Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Diagnóstico de salud comunitario en población chontal de Tabasco que habita en Tecoluta primera y segunda sección

Diagnóstico de salud comunitario en población chontal de Tabasco que habita en Tecoluta primera y segunda sección

Diagnóstico de salud comunitario en población chontal de Tabasco que habita en Tecoluta primera y segunda sección

El trabajo de salud comunitaria comienza con un proceso de organización que contempla como uno de sus componentes el estudio de la comunidad que al estar orientado hacia los aspectos de salud específicamente se convierte en un diagnóstico de salud comunitaria.

Autores

M.C. E. Beatriz Adriana Oliva Castañeda, Maestra en Ciencias de la Educación.

M.N.C. Josué Baldemar Pecero Rodríguez, Maestro en Nutrición Clínica

Mtra. Adriana Arias Paz, Maestra en Psicoterapia Humanística

M.C.E. Miguel Frías Méndez, Maestro en Ciencias de la Educación

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez, Licenciatura en Enfermería.

Palabras clave: Diagnóstico, comunidad, lenguaje, indígena, salud, saneamiento

Resumen

El diagnóstico de salud comunitario es el estudio y correlación de los daños a la salud de la comunidad, sus causas, factores condicionantes y los recursos para la salud disponibles para su atención.

El trabajo incluye el diagnóstico de salud en una comunidad chontal con lengua yokot’aan, que sirve como marco de referencia en la identificación de la problemática social que está generando los problemas de salud en la comunidad. Con este conocimiento fue posible programar acciones dirigidas por medio de la educación para la salud mediante un proceso de comunicación con la población orientado a propiciar comportamientos sanos.

Las acciones para contrarrestar la problemática real se mencionan como propuestas de educación para la salud implementadas por profesionales (nutriólogo, psicólogo y enfermera que supervisaron la elaboración de material didáctico en lengua yokot’aan a fin de transmitir la promoción para la salud en su lengua materna.

Tabla de Contenido

  1. Introducción
  2. Fundamento científico del estudio comunitario
  3. Factores condicionantes en la comunidad indígena chontal (Tecoluta primera y segunda sección)
  4. Daños a la salud en indígenas chontales
  5. Recursos para la salud
  6. Saneamiento del medio
  7. Resultado de los principales Contaminantes del medio ambiente diagnosticados en la comunidad de Tecoluta
  8. Resultado de los principales factores de riesgo de enfermedad diagnosticado en los habitantes de Tecoluta
  9. Fuentes de información y recolección de datos.
  10. Propuestas de solución
  11. Conclusión y recomendaciones
  12. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Para realizar un trabajo comunitario es indispensable la elaboración de un diagnostico específico para cada comunidad considerando el sentir de la población, es decir lo que percibe, sus creencias, mitos, lenguaje, tradiciones y costumbres.

Para la elaboración del diagnóstico de salud se implementó el conocimiento de los aspectos básicos que deben estudiarse en una comunidad con la ayuda de los procedimientos y técnicas auxiliares consideradas en la planeación y ejecución.

Este trabajo muestra claramente el diagnóstico de salud comunitario de la comunidad chontal de Tecolutla primera y segunda sección del municipio de Nacajuca Tabasco.

Una característica relevante de esta población, es el lenguaje yokotam que conservan los habitantes de la comunidad.

Es importante tener un marco de referencia de las necesidades de la población para elaborar un plan de acción específico que ayude en el combate de las problemáticas de salud que se estén presentando.

Se describen los datos obtenidos en el presente diagnóstico de salud comunitarios, además de la implementación de estrategias necesarias que ayuden en la solución del problema de salud que actualmente presentan los habitantes.

  1. FUNDAMENTO CIENTÍFICO DEL ESTUDIO COMUNITARIO

Definición:

El estudio de una comunidad es el procedimiento del proceso de organización comunitaria, por medio del cual se integran, describen, y analizan los aspectos físicos, sociales, y demográficos de la comunidad, con el propósito de detectar necesidades y problemas para guiar la intervención a través de programas de acciones concretas, emprendidas desde su planeación hasta su ejecución con la participación activa de la comunidad (Hernandez Martínez , Aguilar Barojas, & Peralta Salomón, 1996, pág. 130).

Según afirma Hernández (1996) “el diagnóstico de salud comunitario se conceptualiza como el estudio y correlación de los daños a la salud, sus causas y factores condicionantes, y los recursos para la salud disponibles para su atención” (pág. 130).

Es evidente que el diagnóstico de salud sirve como instrumento base para conocer la situación real de las comunidades en relación a las necesidades específicas y problemas de salud comunitario, que sirven de referencias para programar acciones dirigidas a la solución de los mismos.

Aspectos básicos que deben estudiarse en una comunidad

Este instrumento es específico, porque está basado en una investigación de la comunidad, que incluye los daños a la salud, factores condicionantes y los recursos para la salud.

Daños a la salud: Son las afecciones de la comunidad manifestadas, a través de enfermedades y muertes; de esta forma para determinar los daños, se debe conocer las enfermedades y que mortalidad afectan con mayor frecuencia a la población (Hernández Martínez .et. al, 1996, pág. 131)

Según la OMS, los datos de mortalidad indican el número de defunciones por lugar, intervalo de tiempo y causa, estos datos reflejan las defunciones recogidas en los sistemas nacionales de registro civil, con las causas básicas de defunción codificadas por las autoridades nacionales.

La Morbilidad es la cuantía de personas que están enferman en un sitio y tiempo determinado.

Asimismo, con el fin de estudiar los motivos de aparición de la enfermedad, evolución y control de la misma, así como, encontrar la cura de la enfermedad, existen dos tipos de tasas de morbilidad. La tasa de prevalencia realiza estudios de los casos más antiguo y recientes de la enfermedad patológica en un período o lapso determinado, a su vez, la tasa de incidencia se refiere al desarrollo de la enfermedad en un tiempo determinado.

La tasa de morbilidad es de gran utilidad para evidenciar el estado de salud de las poblaciones, permite identificar en que fechas son más predisponentes y la evolución de las enfermedades y su posibilidad de alcanzar la salud. Los datos de morbilidad pueden provenir de los registros ordinarios que llevan los registros sanitarios públicos, médicos y otros, así como encuestas. No obstante, para un buen estudio de la tasa de morbilidad se debe de emplear diversas fuentes y, de las mismas se puede calcular la indicada tasa de la siguiente manera: el número total de enfermos de una determinada área y año entre la población total de esa área en el año de estudio multiplicado por 1000 o, la cantidad de enfermos conocidos en determinada área entre la cantidad total de individuos que habitan en esa área de estudio multiplicado por 100.000.

Lo indicado anteriormente es de enorme relevancia para el gobierno de un país, ya que el mismo debe hacer valer todos los derechos estipulados en la Constitución o Carta Magna del país, entre los cuales se observa el derecho a la salud, por ende, todo gobierno debe verificar si su sistema de salud tanto público o privado goza de buenas condiciones y, de lo contrario buscar soluciones ante esta problemática.

Factores condicionantes

Según Hernández afirma que los daños a la salud son causados por múltiples factores y no solamente por agentes o agresiones del medio ambiente, son factores condicionantes también el nivel de vida en que se desarrolló el individuo; de esta forma la salud de una comunidad está estrechamente relacionada con aspectos económicos, sociales y culturales que se relacionan con los siguientes componentes:

El medio físico: Se refiere a la geografía del área, que es básicamente una descripción de la ubicación, superficie, situación geográfica, clima, flora y fauna, comunicaciones, medios de comunicación y saneamiento del medio.

El medio demográfico: Es la descripción de las características de la población de la comunidad; se debe señalar la población total, por grupos de edad y sexo, la población económicamente activa, es decir su volumen, distribución y composición; así como describir la dinámica del crecimiento poblacional que resulta de contrastación de las variables demográficas(mortalidad, natalidad y migración).

El medio social: Es la parte más extensa e importante de los factores condicionantes, incluye la descripción de la economía, producción, alimentación, vivienda, educación, servicios públicos, hábitos, costumbres, organización familiar y política.

Recursos para la salud:

Los recursos para la salud que tiene disponible la comunidad se refieren a los establecimientos (casas de salud, centros de salud, clínicas y hospitales) y al personal de salud( médicos, enfermeras, promotores, parteras empíricas y curanderos), que permanente o periódicamente a su población.

  1. FACTORES CONDICIONANTES EN LA COMUNIDAD INDÍGENA CHONTAL (TECOLUTA 1RA Y 2DA SECCIÓN)

Identificación geopolítica de la comunidad.

La comunidad de Tecolutla primera y segunda sección se ubica a una latitud de 18.2667 y longitud de -93, tiene una altitud de 10 msnm (metros sobre el nivel del mar). La distancia a la cabecera municipal es de aproximadamente 12 km, sus colindancias son al norte con Iturbide, al este con la Mercedes, al sur con Guaytalpa, y al oeste con la comunidad de Ceibitas. Pertenece a la jurisdicción sanitaria del municipio de Nacajuca Tabasco.

 Historia de la lengua:

La etnia chontal es un grupo maya del estado mexicano de Tabasco cuyo nombre proviene del náhuatl y quiere decir literalmente extranjero. Se encuentran principalmente en los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla, Centro y Macuspana.

Los chontales de Tabasco, se llaman a sí mismos «yoko yinikob» (hombres verdaderos) y «yoko ixikob» (mujeres verdaderas), pues hablan el «yoko t’aan», es decir, la «lengua verdadera», por lo que la forma precisa de llamarlos sería «yoko t’aan» (los de la lengua verdadera), aunque una forma más precisa sería: «yoko t’aanob» (hablantes de la lengua verdadera)

Medio físico.

Geografía: Tecoluta se ubica en el estado de Tabasco, en la región de la Contalpa y en el municipio de Nacajuca, predomina el clima cálido húmedo con abundantes lluvias en verano; tiene una temperatura media anual de 26.4°C siendo la máxima media mensual en mayo de 30.8°C y la mínima media en enero con 22.4°C, la máxima y la mínima absoluta alcanzan los 44°C y 12°C respectivamente.

Orografía: Esta localidad es de relieve completamente bajo, careciendo de elevación alguna, ésta característica hace que sea inundable. Tiene una altitud de 10 Metros Sobre el Nivel del Mar.

Tiene un ecosistema predominante de pantanos y popales También se observó Zonas lacustres, (camellones chontales), el acahual, las zonas ribereñas y pequeñas porciones de bosque.

Hidrografía: La comunidad se encuentra asentada a las orillas del rio Tecoluta, que es un brazo que viene del rio samaria; al llegar a la comunidad los nativos le asignan el nombre de la comunidad.

Se pudo observar que este rio se encuentra contaminado con grande cantidad de diversidad de basura y con drenajes de alcantarillados de aguas negras que provienen de las casas de algunos habitantes.

Flora y fauna: Las zonas pantanosas hospedan mojina, pochitoque, culebra de agua lagartos, pejelagartos y tortugas principalmente, Los nativos refieren que la fauna que aún subsiste son las siguientes: conejos, comadrejas, tlacuaches, mapaches y armadillo. Los reptiles característicos son la nahuyaca, coral, coralillo, bejuquilla, iguana, toloque, y la lagartija.

Se aprecian aves como la garza, el pijije, el patillo, la viudita, cotorros, zopilotes, pea, guaraguao, gavilan y búho. Se observa un gran número de perros y aves de corral en los patios de las viviendas. La riqueza forestal conserva pequeñas porciones boscosas donde crecen cedros, macuilís, ceibas y en menor escala caobas, hay cierta abundancia de tintales y cocohitales.

Medio social

Economía: Según datos oficiales obtenidos del concentrado de la tarjeta censal del centro de salud de Tecolutla en el año 2016, esta comunidad está conformada por 3410 personas, de los cuales 1676 son hombres y 1734 son mujeres, existe 2407 personas potencialmente activa >12 años, mientras que 1328 personas son económicamente activa>12 años, también se evidencia 596 desempleados > de 12 años.

Se observa que algunos habitantes se auto emplean por medio de establecimientos de ventas de comida de la región, o en pequeñas tiendas de artículos de primera necesidad.

Vivienda: Tecolutla primera y segunda tiene un total de 773 casas habitadas por una sola familia y 108 casas que son compartidas por más de 2 familias, las características principales relacionada con el piso de la vivienda se desglosan de la siguiente forma: 623 son de cemento, 111 es de mosaico y 39 viviendas conservan piso de tierra. Las paredes de 747 viviendas son de ladrillo o block, 17 casas tienen paredes de láminas de zinc y 6 de láminas de cartón, solo tres casas conservan paredes de materiales de la región (Jahuacte y Palma Real).

Educación: Actualmente la comunidad cuenta con planteles educativos donde se imparten clases de nivel preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.