Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Ejercicio físico, dieta y consumo de tabaco y alcohol en adolescentes

Ejercicio físico, dieta y consumo de tabaco y alcohol en adolescentes

Ejercicio físico, dieta y consumo de tabaco y alcohol en adolescentes

Los estilos de vida de los adolescentes son cada vez menos saludables: el patrón alimenticio se va apartando de la dieta mediterránea

(DM), realizan escaso ejercicio y aumenta el consumo de tabaco y alcohol. Por ello, hemos querido conocer los estilos de vida de nuestros adolescentes analizando el consumo de tabaco y alcohol, evaluando su nivel de actividad física y relacionando los previos con su adherencia a la dieta mediterránea.

María Victoria Martínez Miras*, María Mercedes Ruiz Sorroche**, Josefa Martínez Gómez***

*Complejo Hospitalario Torrecárdenas, **Distrito Poniente Almería, Distrito Almería***

Resumen

Obtuvimos una muestra de 307 individuos, de entre 12 y 18 años de edad.

Distribuimos el test de Kidmed para valorar adherencia a dieta mediterránea. Anexamos dos preguntas sobre hábitos tóxicos (consumo de alcohol y hábito tabáquico) y un cuestionario de nivel de actividad física. Los datos se procesaron con el programa SPSS 20.0. Comprobamos que el 23% bebían alcohol, con porcentaje mayor en mujeres. El 10.75% eran fumadores, también mayor porcentaje femenino. El 36.36% de los fumadores consumían alcohol de forma habitual.

El 64.17% presentaban una actividad moderada/vigorosa fuera de horas lectivas, ejerciendo su práctica los varones un 61.42%. La muestra presentó una media del índice de Kidmed de 6.3 El 75,3% de los consumidores de hábitos tóxicos presentaban una adherencia media-baja a la dieta mediterránea. Observamos que a mayor edad, menor práctica de ejercicio.

Existe una prevalencia mayor de consumo de tabaco y alcohol en mujeres. Coincidimos con otras investigaciones relacionando consumo de tabaco y/o alcohol con dieta poco saludable. Al ser cuestionarios autorreferidos los resultados son menos fiables que los obtenidos observacionalmente, por la subjetividad de la autovaloración del propio alumno y el análisis de hábitos prohibidos en esas edades. Se deberían promover programas de educación para la salud que engloben conjuntamente alimentación, hábitos tóxicos y ejercicio físico considerando, además, la perspectiva de género.

Palabras clave: ejercicio físico, hábitos tóxicos, adolescencia, dieta mediterránea.

Introducción

En la actualidad, pese a la diversidad de culturas y contextos, se pueden señalar algunas tendencias en los consumos de drogas. Uno de ellas es la iniciación y abuso de sustancias adictivas por parte de niños y adolescentes, lo cual genera situaciones de dependencia muy arraigadas en edades tempranas.

Por una parte, la adolescencia es una etapa particularmente vulnerable en lo que a consumo de drogas se refiere ya que la persona está creando su identidad y sufre una gran inestabilidad.

A la vez, este período de la vida, se erige como un momento de socialización en el que el sujeto adquiere valores, actitudes y hábitos.

El consumo de tabaco y otras drogas, conforma un grave problema de salud pública, pues conlleva niveles altos de morbi-mortalidad que resultan prevenibles. No obstante, a pesar de la prevención, casi la mitad de los escolares de países desarrollados han fumado algún cigarro antes de finalizar la educación secundaria obligatoria (ESO). En España, la edad de inicio actual, se sitúa en torno a los 13 años, siendo el sexo femenino el que más consume tabaco. A este problema, le añadimos la carencia en cuanto a la realización de actividad física, ya que los adolescentes españoles son los menos activos de Europa y con mayores diferencias entre ambos sexos. Existe una inquietud constante a nivel social generado por los bajos niveles de actividad física en los adolescentes españoles, que se ha visto acentuada en los últimos años por los altos niveles de sobrepeso y obesidad.

Es por todo ello, por lo que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se lleva a cabo la Estrategia NAOS, desde la que se interviene a nivel nutricional, prevención de obesidad y promocionando la actividad física.

Objetivo

Conocer los estilos de vida de nuestros adolescentes analizando el consumo de tabaco y alcohol, evaluando su nivel de actividad física y relacionando los previos con su adherencia a la dieta mediterránea.

Material y método

Se trata de un estudio descriptivo trasversal no experimental, con el fin de conocer el nivel de práctica deportiva y el consumo de tabaco/alcohol en población adolescente, y su relación con una correcta alimentación, realizado durante los meses de octubre a diciembre de 2016, en tres centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia de Almería, elegidos de forma aleatoria. Para ello, se aplicaron tres cuestionarios autoadministrados. Uno de ellos, nos permitía conocer el consumo habitual de tabaco y alcohol, otro nos ayudaba a medir el nivel de actividad física y por último suministramos el Test de Kidmed para la valoración del índice de calidad alimenticia en relación a la Dieta Mediterránea.

La muestra de alumnos se obtuvo, mediante la distribución de dichos cuestionarios, en un día lectivo, a la totalidad de alumnos de ESO y Bachillerato. Todos los alumnos que acudieron a clase el día previsto para la distribución del cuestionario (n=307), aceptaron su participación. Todos los cuestionarios fueron cumplimentados de forma correcta por los participantes por lo que la tasa de participación se consideró del 100%.

Del total de alumnos, la muestra estuvo formada por 152 varones (49,51%) y 155 mujeres (50,49%); todos ellos, con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años. Para obtener grupos de edad equivalentes, la edad fue agrupada en dos bloques, entre 12 y 15 años cursando ESO (n=170) y de 16 a 19 cursando Bachillerato (n=137). El 94,6% de los participantes eran de raza caucasiana, y el 5.4% restante de raza africana y gitana.

Se realizó una valoración cualitativa mediante el índice de calidad de la dieta mediterránea (Test de Kidmed) (Tabla 1), es un cuestionario, formado por 16 ítems que se deben contestar de forma afirmativa o negativa (si o no), que evalúa la adecuación al patrón alimentario mediterráneo en población de 2 a 24 años. Las respuestas afirmativas en los ítems que representa una connotación negativa en cuanto a la dieta mediterránea, son cuatro, y pasarían a tener un valor de -1; en cambio, aquellas preguntas con respuesta positiva, las 12 restantes, las cuales representan un aspecto positivo para la dieta mediterránea, obtendrían un valor de +1. En el recuento total, las respuestas negativas no puntúan; por lo tanto, la puntuación final o índice de Kidmed variará de 0 a 12 puntos. Según estos resultados, el Índice de Kidmed, se puede clasificar en tres grupos:

  • Grupo 1: De 0 a 3: Adherencia baja a la dieta mediterránea; Dieta de muy baja calidad.
  • Grupo 2: De 4 a 7: Adherencia media a la dieta mediterránea; Dieta que debe mejorar su patrón alimentario y asemejarlo más a la dieta mediterránea.
  • Grupo 3: De 8 a 12: Alta adherencia a la dieta mediterránea.

La muestra se estudió separando sexos y edades, y globalmente. Los datos obtenidos, se procesaron con el programa estadístico SPSS 20.0, tanto para la creación de la base de datos como para su posterior análisis. Se obtuvieron medias, frecuencias y tablas de contingencias con chi cuadrado. El grado de significación de los test fue de p<0.05.

TEST DE KIDMED

¿Toma una fruta o zumo de fruta todos los días? +1

¿Toma una segunda fruta todos los días? +1

¿Toma verduras frescas o cocinadas una vez al día? +1

¿Toma verduras frescas o cocinadas más de una vez al día? +1

¿Toma pescado por lo menos dos o tres veces a la semana? +1

¿Acude una vez a la semana o más a la hamburguesería? -1

¿Toma legumbres más de una vez a la semana? +1

¿Toma pasta o arroz casi a diario (5 o más por semana)? +1

¿Desayuna un cereal o derivado (pan, tostadas…)? +1

¿Toma frutos secos por lo menos 2 o 3 veces por semana? +1

En su casa, ¿se utiliza aceite de oliva para cocinar? +1

No desayuna todos los días -1

¿Desayuna un lácteo (leche, yogur…)? +1

¿Desayuna bollería industrial? -1

¿Toma dos yogures y/o queso todos los días? +1

¿Toma dulces o golosinas varias veces al día? -1

Tabla 1. Test de Kidmed