Inicio > Pediatría y Neonatología > Síndrome de abstinencia en neonatos. Caso clínico

Síndrome de abstinencia en neonatos. Caso clínico

Síndrome de abstinencia en neonatos. Caso clínico

El síndrome de abstinencia es  un grupo de problemas que ocurren en un recién nacido que estuvo expuesto a drogas adictivas ilegales o recetadas mientras estaba en el útero de la madre. Los bebés de madres que beben durante el embarazo pueden tener una afección similar, por lo que el conocimiento de los criterios de sospecha es de vital importancia en la atención al recién nacido.

AUTORES.

  1. Mª Esperanza Cruz García DUE. Servicio Andaluz de Salud
  2. Mauricio Cruz Bajo. DUE. Servicio Andaluz de Salud
  3. Víctor Fernández Gil. DUE. Servicio Andaluz de Salud

RESUMEN

Cuando la gestante deja de recibir la droga o en el momento del parto, cuando cesa el suministro materno de la sustancia al neonato, éste puede desarrollar el síndrome de abstinencia.

Las manifestaciones clínicas dependerán de la sustancia consumida: Alcohol, Barbitúricos,

Cafeína, Diacepam, y Opioides y los síntomas se presentaran en forma precoz o tardía, y el tratamiento dependerá también de la sustancia consumida, junto con medidas generales.

El objetivo de este artículo es conocer las manifestaciones clínicas, tratamiento y complicaciones  de un recién nacido con síndrome de abstinencia y realizar el plan de actuación ante dicho diagnóstico. Presentamos  un caso clínico en un recién nacido con síndrome de abstinencia en el hospital de Valme (Sevilla).

PALABRAS CLAVE: síndrome abstinencia, neonatos, drogas

INTRODUCCIÓN

El síndrome de abstinencia es la principal manifestación en el recién nacido de la utilización de drogas durante el embarazo.

El uso de drogas por la gestante, produce muchas alteraciones en su salud, que unida a su problemática psicosocial y a una escasa o nula vigilancia prenatal, llevan a graves problemas, repercutiendo en el normal crecimiento fetal, en la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina con manifestaciones de síndrome de abstinencia, o incluso en el normal desarrollo posterior del niño, ya que la mayoría de las drogas se unen a receptores del sistema nervioso central (SNC) o afectan a la liberación y/o recaptación de neurotransmisores, por lo que pudieran tener un efecto trófico duradero sobre el cerebro en desarrollo.

Casi todas las drogas pasan del torrente sanguíneo de la madre al feto a través de la placenta.

Las sustancias que provocan dependencia y adicción en la madre también hacen que el feto se vuelva adicto. Al nacer, la dependencia del  recién nacido a la sustancia continúa.

Sin embargo como la droga ya no está disponible, el sistema nervioso central (SNC) del recién nacido  se hiperestimula y da lugar a los síntomas de abstinencia.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEL SÍNDROME DE ABSTINENCIA

Los síntomas dependen de la droga involucrada y pueden empezar al cabo de 1 a 3 días

después del nacimiento o pueden tardar de 5 a 10 días en aparecer.

Las drogas más comunes  que presentan clínica son las siguientes:

  • Cafeína: Vómitos, bradicardia, taquipnea
  • Barbitúricos: Irritabilidad, temblor, hiperacusia, llanto, inestabilidad vasomotora,
  • diarrea, aumento del tono, hiperfagia, vómitos
  • Diacepam : Hipotonía, hipotermia, succión débil
  • Alcohol: Hiperactividad, llanto, succión débil, temblor, convulsiones
  • Opioides : Irritabilidad, temblor, aumento del tono muscular, aumento del reflejo de moro, convulsiones, succión débil, vómitos, diarrea, deshidratación, sudoración, fiebre

PRUEBAS Y EXÁMENES

Los exámenes que se pueden hacer para diagnosticar la abstinencia en un RN abarca:

  • Sistema de puntuación del SAN (síndrome de abstinencia neonatos) que asigna puntos con base en cada síntoma y su gravedad (Test de Finnegan). El puntuaje del bebé ayuda a determinar el tratamiento.
  • Examen toxicológico de las primeras deposiciones (meconio)
  • Examen de orina (análisis de orina)

TRATAMIENTO

Depende de:

– La droga involucrada

– La salud general del bebé

– Si el bebé nació a término o fue prematuro

El equipo médico vigilará al RN para buscar signos de abstinencia, problemas con la alimentación y aumento de peso. Si presenta síndrome de abstinencia: disminuir los estímulos sensoriales (luz, ruidos),administrar tomas pequeñas y frecuentes de alimentos con fórmulas altas en calorías por tener el niño una mayor actividad ya que son irritables y difíciles de controlar, abrigarlos, tomarles en brazos y acunarlos

Algunos bebés con síntomas graves necesitan medicamentos para tratar estos síntomas, dependerá de la puntuación de la escala de Finnegan. La duración del tratamiento farmacológico dependerá de la evolución clínica, ajustando la dosis en base a la puntuación de la escala, descendiendo lenta y progresivamente en un 10% cada día, para evitar efectos de rebote.

Los fármacos más usados son: morfina,  fenobarbital, metadona…

COMPLICACIONES

El consumo de alcohol y drogas durante el embarazo puede llevar a muchos problemas de salud en el bebé, como:

◊ Defectos congénitos

◊ Bajo peso al nacer

◊ Nacimiento prematuro

◊ Perímetro cefálico pequeño

◊ Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

El SAN puede durar de 1 semana a 6 meses.

CASO CLÍNICO

Niña nacida con 38 semanas de gestación de madre VIH desde hace varios años.

Antecedentes personales: La madre realiza tratamiento con antirretroviral, metadona y ansiolíticos. Fumadora. EGB desconocido. VHB negativos. Parto espontáneo, vaginal, eutócico.

Exploración: Apgar 10-10. No precisa reanimación. BEG. Sonrosado, reactivo, con llanto fuerte. Bien perfundido. ACR normal, no soplos, buena entrada de aire bilateral. Abdomen blando y depresible, sin masa ni megalias. Paladar y clavículas integras. Genitales femeninos. Ortolani negativo.

Plan de actuación:

  • Ingreso en neonatología. Protocolo de ingreso.
  • Toma de constantes, somatometría …
  • Profilaxis de nacimiento:  Konakion intramuscular,  crema auromicina oftalmológica
  • Extracción analítica: hemograma, bioquímica, hemocultivo, serología VIH
  • Observación síndrome de abstinencia
  • Administrar tratamiento: Zidovudina v.o y fenobarbital v.o
  • Realización del Test de Finnegan al final de cada turno.

Diagnósticos de Enfermería:

  1. Ansiedad r/c síndrome de abstinencia neonatal m/p llanto, irritabilidad, insomnio…

NOC

– Control de la ansiedad

– Disminuir los estímulos ambientales cuando este ansioso

NIC

– Disminución de la ansiedad

– Técnicas de relajación

  1. Lactancia materna interrumpida r/c madre VIH, drogodependencia

NOC

– Conocimiento de la lactancia materna: Descripción del paso de sustancias ingeridas (drogas) a la leche materna

NIC

– Supresión de la lactancia

– Alimentación por biberón

– Asesoramiento de la lactancia artificial

Evolución:

Durante los primeros días presenta síndrome de abstinencia (irritabilidad, llanto, nauseas) que va remitiendo con el tratamiento. A medida que van pasando los días se le reduce tratamiento con fenobarbital hasta que se le retira totalmente.

A las 30 horas de vida se le coloca sonda nasogástrica (SNG) por succión débil, después de 24 horas con SNG se le retira y comienza a succionar por boca. Realiza bien todas las tomas.

Al alta presenta menos irritabilidad, realiza bien las tomas y es acogida por una familia tutelada por la Junta de Andalucía.

BIBLIOGRAFÍA

  1. García del Río, G. Lastra Sánchez, A. Medina Soto, M. Martínez León, J. Lucena Travé y A. Martínez Valverde. Enfoque diagnóstico-terapéutico del hijo de madre drogadicta. Tratado de Pediatría. Nelson Interamericana. 15ª edición. 1999. Pag. 119-125
  2. J Echeverría Lecuona. Drogas en el embarazo y morbilidad neonatal. An Pediatr 2003; 58: 519 – 522
  3. Martínez A, Colín Partridge J, Bean X, William, Taeusch H. Abuso perinatal de sustancias. En Taeusch Ballard: Tratado de Neonatología de Avery (7ª ed. esp). Ed. Harcourt, Madrid, 2000.
  1. J Díez-Delgado Rubio, M J Belmonte Martín, B Chamizo Moreno, M A Ortega Montes, J Espín Gálvez y f Arcos Martínez. Análisis descriptivo del síndrome de abstinencia neonatal en nuestro medio. Rev Esp Pediatr 2001:57(G):491-496
  2. Mur A, Viñolas M. Consumo de drogas durante la gestación y sus repercusiones pediátricas. Arch Pediatr 1995; 46: 9-15.
  1. Moro Serrano M. El hijo de madre adicta a drogas. En De Paz Garnelo JA. Pediatría preventiva y social (3º ed) Interbinder, Madrid 2002
  2. Academia Americana de Pediatría. Abstinencia neonatal a drogas. Comité sobre drogas. Pediatría trics (ed.esp) 1998; 45: 436-46