesaria para velar por la funcionalidad de los dispositivos médicos necesarios para atender al paciente, y para tener una imagen global del paciente, observando de un modo rápido todas las disfuncionalidades a corregir para un buen funcionamiento de la unidad.