Inicio > Ginecología y Obstetricia > Listeriosis y embarazo

Listeriosis y embarazo

Listeriosis y embarazo

RESUMEN

La listeriosis es una enfermedad peligrosa en el embarazo, debido a los efectos tan adversos que puede originar en el feto.

La principal fuente de contagio es el consumo de alimentos contaminados con la bacteria listeria monocytogenes.

Autoras: Inmaculada Cubillas Rodríguez, Mª Teresa Aragón Núñez, Inmaculada García Rojas.

Este trabajo basado en la evidencia trata de exponer las medidas preventivas que la mujer gestante debe de seguir.

INTRODUCCIÓN

La Listeriosis es una infección producida por la bacteria listeria monocytogenes.

Una de las principales fuentes de contagio es mediante el consumo de alimentos  contaminados con la bacteria listeria monocytogenes.

Las mujeres embarazadas y sus bebés en desarrollo, así como los recién nacidos, las personas  con sistemas inmunitarios debilitados, y los ancianos, son particularmente propensos a la listeria.
La listeria puede causar infecciones sanguíneas, meningitis, y otras complicaciones serias, que pueden ser incluso mortales.

El principal peligro para una mujer embarazada es el devastador efecto que esta enfermedad puede tener en su embarazo y en su bebé.

OBJETIVO

Conocer la última evidencia científica respecto a la infección de la listeriosis en el embarazo así como las medidas preventivas para evitar su contagio en la mujer gestante.

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica de la literatura en las bases de datos MEDLINE, PUBMED, CINHAL. En el periodo comprendido 2000 al 2017.

Se revisaron artículos tanto en lengua española como en lengua inglesa.

Palabras clave: listeria, embarazo. (Listeria, pregnancy en inglés)

RESULTADOS

  1. La incidencia de la infección ha aumentado significativamente en los últimos años, pasando en nuestro medio de un 0.2 a un 0.8 por cada 1000 partos a partir del año 2002. Presenta cierta estacionalidad con una mayor incidencia en verano. La infección puede aparecer en forma de caso aislado o de pequeño brote epidémico. Incubación variable de 1-90 días.
  2. LISTERIOSIS CONGÉNITA: Representa un 40-50% de la mortalidad fetal o neonatal. Si la infección se produce en primer o segundo trimestre (20% de los casos) produce abortos sépticos y muerte fetal intrauterina. Si se produce en el tercer trimestre (80% de los casos) produce en 2/3 de los casos corioamnionitis y parto prematuro con un 20% de mortalidad perinatal. En 1/3 casos puede cursar de forma asintomática en el feto/neonato.
  3. PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN POR LISTERIA

La listeria es un microorganismo resistente al calor y al frío que se multiplica activamente a temperaturas de entre 4ºC y 45ºC.

  • Las temperaturas más bajas evitan que se reproduzcan y su crecimiento sea más lento, pero el congelamiento no destruye al microorganismo.
  • El microorganismo se destruye con temperaturas elevadas, superiores a 50 C.
  • La listeria puede sobrevivir en alimentos conservados en sal.
    • PRECAUCIONES A TENER CON EL CONSUMO DE ALIMENTOS

ALIMENTOS QUE NO SE DEBEN TOMAR:

  • Salchichas tipo Frankfurt y carnes preparadas compradas listas para comer (solo se pueden consumir si se someten a cocción intensa).
  • Embutidos, patés, pasta de carne para untar ni pescado ahumado o conservado en vinagre y refrigerado, a no ser que se cocinen a alta temperatura.
  • Ensaladas preparadas que se venden en los supermercados y establecimientos de comida, especialmente las que contienen huevos, pollo o mariscos.
  • NO tomar leche cruda o sin pasteurizar.
  • NO TOMAR Quesos de pasta blanda (feta, brie, camembert, quesos azules o quesos de estilo mejicano como el queso blanco fresco) o queso elaborado con leche no pasteurizada.
  • NO TOMAR Productos de pesca ahumados que requieran refrigeración (salmón, trucha, pescados blancos, bacalao, atún o caballa)  Pescado o marisco crudo

ALIMENTOS QUE SI SE PUEDEN TOMAR

  • Salchichas tipo Frankfurt o carnes listas para comer sometidas a cocción intensa hasta el interior del producto
  • SI SE PUEDE TOMAR Productos de pesca ahumados enlatados o esterilizados. Pescado o marisco cocinado a temperatura > 50ºC
  • SI se pueden comer ensaladas lavadas muy bien en casa.
  • SI se puede tomar leche pasteurizada o productos elaborados con leche pasteurizada.
  • SI se puede consumir Quesos de pasta blanda si en la etiqueta indica que están elaborados con leche pasteurizada.þ Quesos de pasta dura, de pasta semidura (mozzarella), quesos pasteurizados, o quesos preparados para untar.

3.2 PRECAUCIONES GENERALES PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

  • Cocinar los alimentos crudos de origen animal (carne, pescado..) a temperaturas elevadas (> 50ºC)
  • Evitar beber leche sin tratamiento térmico.
  • Lavar cuidadosamente los alimentos que se consumen crudos (verduras, hortalizas, frutas). Lavarse las manos después de manipular alimentos crudos y lavar los utensilios de cocina después de manipular alimentos crudos y antes de utilizarlos con alimentos ya cocinados.
  • No mezclar en la nevera los alimentos crudos y los alimentos cocinados o listos para consumir. Limpiar a menudo la nevera.
  • Los restos alimentarios y los platos precocinados deben ser recalentados cuidadosamente (>50ºC) antes de su consumo.

CONCLUSIONES

La infección por listeriosis en el embarazo puede tener un efecto muy perjudicial para el feto, que puede incluso causar la muerte fetal.

Sin embargo con unas correctas medidas higiénicas en el preparado de alimentos esta infección se puede prevenir.

La matrona desde la consulta de atención primaria juega un papel fundamental en la prevención. Ya en la visita preconcepcional y en las sucesivas consultas de embarazo debe informar a la mujer de los alimentos que debe evitar así como todas las medidas preventivas, e insistir en la importancia de calentar los alimentos con temperaturas superiores a 50 grados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

American College of Obstetricians and Gynecologists. Committee Opinion Nº 614. Management of pregnant women with presumptive exposure to Listeria monocytogenes. Obstet Gynecol 2014; 124:1241-4

Cisternas A, Lagos N, Galstuch J. González C, García C, Díaz J. Infección por Listeria monocytogenes y embarazo con buen resultado perinatal. Rev Chil Obstet Ginecol 2002; 67: 237-41.

Jackson KA, Iwamoto M, Swerdlow D. Pregnancy-associated listeriosis. Epidemiol Infect. 2010; 138:1503-9.

Janakiramn V. Listeriosis in pregnancy: diagnosis, treatment and prevention. Rev Obstet Gynecol. 2008;1:179-85.

Lamont Rf, Sobel J, Mazaki-Tovi S, Kusanovic JP, Vaisbuch E, Kim SK, et al. Listeriosis in human pregnancy: a systematic review. J Perinat Med. 2011;39:227-36

Mylonakis E, Paliou M, Oman E. Calderwood S, Wing E. Listeriosis during pregnaney. A case series and review of 222 cases. Medicine 2002; 81: 260-8.

Rados, C. Preventing Listeria contamination in foods. FDA consumer magazine. January- February 2004 Issue

Ramaswamy V, Cresence V M, Rejitha J S. Lekshmi M U, Dharsana K S, Prasad S P. et al. Listeria- review of epidemiology and pathogenesis. J Microbiol Immunol Infect 2007; 40: 4-13.