Inicio > Enfermería > El recién nacido pretérmino. Cuidados de Enfermería

El recién nacido pretérmino. Cuidados de Enfermería

El recién nacido pretérmino. Cuidados de Enfermería

Resumen. Se denominan recién nacidos pretérmino a los neonatos que nacen entre las 28 y las  37 semanas de gestación, suelen pesar entre 500 y 2500 gramos. La prematuridad se asocia con una elevada morbilidad y mortalidad de los recién nacidos, debido a la inmadurez pulmonar, cerebral, función gastrointestinal, etc. Esta morbilidad provoca una mayor necesidad de cuidados enfermeros.

Eva Barroso Santamaría. Graduada en Enfermería.

Rosa María Ruiz García. Graduada en Enfermería.

Laura Rodríguez Álvarez. Diplomada en Enfermería

Palabras clave. Recién nacido pretérmino, prematuridad, cuidados enfermeros, recién nacido prematuro.

Introducción. Las tasas de prematuridad se han elevado en los últimos años, pasando de un 5.84% en 1996 a un 6.84% en 2006. En 2006 en España nacieron 482.957 niños,  de los cuales 3.651 eran de peso inferior a 1500 gramos. El porcentaje de recién nacidos pretérmino aumenta considerablemente en las gestaciones múltiples.

Recién nacido pretérmino. Los recién nacidos pretérmino son fisiológicamente inmaduros, sufren problemas para mantener su temperatura corporal debido a la falta de grasa subcutánea, y masa magra, además de la inmadurez del hipotálamo. Por otro lado, los pulmones no están maduros debido al escaso desarrollo neurológico y a la debilidad de la musculatura respiratoria, asociada a un déficit en el desarrollo alveolar y de surfactante.

El cerebro del recién nacido prematuro también está inmaduro, lo que los hace más propensos a presentar retraso en el desarrollo. Por otro lado, la función gastrointestinal no se encuentra completamente desarrollada, lo que produce dificultades en la alimentación. El sistema renal es inmaduro y tienen dificultad para concentrar y excretar la orina. El hígado, y el aparato circulatorio tampoco están completamente desarrollados.

El sistema inmunológico es deficiente, debido a que la mayoría de los anticuerpos se producen o pasan al feto en el tercer trimestre de embarazo. La retinopatía provocada por la detención de la vascularización de la retina que se produce en el nacimiento también es un problema frecuente en los recién nacidos pretérmino.

La prematuridad puede estar influida por factores médicos (enfermedades crónicas, abortos previos, placenta previa, traumatismo uterino, malformaciones uterinas, rotura prematura de la membrana, etc.), y por factores sociales (pobreza, bajo nivel cultural, tabaco, alcohol, baja talla, malnutrición, edad materna inferior a los 16 y superior a los 35 años, etc.).

Los recién nacidos pretérmino pueden clasificarse en:

  • Extremadamente prematuros, cuando tienen menos de 28 semanas de gestación.
  • Muy prematuro, entre la 28 y la 32 semana de gestación.
  • Moderadamente prematuro, entre la 32 y la 37 semana de gestación.

Cuidados enfermeros. La enfermera tendrá que realizar numerosos cuidados en los recién nacidos pretérmino, ya que presentan elevada morbilidad. Tendrá que monitorizar al recién nacido (cardiaca, respiratoria, saturación y TA), y utilizar oxigenoterapia, además de mantener su temperatura. En la mayoría de los casos se usa una incubadora que se pone a un rango térmico neutro, en el cual el gasto metabólico es mínimo (36,3º-36,7º). En cuanto a la alimentación se debe administrar por vía enteral (sonda nasogástrica), vía parenteral o lactancia materna, en la que la colaboración enfermera es esencial. Al recién nacido se le realizaran numerosas intervenciones invasivas, la enfermera debe procurar disminuir el dolor de éstas, para ello se suele utilizar analgesia no farmacológica.

Si el recién nacido estuviera conectado a un respirador, habría que aspirar secreciones, fijar el tubo endotraqueal, y realizar los cuidados del aspirador. Además si el recién nacido no tiene desarrollado los pulmones habría que administrar surfactante alveolar.

Al tener el sistema inmune deficiente, hay que desinfectar las manos antes y después de tocar al recién nacido, manejar sus catéteres de forma aséptica, realizar cuidados de la piel y limpieza de la incubadora.

La enfermera también se encargara de proteger al recién nacido de la luz, ruidos, mantenerlo en posición fisiológica haciendo un nido con las sábanas, favorecer el contacto piel con piel del recién nacido con sus padres y los cuidados centrados en la familia.

Diagnósticos enfermeros.

  • Retraso en el crecimiento y desarrollo.
  • Riesgo de infección.
  • Deterioro de la integridad cutánea.
  • Termorregulación ineficaz.
  • Patrón de alimentación ineficaz del lactante.
  • Patrón respiratorio ineficaz.
  • Riesgo de nivel de glucemia inestable.
  • Riesgo de desequilibrio electrolítico.
  • Riesgo de deterioro de la vinculación.

Conclusión. Los recién nacidos pretérmino son los que nacen antes de la semana 37 de gestación. Estos niños precisan de numerosos cuidados enfermeros, ya que presentan una elevada morbi-mortalidad. Sus sistemas inmunitario, cardiovascular, nervioso, respiratorio están inmaduros, además presentan problemas renales y problemas para regular su temperatura corporal.

La enfermera debe velar por la seguridad y la salud del recién nacido, evitando ruidos, luces, favoreciendo una nutrición adecuada y un mantenimiento de la temperatura corporal. Además debe valorar la función pulmonar administrando surfactante alveolar si es necesario. Hay que tener especial cuidado con las infecciones ya que al tener el sistema inmunitario debilitado, hay que realizar todas las técnicas de forma aséptica.

Bibliografía.

  • Instituto Mexicano del Seguro Social. Dirección de prestaciones médicas. Intervenciones de Enfermería en la en la atención del recién nacido prematuro. Guía de referencia básica.
  • Tello MP. Cuidado integral al recién nacido pretérmino menor de 1500 gramos de peso. Un reto para Enfermería.
  • Castro F y Urbina O. (2007). Manuel de Enfermería en neonatología. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
  • Rellán S, García C y Aragón MP. (2008) El recién nacido prematuro. Protocolos Diagnóstico Terapéuticos de la AEP: Neonatología.
  • Casquete N. (2016). Cuidados de Enfermería al recién nacido prematuro. Portales médicos.