Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > El paciente en la unidad de cuidados intensivos: el diario de la hospitalización

El paciente en la unidad de cuidados intensivos: el diario de la hospitalización

El paciente en la unidad de cuidados intensivos: el diario de la hospitalización

El hospital, además de ofrecer atención y cuidados sanitario, es un espacio de convivencia entre el paciente, sus familiares y todos los intervinientes que se ocupan del buen funcionamiento del mismo.

Ossama Nasser Laaoula*

Carlos Manuel Marín Cañado*

María Garrido Piosa*

*Máster en Ciencias de Enfermería.

Palabras claves: Diario de reanimación, diario de hospitalización, estrés post-traumático.

Introducción

Los pacientes hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos, a menudo sufren de trastornos de la memoria, olvidándose completa o parcialmente de su pasaje por este servicio, o confundiendo las vivencias experimentadas.

Ello dificulta el proceso de recuperación emocional, social y psicológica que les puede crear una sensación de vacío o confusión sobre el periodo de tiempo en el que se encontraba hospitalizado.

El diario de hospitalización, es un libro que se ofrece a los familiares y allegados para que puedan escribir en él sus sentimientos, acontecimientos sucedidos o emociones, y también es usado por el personal que se ocupa de su cuidado. El lenguaje usado debe ser un lenguaje común, evitando en lo posible un lenguaje muy elaborado o médico. Todo escrito debe ir con fecha y firmado.

El diario de hospitalización en una unidad de cuidados intensivos sirve para hacer frente al vacío en la memoria del paciente durante el periodo de tiempo que se encuentra hospitalizado. Limita y previene el estado de estrés post-traumático

El objetivo de este artículo es presentar el diario de hospitalización de una unidad de cuidados intensivos para los pacientes ingresados en ella, y explicar en qué consiste.

Material y métodos:

Revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: Google Scholar, PubMed, Cinahl, y ScienceDirect, y la base de datos de la Asistencia Pública de los Hospitales de Paris (Delfo doc): con las siguientes palabras claves en francés: «Carnet de bord», «uniré de soins intensivs»  «réanimation» y «trou de rea»

Resultados

Contenido del diario.

En la primera página se presenta el libro, se explica que es un diario que será realizado durante la hospitalización en la reanimación, que se encuentra destinado al paciente para explicarle los eventos sucedidos durante su hospitalización.

Se explica que el diario tiene como objetivo mejorar el bienestar del paciente y de sus seres queridos. Permitirá mantener un vínculo de continuidad de la historia familiar en reanimación y exprimir sus sentimientos.

Se precisa que los medicamentos utilizados en reanimación pueden ser responsables de una pérdida o de la aparición de falsos recuerdos, e incluso alucinaciones para el paciente.

Se les comenta que en las páginas siguientes habrán fotos del servicio, de palabras de todos aquellos que le han cuidado y que han venido a verle, y que continuación leerá lo que realmente ha ido pasando los días que ha estado hospitalizados.

Se especifica que los redactores son los profesionales de la reanimación, la familia, los cercanos, los benévolos, etc.

Además se destaca que cada diario es diferente debido a que es posible personalizarlo como deseen los redactores: palabras o esquemas, dibujos de adultos o niños, fotografías, recuerdos de familia, mensajes o emails de amigos, etc.

Y por último en esta primera página se indica que el diario será entregado al paciente o a sus allegados al final de su hospitalización.

En la segunda página se ofrece un esquema con los principales médicos y enfermeros que se encargan de velar por su salud.

En la tercera página se detalla la planificación del día:

7:00 Las transmisiones de información por equipo d Enfermería de noche al equipo de día

9:00 Transmisiones del médico reanimador de guardia al equipo médico diurno

9:00 – 11:00 Cuidados enfermeros

Desayuno

11:00 – 13:00 Visita médica, prescripción de tratamiento

Almuerzo

13:00 – 14:00 Transmisión del equipo de Enfermería de día al equipo de tarde

14:30 – 19:00 Cuidados enfermeros

Cena

20:00 – 07:00 Cuidados enfermeros nocturnos y acompañamiento

En la cuarta, quinta y sexta página hay una foto del servicio de reanimación, del sector de reanimación y del box de reanimación sucesivamente detallando los principales componentes de cada espacio.

Conclusión

El diario de hospitalización es una herramienta barata, fácil de implantar y accesible que tiene multitud de ventajas para el paciente y su familia, permitiendo una continuidad de su historia y de poder ponerse al día de los sucesos acontecidos durante su ausencia una vez que sale de la unidad de reanimación.

Bibliografía

Guillon A, Mathieu-Fritz A. Quand les patients hospitalisés (re)deviennent des personnes. Réseaux. 21 de diciembre de 2008;(151):91-137.

Pochard F. Troubles psychiques des malades pendant et après leur séjour en réanimation. En: Bulletin de l’Académie nationale de médecine [Internet]. Académie nationale de médecine; 2011 [citado 2 de julio de 2017]. p. 377-85. Disponible en: http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=24600107

Stein S, Olivier F.  Doit on réduire la mémorisation en réanimation. MAPAR. 2011