Inicio > Traumatología > Caso clínico: fractura de cadera y recuperación en el domicilio

Caso clínico: fractura de cadera y recuperación en el domicilio

Caso clínico: fractura de cadera y recuperación en el domicilio

Una fractura de cadera es una lesión incapacitante que supone una pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea en el extremo proximal del fémur. Cada vez es más común en mayores de 65 años, dando lugar al aumento de los cuidados en el domicilio tras el alta hospitalaria.

Josefa Martínez Gómez*/ María Mercedes Ruiz Sorroche*/ María Victoria Martínez Miras* Universidad de Almería, Diplomada Universitaria de Enfermería

RESUMEN

Exponemos un caso clínico de un hombre de 79 años que sufre fractura de cadera, siendo intervenido de ésta con prótesis y su posterior alta al domicilio. Desde Atención Primaria, a través del programa de atención domiciliaria visitamos al paciente y planificamos un plan de cuidados, valorando por necesidades de Virginia Henderson. Resaltando como diagnósticos enfermeros el deterioro de la deambulación, deterioro de la integridad tisular y conocimientos deficientes entre otros.

PALABRAS CLAVE: autonomía del paciente, atención domiciliaria, conocimientos deficientes, prevención de caídas.

INTRODUCCIÓN

Una fractura de cadera es una pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea en el extremo proximal del fémur.

La mayoría de las fracturas de cadera son resultado de tropiezos o caídas que generalmente suponen un traumatismo de baja energía.

Las lesiones tienen un origen múltiple y reflejan el aumento de la tendencia a la caída, pérdida de reflejos de protección y mayor fragilidad ósea.

Generalmente las caídas tienen lugar en el hogar durante las rutinas normales y un alto porcentaje cuando la persona mayor se dirige al cuarto de baño debido a la urgencia para orinar propia de los ancianos.

Sin embargo, cerca del 5% no tiene el antecedente de traumatismo. En pacientes ancianos y/o osteoporóticos la fractura puede preceder a la caída por suceder de forma espontánea, siendo ésta la causa y no la consecuencia.

Existen muchos subtipos de fracturas que afectan a la articulación de la  cadera, las cuales se reúnen coloquialmente como «fracturas de cadera». Aunque una verdadera fractura de cadera implica la articulación, las siguientes cuatro fracturas de fémur proximal se conocen comúnmente como «fracturas de cadera». Las diferencias entre ellos son importantes porque cada uno recibe un tratamiento diferente.

  • Fractura de la cabeza femoral: indica la aparición de una fractura de la cabeza del fémur. Esta suele ser el resultado de traumatismos de alta energía y a menudo se acompaña con una dislocación de la articulación de la cadera.
  • Fractura de cuello femoral: (conocida también como cuello del fémur, fractura subcapital o intracapsulares) denota una fractura al lado de la cabeza femoral a nivel del cuello, entre la cabeza y el trocánter mayor. Estas fracturas tienen una propensión a dañar el suministro de sangre a la cabeza femoral, potencialmente causando necrosis vascular.
  • Fractura intertrocantérica: denota una fractura en la que la línea de rotura ósea está entre el trocánter mayor y el menor, a lo largo de la línea intertrocantérica. Es el tipo más común de fractura de cadera y el pronóstico de curación ósea es generalmente bueno si el paciente es saludable.
  • Fractura subtrocantérica: se localiza en el eje largo del fémur inmediatamente debajo del trocánter menor y se puede extender hacia la diáfisis del fémur.

La fractura de cadera es más frecuente en mujeres, debido a la elevada prevalencia de osteoporosis, y su incidencia aumenta con la edad.

En el caso de los ancianos, la fractura se complica debido a la coexistencia de factores que favorecen las caídas (debilidad muscular, dificultades para la marcha, déficit visual, polimedicación, etc).

Los objetivos generales que se marcan ante una intervención de prótesis de cadera son:

  • Proporcionar la mejor calidad en los cuidados de Enfermería.
  • Observar aparición de complicaciones que pudieran agravar su estado de salud.
  • Proporcionar el apoyo necesario para su autocuidado y restablecimiento de su auto-dependencia.
  • Unificación de criterios en los cuidados de Enfermería.

Como objetivos específicos:

  • Evitar el desplazamiento de la fractura.
  • Estabilizar la fractura.
  • Control del dolor.

Las fracturas de cadera son importantes además de por su alta incidencia, también por el elevado número de posibles complicaciones que pueden aparecer como:

-Trombosis venosa profunda (TVP): debido a la inmovilidad, por lo que está indicado el uso de heparinas de bajo peso molecular para prevenirlas.

-Embolismo pulmonar: en torno al 10-15% de los pacientes que presentan trombosis venosa profunda (TVP).

-Distintos grados de discapacidad hasta la completa pérdida de su independencia.

.-Infección de la herida operatoria: se previene mediante profilaxis antibiótica, generalmente cefalosporinas de primera generación, durante las primeras 48 horas del postoperatorio.

-Trastornos hidroelectrolíticos.

-Úlceras por decúbito: es una complicación muy frecuente y normalmente suelen aparecer en aquellas zonas donde existen prominencias óseas.

-Infección urinaria: generalmente relacionada con el uso de sondas, por lo que es conveniente retirarlas entre 24-48 horas después de la intervención.

-Neumonías: ya que con la inmovilización de los pacientes no se facilita la eliminación de secreciones, al mismo tiempo que se produce una reducción de la capacidad pulmonar funcional.

-Síndrome confusional agudo: muy frecuente en los pacientes con deterioro  cognitivo previo y que empeora el pronóstico rehabilitador posterior.

Las fracturas de cadera se están convirtiendo en un problema importante a tener en cuenta debido al envejecimiento de la población. A continuación exponemos un caso de fractura de cadera y el plan de cuidados a domicilio, desde Atención Primaria.

EXPOSICIÓN DEL CASO

Se realiza visita a domicilio del paciente FSS de 79 años, que tras sufrir caída accidental en su domicilio sufre fractura de cadera izquierda, siendo intervenido con prótesis y dado de alta con paracetamol de 1gr oral como analgesia pautada y enoxaparina 60mg cada 24 horas.

Vive con su esposa en casa de planta baja y tienen cuidadora formal que acude al domicilio de 9 a 14 horas de lunes a viernes, remunerada por los dos hijos del matrimonio, que acuden a visitarlos de forma puntual. Antecedentes médicos: hipertensión arterial, artritis reumatoide, diabetes mellitus tipo 2 y dislipemia.

El paciente se encuentra en la cama, consciente y orientado, se muestra colaborador e intranquilo por no saber lo que tiene que hacer. Presenta úlceras por presión (UPP) de primer grado en ambos talones y en zona sacra UPP de segundo grado.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

  • Test de Barthel: 20 dependiente total
  • Test de Pfeiffer: 2 buena orientación cognitiva

TRATAMIENTO

Procedemos a realizar curas de UPP de segundo grado con apósito de fibra de hidrocoloide con plata iónica y adiestramos a la familia y cuidadora formal en cuidados del paciente, mostrándose colaboradores. Realizamos cura de la herida quirúrgica que no presenta signos de infección, con evolución favorable. Se valora al paciente y familia según Virginia Henderson y establecemos plan de cuidados.

PLAN DE CUIDADOS

*00044 Deterioro de la integridad tisular r/c deterioro de la movilidad física, factores mecánicos y/o alteración de la circulación  sanguínea m/p úlcera por presión.

– NOC: Integridad tisular: piel y membranas mucosas 1101

* NIC: Manejo de la nutrición 1100; estimulación cutánea 1340; cuidados de la piel: tratamiento tópico 2316; cuidados de las heridas 3660; vigilancia de la piel 3590

*00126 Conocimientos deficientes r/c falta de exposición y poca familiaridad con los recursos para obtener la información m/p verbalización del problema.

– NOC: Conocimiento: proceso de la enfermedad 1803

* NIC: Enseñanza: proceso de la enfermedad 5602; enseñanza actividad/ejercicios prescritos 5616

*00155 Riesgo de caídas r/c edad, uso de dispositivos de ayuda, entorno desordenado, deterioro de la deambulación.

– NOC: Conducta de  prevención de caídas 1909

* NIC: Prevención de caídas 6409

*(00108) Déficit de autocuidado: baño/higiene) r/c debilidad y cansancio m/p incapacidad para lavar total o parcialmente el cuerpo.

– NOC: Autocuidados: baño 0301

* NIC: Manejo de la energía  0180; enseñanza individual 5606

*(00088) Deterioro de la deambulación r/c deterioro musculoesquelético m/p enlentecimiento del movimiento.

– NOC: Movilidad 0208

*NIC: Manejo ambiental  6486; prevención de caídas 6490

RESULTADOS

Tras revaloración del plan de cuidados, cesan los diagnósticos: conocimientos deficientes, con la educación sanitaria adecuada cesa en el mismo día; deterioro de la integridad tisular, al conseguir la integridad cutánea a las 4 semanas; Déficit de autocuidado baño/higiene en 4 semanas que consigue realizar su aseo.

DISCUSIÓN-CONCLUSIÓN

En los casos de fractura de cadera es imprescindible cubrir el diagnóstico de conocimientos deficientes, adiestrando a la familia en los ejercicios recomendados, medicación prescrita y recursos de los que disponemos. Así mismo, la familia juega un papel importantísimo en la recuperación de estos pacientes, evitando las úlceras por presión (UPP), y mejorando la autonomía y movilidad de sus familiares.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Nota descriptiva N.° 344. Caídas [Recurso en Internet] Organización Mundial de la Salud (OMS). 2012 (acceso 28 de febrero de 2016). Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs344/es/ .
  2. Martínez Carrasco A. Análisis del Riesgo de Caídas en Ancianos Institucionalizados mediante Escalas de Marcha y Equilibrio [Tesis Doctoral]. Murcia: Departamento de Fisioterapia, Universidad de Murcia. 2015. Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/364774.
  3. Jiménez MD, Córcoles MP, del Egido MÁ, Villada A, Candel E, Moreno M. Análisis de las caídas que producen fractura de cadera en ancianos. Enferm Clin. 2011;21(3):143-150.
  4. Instituto de Información Sanitaria. Estadísticas comentadas: La Atención a la Fractura de Cadera en los hospitales del SNS [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social; 2010 Disponible en: http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/Estadisticas.com.
  5. García MA, Tajadura MC, Gil P, Millán B. Valoración del grado de dependencia de los pacientes mayores de 75 años que ingresan en la unidad de traumatología. Enfermería Global. 2011.