Inicio > Pediatría y Neonatología > Analgesia no farmacológica en el recién nacido

Analgesia no farmacológica en el recién nacido

Analgesia no farmacológica en el recién nacido

Resumen. Se denomina analgesia no farmacológica a una serie de medidas complementarias y profilácticas cuyo fin es la reducción del dolor del recién nacido durante procedimientos dolorosos, sin que se administre medicación. Estas medidas son la succión no nutritiva, la contención, administración de sacarosa y el amamantamiento, entre otras. Además de medidas ambientales, como el control del ruido y la luz, utilización de música suave, etc.

Eva Barroso Santamaría. Graduada en Enfermería.

Rosa María Ruiz García. Graduada en Enfermería.

Laura Rodríguez Álvarez. Diplomada en Enfermería

Palabras clave. Analgesia no farmacológica, recién nacido, dolor, analgesia.

Introducción. El dolor es considerado toda experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño tisular o descrita como si lo fuera. Hace décadas se pensaba que los recién nacidos no experimentaban dolor, pero numerosos estudios han demostrado que eso no es cierto, el umbral del dolor de los recién nacidos es menor que el de los niños mayores y adultos. Hasta el siglo XXI no se implanta la utilización de analgesia no farmacológica en los recién nacidos sometidos a procesos dolorosos. Un estudio realizado por el Dr. JS Anand en la universidad de Arkansas concluyó que un dolor producido de forma repetida modifica la estructura y la función del cerebro.

Consecuencias del dolor en el recién nacido. El dolor en el recién nacido puede provocar un aumento del catabolismo, del consumo de oxígeno, de la frecuencia cardíaca y respiratoria y de la tensión arterial, una disminución de oxígeno en sangre, náuseas y vómitos, midriasis y disminución del flujo sanguíneo periférico. Además produce hipercortisolismo, hiperproducción de adrenalina, disminución de prolactina y de insulina, y un aumento del llanto, del insomnio y de la agitación.

Escalas para valorar el dolor en el recién nacido. Para medir el dolor en el recién nacido la enfermera suele usar varias escalas como son: Comfort Score, desarrollada por Ambuel y cols. en 1992, Neonatal Infant Pain Scales (NIPS), Premature Infant Pain Profile (PIPP), CRIES Score (Crying, Requires Oxygen Saturation, Increased Vital Signs, Expression and Sleeplessness), Neonatal Facing Coding System (NFCS).

Tratamiento no farmacológico del dolor. Los recién nacidos ingresados experimentan numerosas manipulaciones y procedimientos dolorosos y estresantes, como son las punciones arteriales, venosas, del talón, los catéteres y vías, la intubación endotraqueal, sondaje nasogástrico, cambios de apósitos, sondaje vesical, sutura, aspirado bronquial, etc.

Hay que agrupar las tareas a realizar en el recién nacido, respetando el sueño y la alimentación del bebé. Medidas de distracción como la música, hablarles suavemente, pueden favorecer la disminución del estrés del recién nacido. Además de mantener un ambiente tranquilo, evitando estímulos luminosos. Otras medidas que favorecen la disminución de la sensación dolorosa es mecer al recién nacido, o envolverlo en forma de nido durante el procedimiento.

Una medida muy utilizada y que se ha demostrado su eficacia es la aplicación de un poco de sacarosa, que ayuda a mitigar el dolor y el estrés causado por los estímulos dolorosos como punción del talón. Se le puede administrar una gota con una jeringa o en el chupete.

Otra intervención no farmacológica es la estimulación competitiva, que consiste en atraer la atención del recién nacido dando golpecitos en un lugar diferente al que se le va a realizar la intervención dolorosa.

Otras medidas muy utilizadas son el método canguro, la succión no nutritiva y la lactancia materna. La succión no nutritiva consiste en succionar una tetina en las situaciones dolorosas, si añadimos sacarosa a la tetina, se consigue un efecto mayor. La lactancia materna durante el procedimiento doloroso disminuye el llanto y la expresión de dolor. Y el método canguro consiste en poner al recién nacido en posición canguro durante la intervención dolorosa, y posterior a la misma,  contrarrestando los efectos que los procedimientos dolorosos tienen en los niños.

Conclusión. Los recién nacidos experimentan más dolor que los adultos. El dolor en el recién nacido provoca numerosos efectos indeseados a corto y largo plazo, para ello existen estrategias no farmacológicas como son la administración de sacarosa, la succión, la lactancia materna, el método canguro, etc. Además de un control de los estresores ambientales como el ruido, la luz, la agrupación de los procedimientos a realizar.

Bibliografía.

  • Soriano FJ. (2010). Analgesia no farmacológica: necesidad de implantar esta práctica en nuestra atención a recién nacidos y lactantes ante procedimientos dolorosos. Evid Pediatr.6:72.
  • Comité de Protocolos de la Academia Médica de Lactancia Materna. Protocolo clínico #23 ABM: Manejo no farmacológico del dolor relacionado con procedimientos en el lactante alimentado al seno materno. Medicina de la lactancia materna. 5:6.
  • González CT y Fernández IM. (2012). Revisión bibliográfica en el manejo del dolor neonatal. Revista de Enfermería. 6:3.
  • Pallás CR y Acuña J. Analgesia no farmacológica. Hospital 12 de Octubre.
  • Narbona E, Contreras F, García F y Miras MJ. (2008). Manejo del dolor en el recién nacido. Asociación española de pediatría.