Inicio > Enfermería > La enfermera escolar y sus funciones

La enfermera escolar y sus funciones

La enfermera escolar y sus funciones

INTRODUCCIÓN: Debido a los cambios que se han producido tanto en la estructura como en la organización social y familiar, surgen nuevas necesidades. Una de ellas, en el ámbito educativo, es la enfermera escolar.

Marta Rodríguez García

Carlos Manuel Marín Cañado

Saray Mojarro Girol

Diplomados y Másters en Ciencias de la Enfermería

RESUMEN

OBJETIVO: Conocer la importancia de la figura de la enfermera escolar y definir el concepto y las funciones de la enfermera escolar.

MÉTODO: Revisión bibliográfica en las bases de datos Medline, Cuiden, Cochrane, Pubmed y Google Académico durante los años 2016 y 2017.

DESARROLLO DEL TEMA: La enfermera escolar es definida como una práctica especializada de la profesión enfermera que persigue el bienestar, el éxito académico y la promoción de la salud en la vida de los estudiantes. Entre sus funciones se encuentran: asistencial, docente, gestora e investigadora.

Es decir, las enfermeras escolares fomentan la responsabilidad positiva de los alumnos para un desarrollo normal, promueven la salud y la seguridad, intervienen con problemas de salud reales y potenciales, realizan gestión de casos y colaboran activamente con toda la comunidad escolar para construir la capacidad de adaptación de los estudiantes en la familia, su gestión, apoyo y aprendizaje.

Palabras clave: Enfermería, enfermera escolar, funciones.

INTRODUCCIÓN

Durante la última década del siglo XX se han ido produciendo importantes transformaciones en la estructura y organización social y familiar. No solo se evidencian cambios en los determinantes sanitarios como el envejecimiento de la población, la prevalencia de enfermedades crónicas, mentales y conductuales, el aumento del sedentarismo, obesidad y problemas relacionados con el sobrepeso, nuevas enfermedades, resistencia a antibióticos, entre otros, sino que se están generando nuevos cambios sociofamiliares que están determinando el curso de nuestra sociedad.

Algunos de ellos son la incorporación de la mujer al mundo laboral, no ajena a los cuidados del hogar y de sus individuos, la adición de jóvenes a sustancias tóxicas a edades tempranas, etc. (Sánchez Moñino, 2007; MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, 2008). Además, existen constantes cambios respecto a las necesidades educativas y sanitarias de la sociedad actual y es por ello, que se han generado nuevas demandas en el escenario escolar, donde las familias además de buscar la cobertura educativa, también requieren una atención social y una atención de los aspectos sanitarios.

Es por ello que surge la enfermera escolar (*), definida por la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares (NASN, 2010) como una práctica especializada de la profesión enfermera que persigue el bienestar, el éxito académico y la promoción de la salud en la vida de los estudiantes. Para este fin, las enfermeras escolares fomentan la responsabilidad positiva de los alumnos para un desarrollo normal, promueven la salud y la seguridad, intervienen con problemas de salud reales y potenciales, realizan gestión de casos y colaboran activamente con toda la comunidad escolar para construir la capacidad de adaptación de los estudiantes en la familia, su gestión, apoyo y aprendizaje.

(*) De aquí en adelante, se usará la palabra enfermera en femenino para agrupar todos los profesionales de Enfermería por ser el sexo predominante de esta profesión

OBJETIVOS

  • Conocer la importancia de la figura de la enfermera escolar.
  • Definir el concepto de enfermera escolar.
  • Describir las funciones de la enfermera escolar.

MÉTODO

Revisión de publicaciones y lectura crítica-reflexiva sobre la enfermera escolar en las bases de datos Medline, Cuiden, Cochrane, PubMed y Google Académico con las siguientes palabras clave: Enfermería, enfermera escolar y funciones, durante los años 2016 y 2017.

DESARROLLO DEL TEMA

  1. LA IMPORTANCIA DE LA ENFERMERA ESCOLAR

La población infantil de hoy en día tiene necesidades en materia de salud que no pueden ser cubiertas por padres o profesores sin la ayuda de profesionales de la salud. Esta ayuda hasta día de hoy viene determinada por el personal de atención primaria, pero es tal el colapso de nuestro sistema sanitario que impide que se le preste la atención adecuada a este grupo de edad. Así pues, es necesario un cambio destinado a centrar los focos de atención infantil hacia el ambiente escolar, un lugar idóneo que permite a las enfermeras escolares interactuar con un gran número de individuos, es decir, desde los propios estudiantes, a padres, profesores, personal no docente y otros proveedores de salud en la comunidad.
Los niños son los principales protagonistas de la enfermera escolar, por lo que van a ser objeto y sujeto de atención e intervención de las enfermeras, que le acompañan, sano o enfermo, en su proceso de salud desde un abordaje integral de sus necesidades a través de actividades asistenciales, preventivas y de promoción de la salud.

Como hemos mencionado, esta función se llevará a cabo en la escuela, ya que juega un rol destacado en la salud de la comunidad, dado que es donde se identifican, abordan, enseñan y modifican muchos de los hábitos y conductas que permiten alcanzar una buena salud tanto individual como colectiva. Hay que destacar el importante rol que, como colaboradores de los docentes, tienen las enfermeras en la Educación para la Salud (EpS) en la escuela, conjuntamente con el resto de profesionales de los equipos de salud (Martínez Riera, 2011). Éstas son las encargadas de proporcionar a los alumnos las herramientas para el control sobre su salud y adiestrarles en la adquisición de hábitos de vida saludables (Lozano Olivar, 2005).

Consideramos que los profesionales de Enfermería poseen la educación y la experiencia adecuada para enseñar en temas de salud y necesitan ser utilizadas de manera efectiva en el sistema escolar debido a que son un elemento clave para desarrollar una cultura de salud en los escolares españoles, así como colaborar en el proceso de socialización junto a los padres y docentes, siendo un referente en materia de salud para los alumnos.

Muchas son las aportaciones de este profesional, ya que con la inclusión de personal de Enfermería en los centros escolares se lograría incrementar los conocimientos y la información en materia de salud, para que los alumnos puedan decidir libremente sobre ella, con base en el conocimiento. (Fernández Candela, Rebolledo Malpica y Velandia Mora, 2006). Pero no se trata solo de la aportación profesional de conocimientos, sino de una apuesta por la calidad de la educación para la salud, que abre un gran abanico de posibilidades en la dimensión de la salud escolar, como motor de la promoción y fomento de estilos de vida saludables para los escolares. (Sánchez Moñino, 2007)