Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Endarterectomía carotídea: conceptos generales y complicaciones de la cirugía

Endarterectomía carotídea: conceptos generales y complicaciones de la cirugía

Endarterectomía carotídea: conceptos generales y complicaciones de la cirugía

Resumen

La endarterectomía carotídea es una intervención quirúrgica en la que se eliminan placas de ateroma acumuladas en las paredes de la arteria. En este trabajo se ha realizado una búsqueda bibliográfica para conocer en qué consiste la realización de la endarterectomía carotídea así como las complicaciones que acontecen en este procedimiento quirúrgico.

Palabras clave: endarterectomía carotídea, complicaciones, ateroesclerosis, postoperatorio

Autores

Belén María Rufián Martínez (Graduada en Enfermería)

María del Rocío Rubio Gómez (Graduada en Enfermería)

Alexa Rojas Álvarez (Graduada en Enfermería)

Introducción

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados. La enfermedad cerebrovascular, incluida en este grupo, ocupa el tercer lugar como causa de muerte y el primero como causa de discapacidad. El 85% de las patologías cerebrovasculares se deben a razones isquémicas, siendo la ateroesclerosis uno de los principales motivos de isquemia.

La aterosclerosis es una enfermedad causada por la acumulación de colesterol, calcio, lípidos y desechos celulares en las paredes de las arterias, formando una placa, que obstruye el flujo sanguíneo normal y por tanto disminuye el aporte de oxígeno a los órganos. Los malos hábitos de salud como el tabaquismo pueden agravar esta situación.

Debido a esto, se hace necesaria la realización de endarterectomías carotídeas para eliminar las placas de ateroma causantes de isquemia y con esto prevenir un futuro accidente cerebrovascular.

Objetivo

Principal: el objetivo fundamental de este trabajo es conocer el concepto de endarterectomía carotídea y en qué consiste el procedimiento.

Secundario: dentro de los objetivos secundarios se encuentra el enumerar las posibles complicaciones que se dan en la endarterectomía carotídea.

Metodología

Se ha realizado una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos como son Lilacs, Cuiden, Scielo, Latindex, Biblioteca virtual en salud y otras fuentes como Google académico. Los términos empleados para la búsqueda han sido endarterectomía carotídea, complicaciones, ateroesclerosis y postoperatorio. Se han buscado artículos publicados en los últimos diez años y en castellano. Tras la consulta y el análisis de diferentes artículos encontrados se han seleccionado nueve para la muestra.

Resultados

Tipos de anestesia usadas

Para la realización de esta cirugía se realizan diferentes vías de anestesia. Se usa tanto la anestesia general como la locorregional. En la búsqueda se ha hallado un estudio que analiza el uso de la anestesia acupuntural. Se necesitan más estudios con evidencia científica suficiente para poder afirmar que el uso de este método es seguro para el paciente.

Con respecto al uso de las anestesias nos encontramos con disparidades.

Por un lado, dentro de las ventajas de la anestesia locorregional se encuentra el poder estar analizando la situación neurológica del paciente al estar este despierto y poder hacerle preguntas. Entre las desventajas está la mayor dificultad para acceder a la vía aérea en caso de necesidad, ya que el paciente tiene la cabeza completamente girada hacia el lado opuesto de la zona a tratar, además de complicaciones que pueden acontecer al bloquear el plexo cervical.

Por otro lado, en la anestesia general la vía aérea está más que controlada y el paciente está dormido por lo que no se mueve y facilita la labor de los cirujanos, aunque hay más riesgos de complicaciones sistémicas al estar el sistema nervioso central inhibido por los efectos de los fármacos.

Tratamiento

Para la elección del tratamiento a seguir es necesario barajar distintos aspectos como son: la edad, el sexo, las características anatómicas vasculares del paciente, el estado de salud general a nivel físico y neurológico y la existencia de patologías vasculares y cardíacas previas en la historia clínica del paciente.

Existen diferentes tipos de técnicas para realizar la endarterectomía carotídea:

La técnica convencional consiste en una incisión longitudinal desde la arteria carótida común hasta la interna. Una vez abierta se secciona la placa de ateroma previo clampaje de la carótida y se realiza la angioplastia (dilatación de la arteria). Para el cierre, si no se pueden unir ambas paredes de la arteria se coloca un parche en el hueco de la arteria que puede ser de material sintético o estar hecho con una vena del propio paciente.

Existe otra forma de realizar la técnica llamada de eversión. En este caso se secciona completamente la arteria y la endarterectomía se realiza evertiendo la propia pared vascular sobre sí misma. Posteriormente se finaliza cerrando la arteria.

En la arteria carótida, se realizan tanto endarterectomías para eliminar la oclusión que producen las placas de ateroma, como tromboendarterectomías para eliminar la estenosis.

Aunque el tratamiento quirúrgico de elección para la revascularización de la arteria carótida y la disminución de la estenosis sea la endarterectomía carotídea abierta, en los últimos años se ha introducido un nuevo modelo para tratar la estenosis mediante cirugía endovascular implantando un stent carotídeo. Al principio este procedimiento estaba indicado para pacientes con gran riesgo para la cirugía abierta convencional, pero según los investigadores han concluido con sus estudios, actualmente se considera una opción válida para tratar la estenosis.

Shunt

Para poder realizar la endarterectomía se clampa la arteria para evitar riego sanguíneo en la zona a tratar. A veces el tiempo de clampaje se alarga y el paciente comienza a tener síntomas de disfunción neuronal por lo que se hace necesario el uso del shunt.

El shunt es una derivación temporal del flujo sanguíneo permitiendo la irrigación cerebral mientras la arteria se encuentra clampada. Requiere de rapidez en su colocación y no está exento de riesgos, algunos estudios relacionan su uso con embolismos.

Complicaciones

La endarterectomía carotídea es una intervención quirúrgica de conocida seguridad y cuya mortalidad no supera el 1%. Pero como todo tratamiento, no está exenta de complicaciones y a veces pueden acontecer situaciones como:

  • Infarto de miocardio.
  • Accidente cerebrovascular tras la cirugía.
  • Inestabilidad hemodinámica postoperatoria.
  • Sangrado de la incisión, aunque se coloca un drenaje durante la cirugía, el cuello es una zona muy vascularizada y a veces se produce sangrado.
  • Hematoma de la herida.
  • Lesión de los nervios craneales que pasan por la zona de la cirugía. Suelen ser lesiones temporales.
  • Reestenosis en la arteria endarterectomizada, como una complicación a largo plazo.
  • Infección de la herida quirúrgica.
  • Síndrome de hiperperfusión cerebral: no se da con frecuencia, pero es de extrema gravedad. Este cursa con hemorragia cerebral, cefaleas y convulsiones.

Bibliografía

  1. Mourão J. Afonso G. Lobo M.. Endarterectomía carotídea: revisión de 10 años de práctica de la anestesia general y locorregional en un hospital terciario en Portugal. Revista brasileña Anestesiología. 2015; Vol 65(4): pp 249-254.
  2. Monroy Melo F. Cepeda Paez K. Camacho Mackenzie J. Pinzón Flores C. Endarterectomía carotídea en octogenarios: comparación de desenlaces con pacientes menores de 80 años, experiencia en la Fundación Cardio Infantil. Revista Universitas Médica. 2011; Vol 52 (2) abril-junio: pp 178-190
  3. Rojas Reyes G. Díaz Díaz A. Hernández Rojas A. Endarterectomía de carótidas con analgesia acupuntural. Revista Ciencias Médicas. 2013; Vol 17 (5):pp 161-170
  4. Hernández Seara A. Tratamiento quirúrgico de la estenosis carotídea. Revista cubana de Angiología y Cirugía Vascular. 2014; Vol 15(2):pp 153-170
  5. Revilla A. San Norberto E M. Brizuela JA. Mengíbar L. Salvador R. Merino B. Martín-Pedrosa M. Ibáñez M A. Cenizo N. Del Río L. Del Blanco L. González-Fajardo J A. Gutiérrez VM. Carpintero L. Carrera S. Vaquero C. Stent carotídeo. Revisión y puesta al día. Revista española de investigaciones quirúrgicas. 2009; Vol 12 (1)
  6. Moreno Alba LA. López Ortiz FA. Complicaciones posoperatorias en la fase temprana de la endarterectomía carotídea. Revista española de especialidades médico quirúrgicas. 2014; Vol 19: pp 3-11.
  7. Durán JL. Rielo Arias FJ. Prado Miranda E. Pena Holguín J. Rubio Taboada C. Martínez Gallego L. Resultados de la endarterectomía carotídea en pacientes ancianos. Revista española de geriatría y gerontología. 2011; Vol 46(3): pp 121–124
  8. Ballesteros-Pomar M. Peña-Cortés G. Alonso-Argüeso JM. Ortega-Martín C. Fernández-Morán. Vaquero-Morillo F. Síndrome hiperperfusión cerebral: ¿complicación infrecuente de la endarterectomía carotídea?. Revista Angiología. 2011; Vol 63(5): pp 193-199
  9. Hernández Seara A. Cabrera ZamorA JL. Viña Cisneros H. Hondares Guzmán MC. Rodríguez Álvarez VM. Endarterectomía carotídea por eversión. Estudio comparativo con la técnica convencional. Revista cubana angiología y cirugía vascular. 2007; Vol 8 (1) Enero-Diciembre