Inicio > Gestión Sanitaria > Calidad asistencial

Calidad asistencial

Calidad asistencial

RESUMEN: La calidad asistencial se mide a través de diferentes dimensiones. No existe un consenso de cuáles son las mejores para valorarla. Lo cierto es que conocer el funcionamiento y la estructura del sistema sanitario ayudar a renovar conocimientos respecto a nuevas técnicas y/o estrategias que puedan surgir al respecto.

AUTORES: Ángel Fleta Gálvez (Graduado en Enfermería), Laura Bueno Aranda (Graduada en Enfermería)

PALABRAS CLAVE: sistema sanitario, calidad asistencial, efectividad, eficiencia.

INTRODUCCIÓN

Existen diferentes definiciones posibles para explicar la calidad asistencial, y todas ellas son válidas en función del propósito de su utilización, así como de la naturaleza y alcance de las responsabilidades de la persona que los defina. 1

Su objetivo principal, según el Sistema Nacional de Salud, es dar respuesta a los retos que tiene planteados el Sistema Nacional de Salud, incrementando la cohesión del sistema, garantizando la equidad en la atención sanitaria a los ciudadanos, con independencia del lugar en el que residan, y asegurando que esta atención sea de la máxima calidad. 2 Si la atención sanitaria que se presta tiene una calidad deficitaria, supone una carga negativa muy significativa en la sociedad y en los sistemas sanitarios, además de conllevar un tambaleo de la futura sostenibilidad del sistema de atención de salud. 3

OBJETIVOS

Según el Sistema Nacional de Salud, el Plan de Calidad pretende dar respuesta a los retos planteados mediante seis grandes áreas de actuación 4, que a su vez están compuestas por doce estrategias 2:

  1. Protección, promoción de la salud y prevención
  • Salud y hábitos de vida.
  • Proteger la salud.
  1. Fomento de la equidad
  • Impulsar políticas de salud basadas en las mejores prácticas.
  • Analizar políticas de salud y proponer acciones para reducir las inequidades en salud con énfasis en las desigualdades de género.
  1. Apoyo a la planificación de los recursos humanos en salud
  • Adecuación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) a las necesidades de los servicios sanitarios.
  1. Fomento de la excelencia clínica
  • Evaluar las tecnologías y procedimientos clínicos y de gestión.
  • Acreditar y auditar centros y servicios sanitarios.
  • Mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).
  • Mejorar la atención a pacientes con determinadas patologías.
  • Mejorar la práctica clínica.
  1. Utilización de las tecnologías de la información para mejorar la atención de los ciudadanos
  • Sanidad en línea.
  1. Aumento de la transparencia
  • Diseñar un sistema de información del Sistema Nacional de Salud (SNS) fiable, oportuno y accesible.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2000 la definió de la siguiente manera: “Calidad asistencial es el nivel de realización de objetivos intrínsecos para mejorar la salud por los sistemas sanitarios y de receptividad a las expectativas legítimas de la población”. 1

Muchos autores utilizan dimensiones para definir calidad asistencial. Entre las más utilizadas, en orden de reiteración, son efectividad, eficiencia, acceso, competencia técnica, equidad, adecuación, disponibilidad, seguridad, respeto, oportunidad, experiencia asistencial al paciente, elección/disponibilidad de información, continuidad, prevención/detección temprana y evaluación. 1 Siendo las dimensiones de efectividad y eficiencia inamovibles en las definiciones de diversos autores.

  • La efectividad describe el alcance por el cual la intervención, para un determinado problema, produce los efectos que se desean para mejorar la salud de esas personas intervenidas.
  • La eficiencia es definida como la relación coste-resultados. Por lo que mejorando la eficiencia se intenta maximizar el rendimiento de una inversión realizada, o al revés, minimizar la inversión para un nivel de rendimiento determinado.
  • La accesibilidad a la asistencia se define como la facilidad para obtener un servicio/tratamiento en relación con aspectos o barreras organizativas, económicas, culturales y emocionales.
  • La equidad se centra en tratar a un paciente o grupos de pacientes de manera justa en comparación de otros.

Otras dimensiones tienen un enfoque más centrado en la satisfacción y necesidades de los pacientes:

  • Aceptabilidad: es el grado de humanidad y consideración con el que se proporciona el tratamiento.
  • Adecuación: es el grado en el que el tratamiento se corresponde con las necesidades del paciente.
  • Satisfacción: es el grado en el que el tratamiento y mejoras en la salud del paciente satisfacen sus expectativas.
  • Experiencia en asistencia al paciente, receptividad a los pacientes o respuesta centrada en el paciente: es la importancia de las preferencias y valores de los pacientes individuales y sociedades, lo cual supone que los responsables de formular políticas y administradores de asistencia sanitaría deban tener en cuenta a la población para tomar medidas sanitarias.
  • Seguridad: es la reducción del riesgo y constituye un componente importante, por lo que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI), en colaboración con las comunidades autónomas, han situado como uno de los elementos clave en la mejora de la calidad a la seguridad del paciente. 5
  • Relevancia: es el patrón general y balance de servicios óptimo que podría alcanzarse, considerando las necesidades y carencias de la población como un todo.
  • Eficacia: es el posible beneficio de una técnica médica proporcionada para un problema médico específico, en circunstancias ideales y para los individuos de una población definida. Siendo de esta manera, un elemento bastante más limitado de efectividad.
  • Valoración: es el grado en el que la atención sanitaria eficaz ha sido implantada y alcanzada, y se han obtenido resultados.

Es muy importante la elección de dimensiones para medir la calidad asistencial, ya que influenciarán las políticas sanitarias adoptadas.