Inicio > Ginecología y Obstetricia > Uso de la pelota suiza como analgesia en el trabajo de parto

Uso de la pelota suiza como analgesia en el trabajo de parto

Uso de la pelota suiza como analgesia en el trabajo de parto

El uso de la pelota suiza en el trabajo de parto cada vez se usa más en las mujeres que desean un parto de baja intervención.

Se ha realizado una revisión bibliográfica de la literatura para conocer el grado de efectividad de la técnica.

Autoras: Inmaculada Cubillas Rodríguez, Mª Teresa Aragón Núñez, Inmaculada García Rojas.

RESUMEN

Resultados: Casi todas las investigaciones coinciden en los efectos beneficiosos en el proceso de dilatación.

Los estudios indican que el uso de la pelota es muy beneficioso para evitar mal posiciones del feto en la pelvis materna.

Por tanto es una alternativa que se debe ofrecer a todas las mujeres que se encuentran en trabajo de parto, y sean ellas quienes decidan.

INTRODUCCIÓN

Actualmente se está llevando a cabo en nuestro país, la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud. Este cambio, pretende un nuevo modelo en donde el parto es considerado como un proceso generalmente fisiológico y con una atención personalizada.

Esto implica que la mujer sea quien elija el método de analgesia en el trabajo de parto, y no solamente una alternativa farmacológica como es la epidural, si no otras formas de tratar el dolor no medicalizadas. Entre estas medidas se encuentra el uso de la pelota suiza o Swiss ball. También conocido como esferodinamia.

La esferodinamia es un método de trabajo corporal. Consiste en un conjunto de posturas y movimientos realizados utilizando pelotas gigantes de goma, hinchables, resistentes, adaptables y capaces de sostener el peso de la mujer.

Orígenes:

En 1963, la fisioterapeuta Mary Quintn empezó a integrar los balones gigantes en sus tratamientos con pacientes infantiles que padecían parálisis cerebral.

A partir de entonces los terapeutas de América del Norte la denominaron «bola suiza». Ya en la década de 1970 ganó fuerza su uso en la rehabilitación de problemas ortopédicos y neurológicos. Los primeros registros de su aplicación en obstetricia surgieron en la década de los ochenta, en una maternidad de Alemania, donde era utilizada por las parteras en la asistencia prestada a las mujeres para ayudar en la progresión del trabajo de parto.

Actualmente el uso de la bola suiza ha adquirido importancia como elemento de gimnasia en la preparación al parto.

Sin embargo, cada vez más las mujeres también lo demandan como método de analgesia en el trabajo de parto.

Este estudio pretende analizar si el uso de la bola suiza se puede usar como método de analgesia alternativo a los farmacológicos.

OBJETIVO

  • Conocer si el uso de la bola suiza en el trabajo de parto resulta efectivo como método de analgesia.

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica de la literatura tanto en lengua española como inglesa en las siguientes bases de datos: CINHAL, MED LINE, PUBMED, COCHRANE

Periodo comprendido: 2000 y 2017

Palabras clave: pelota, trabajo de parto, bola suiza. En inglés se realizó la búsqueda con los siguientes términos: ball, labour, Swiss ball.

RESULTADOS

La mayoría de los estudios encontrados hablan de las ventajas de su uso en la fase de dilatación.

Casi todas las investigaciones coinciden en los efectos beneficiosos en el proceso de dilatación, que favorece que el feto se encaje correctamente.

Los estudios indican que el uso de la pelota es muy beneficioso para evitar mal posiciones del feto en la pelvis materna.

Un estudio importante realizado en 2008 por Sabadell concluyó que el uso de la pelota en el parto resultaba una alternativa muy aceptada y valorada por las gestantes.

Cerca de un 97% de las mujeres encontraron el uso del Swiss ball como un método de analgesia muy confortable.

No se ha encontrado ningún estudio que indique que el uso de la pelota en el proceso de parto pueda tener algún efecto perjudicial para la madre o el feto.

CONCLUSIÓN

En una época de cambio, donde la mujer demanda cada vez más tener un mayor control de su cuerpo en el proceso del parto, la pelota suiza como método de analgesia resulta una buena alternativa.

La bibliografía consultada no muestra efectos perjudiciales ni para la madre ni para el feto.

Sin embargo, sí parece que existan beneficios más allá de la analgesia en sí, favorece la posición correcta del feto en el canal del parto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ávila Perez, Mª. J.; Jiménez Oviedo, Mª. T.; Díaz Goicoechea, M.; Celdrán Pérez, M.; Ramírez Sánchez de la Blanca, E.; Mochón Alonso, L. Beneficios del uso de la pelota suiza durante el trabajo de parto. Revista Enfermería Docente. 2016; 1 (106): 289.

Boldt Veloso, P. A. Evaluación de los efectos de técnicas aplicadas en el modelo de atención humanizada del parto, a usuarias atendidas en la maternidad del hospital de Paillaco. Octubre y noviembre del año 2009. Universidad Austral de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de obstetricia y puericultura. Paillaco, Chile. 2009.
Delgado-García, B.E.; Orts-Cortés, Mª. I.; Poveda-Bernabeu, A.; CaballeroPérez, P. Ensayo clínico controlado y aleatorizado para determinar los efectos del uso de pelotas de parto durante el trabajo de parto. Enferm Clin. 2011.

Ferez, P. Teaching Tip – The Birth Ball. Genesis, 1:5. 2001. Disponible en:

http://connection.ebscohost.com/c/articles/10780100/teaching-tip-birth-ball

Elaboración de manual de ejercicios terapéuticos con pelota suiza para fisioterapia obstétrica, facultad de medicina de la universidad autónoma del estado de méxico, 2014

Gau, M. L.; Chang, C. Y.; Tian, S. H.; Lin, K. C. Effects of birth ball exercise on pain and self-efficacy during childbirth: a randomized controlled trial in Taiwan. Midwifery. 2011; 27 (6): e293-300. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21459499