Inicio > Pediatría y Neonatología > Relación de los chupetes con la muerte súbita del lactante. Revisión bibliográfica

Relación de los chupetes con la muerte súbita del lactante. Revisión bibliográfica

Relación de los chupetes con la muerte súbita del lactante. Revisión bibliográfica

En este artículo queremos hacer una revisión bibliográfica de la relación que existe entre el chupete y la disminución de riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante, a través de diversos artículos buscados en base de datos  como Cuiden Plus, Scielo, Biblioteca Cochrane Plus, PubMed, Medline…

AUTORES

1. María Esperanza Cruz García DUE. Servicio Andaluz de Salud

2-Mauricio Cruz Bajo. DUE. Servicio Andaluz de Salud

3. Víctor Fernández Gil. DUE. Servicio Andaluz de Salud

RESUMEN

Los chupetes se usan en todo el mundo, y con frecuencia los profesionales de salud y la población en general creen que son inofensivos e incluso necesarios y beneficiosos para el desarrollo del lactante ya que calma el llanto del bebé, ayuda a conciliar el sueño, reduce el estrés y el dolor en procedimientos desagradables y en los últimos estudios el uso de chupete al dormir se ha asociado a menor riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

Por todo a través de diferentes estudios hemos visto que aún se desconoce cómo actúa el chupete en la protección del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), no hay demostraciones claras ni concisas

Se han supuesto distintos mecanismos: podría evitar la posición de dormir en prono, protegería la permeabilidad de la vía aérea superior, disminuiría el reflujo gastroesofágico a través de la succión no nutritiva y disminuiría el umbral del despertar porque cuando se le caen el chupete de la boca se despiertan más fácilmente…

INTRODUCCIÓN

El uso del chupete se encuentra muy acomodado en los países desarrollados.

Muchos profesionales sanitarios y la sociedad en general piensan que son beneficiosos e inofensivos, basándose en su experiencia previa sin conocer los últimos datos científicos.

Por ello es importante que tanto los profesionales sanitarios como la sociedad conozcan los beneficios y riesgos de forma actualizada que tiene su uso durante la lactancia materna. En los últimos estudios se han observado que el chupete reduce la aparición del síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) el cual se define como «la muerte repentina de un niño menor de un año de edad (generalmente en los primeros meses) sin causas aparentes y a la cual no se encuentra explicación”.

Hoy unas recomendaciones que ayuda a  disminuir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL):

  • Control de la gestación
  • Fomentar hábitos saludables en los padres.
  • Lactancia materna,
  • Cohabitación de la cuna cerca de la cama de los padres.
  • Posición para dormir en decúbito supino
  • Usar un colchón firme
  • No abrigar en exceso al niño, usando ropa de cama adecuada
  • Eliminar objetos blandos, colgantes o accesorios innecesarios de la cuna

OBJETIVO

Conocer  la relación que existe  entre el uso del chupete y  la disminución del riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

PALABRAS CLAVES: chupete, lactante, síndrome de muerte súbita

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica, de divulgaciones en inglés y castellano, en bases de datos de salud: Cuiden Plus, Scielo, Biblioteca Cochrane Plus, PubMed/ Medline…

RESULTADOS

EL síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) se considera la primera causa de muerte post neonatal (entre el primer mes y el año de vida) en países desarrollados.

Entre los diferentes estudios que hemos encontrados, hemos unificados los criterios que más se relacionan… aunque aún no hay nada claro ni demostrado científicamente…

Entre ellos se encuentran:

Evita la posición de dormir en prono, aunque no  evitaría que rotara en otras partes de la cuna…

  • Mantiene  la permeabilidad de la vía aérea superior, ya que el chupete modifica la posición de la lengua durante el sueño manteniendo abierta la vía aérea
  • Disminuye el reflujo gastroesofágico a través de la succión no nutritiva
  • Reduce el umbral del despertar porque cuando se le caen el chupete de la boca se despiertan más fácilmente…

CONCLUSIONES:

Nos encontramos ante un tema  con gran impacto social y en continuo estudio. En nuestra revisión bibliográfica las publicaciones son recientes…Encontramos ofensores  del uso del chupete por defender que afecta a la lactancia materna, cuando está demostrado que no perjudica si la misma, si está bien establecida y hemos visto también que el chupete se ha asocia a un menor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), aunque aún no hay demostraciones claras y concisas.

Por todo ello, los profesionales de salud deben proporcionar a los padres una información equilibrada, sobre la evidencia disponible de los beneficios e inconvenientes del uso del chupete que les ayuden a adoptar sus decisiones, siendo ellos, en último término, los responsables.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mitchell E, Taylor B, Ford R, Stewart A, Becorft D, Thompson Jet al. Dummies and the sudden infant death syndrome. Arch Dis Child 1993; 68: 501-504.
  2. Cahuana A, Moncunill J, Roca J, Valero C. Hàbits de succió nonutritiva en edat preescolar i la seva relació amb les maloclusions. Estudi prospectiu de 200 nens. Ped Cat 1998; 58:332-337.
  3. Field T, Ignatoff E, Stringer S, Brennan J, Greenberg R, WidmayerS et al. Nonnutritive sucking during tube feedings: effects on preterm neonates in an intensive care unit. Pediatrics 1982;70: 381-384.
  4. Balaguer A, González de Dios J. Usar el chupete al dormir reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Evid Pediatr. 2006;2:21.
  5. Chalco Orrego JP, Bada Mancilla CA. ¿Se afecta la lactancia materna por la recomendación del uso del chupete? Evid Pediatr. 2009;5:86.
  6. González de Dios J, Balaguer A, Díaz-Rossello JL. ¿Qué actitud adoptaremos los pediatras respecto al uso del chupete en el lactante? Reflexiones y comentarios en relación con su potencial papel protector en el síndrome de muerte súbita del lactante. Evid Pediatr. 2006;2:15.