Inicio > Enfermería > Cuidados del paciente traqueostomizado pediátrico

Cuidados del paciente traqueostomizado pediátrico

Cuidados del paciente traqueostomizado pediátrico

La traqueostomía es una técnica utilizada en las unidades de cuidados intensivos de  niños. Se trata de una intervención quirúrgica que consiste en la apertura quirúrgica de la pared anterior traqueal con la creación de un estoma a través del cual se introduce una cánula para facilitar la ventilación. Este tipo de procedimiento se necesita unos cuidados específicos, los cuales tenemos que implicar tanto al niño como a sus padres.

AUTORES

  1. María Esperanza Cruz García DUE. Servicio Andaluz de Salud
  2. Mauricio Cruz Bajo. DUE. Servicio Andaluz de Salud
  3. Víctor Fernández Gil. DUE. Servicio Andaluz de Salud

RESUMEN

Este tipo de intervención precisa de cuidados durante el postoperatorio y en el domicilio. Por ello debemos animar a los padres desde el ingreso a que pasen el mayor tiempo posible con su hijo y  estimularles a la participación activa y supervisada de sus cuidados, debemos ganar su confianza comenzando con técnicas sencillas (dar de comer, coger en brazos, sacarlos de la cuna…), y así continuar con técnicas más específicas que requiere los cuidados de la traqueostomía.

Por ello, el aprendizaje que implica su manejo, junto con la ansiedad y el temor que experimenta la familia, implica la necesidad de un apoyo emocional y educacional que debe iniciarse durante el período postoperatorio inmediato.

En este artículo lo que queremos reflejar es la importancia de los cuidados del niño traqueostomizado, de comenzar lo antes posible,  desde su ingreso  hasta que se va a domicilio.

PALABRAS CLAVE: traqueostomía, niño, cuidados

INTRODUCCIÓN

La traqueostomía (TQT) es un procedimiento quirúrgico relativamente sencillo, consistente en la apertura quirúrgica de la pared anterior traqueal con la creación de un estoma a través del cual se introduce una cánula para facilitar la ventilación.

Su uso en la UCI pediátrica se indica ante asistencia ventilatoria mecánica prolongada, obstrucción de la vía aérea superior, trauma maxilofacial, necesidad de «toilette» bronquial y pérdida de reflejos protectores de la vía aérea.

Antiguamente se trataba de  procedimiento de urgencia y de corta duración, pero ahora se ha  convertido en un procedimiento electivo, programado y, lamentablemente, de larga duración, que obliga a un manejo y seguimiento multidisciplinar entre distintas áreas de la pediatría (UCIP, ORL, neumología infantil, neonatología, cirugía pediátrica, etc.), máxime en un momento en el que existen pocos estudios controlados que avalen las medidas que deben efectuarse para su adecuado manejo basándose las recomendaciones actuales, únicamente, en consensos elaborados por expertos  en la materia.

CUIDADOS DEL NIÑO TRAQUEOSTOMIZADO

Un niño traqueostomizado requiere numerosos cuidados. Es muy importante la educación del propio paciente y su familia, el conocimiento de las características de las cánulas (tamaño, componentes…), el cambio de cánula, la aspiración de secreciones…

Si es posible esta formación debe realizarse antes de la cirugía. Existe una serie de situaciones y necesidades básicas que deben aprender antes del alta hospitalaria…para ello es importante, que la familia y el propio niño conozcan:

  • Signos de dificultad respiratoria
  • Signos de infección
  • Comprobación material para emergencias
  • Contactos: Proveedor oxigenoterapia, material fungible, Equipo médico

En el domicilio el niño y la familia deben tener unas indicaciones claras del manejo de la traqueostomía. Es importante tener una lista con el material necesario para su manejo y situar el mismo siempre cerca del niño.

Este material consiste:

 Equipo humidificación

 Equipo de aspiración de secreciones

 Sondas de aspiración

 Cánulas de traqueostomía: Una del mismo tamaño o de un tamaño inferior

 Recipiente de limpieza

 Agua estéril para limpieza de material de aspiración

 Tijeras

 Gel lubricante

 Gasas estériles

 Cintas de fijación

 Material de seguridad del cuidador: Guantes estériles, mascarillas, batas y gafas de protección ocular según necesidades

 Timbre de llamada del cuidador

 Material para la comunicación

 Lista de material para su comprobación

En el postoperatorio

El niño recién traqueostomizado debe permanecer en una UCIP o en un lugar con vigilancia especial y monitorización hasta el primer cambo de cánula. El control debe ser mayor cuanto menor sea la edad.

Las recomendaciones postcirugía son:

 Radiografía de tórax: para comprobar la correcta posición de la cánula y para descartar complicaciones del postoperatorio inmediato (neumotórax, neumomediastino).

 Asegurar la permeabilidad de la cánula y evitar su salida accidental .El estoma tarda de 5 a 7 días en madurar por lo que su salida accidental puede dar lugar a la imposibilidad de reintroducir la cánula.

 Proporcionar humedad para facilitar la fluidez de las secreciones.

 Aspirar secreciones para evitar la formación de tapón de moco por las secreciones sanguinolentas.

 Puede ser preciso sedación para evitar que el niño se tire de la cánula.

 No cambiar las cintas de la cánula hasta pasadas 4-8 horas para evitar la decanulación accidental. Los cambios posteriores serán cada 24 horas.

 El estoma debe permanecer lo más seco posible para evitar infecciones.

 El primer cambio de cánula debe ser realizado por el cirujano ORL o por una persona experta en presencia del anterior

Cuidados del día a día:

Los cuidados de la traqueostomía es una actividad compleja que puede tener potenciales complicaciones. Es importante que el personal que provea este tipo de cuidados esté adecuadamente entrenado.