Inicio > Enfermería > Risoterapia, papel de Enfermería

Risoterapia, papel de Enfermería

Risoterapia, papel de Enfermería

Resumen:

La risoterapia es un tipo de terapia alternativa que favorece el bienestar físico y emocional a través de la risa, la cual provoca la liberación de endorfinas y otros tipos de hormonas que provocan numerosos beneficios en todo el organismo, como el alivio del dolor. Esta terapia suele llevarse a cabo en talleres a través de diferentes actividades. Desde Enfermería, podemos promover la creación de los mismos y llevarla a cabo, también, en los cuidados diarios de los pacientes.

Rosa María Ruiz García. Graduada en Enfermería.

Laura Rodríguez Álvarez. Diplomada universitaria en Enfermería.

Elvira López Sánchez. Diplomada universitaria en Enfermería.

 

Palabras clave: risoterapia, terapias alternativas, beneficios, Enfermería.

Introducción:

La risoterapia consiste en un tipo de terapia alternativa, las cuales son un conjunto de técnicas para mejorar la salud sin emplear la medicina convencional de occidente, es decir, sin el empleo de medicamentos, técnicas invasivas, etc. En concreto, la risoterapia mejora el estado físico y psicológico a través de la risa, la cual, además de mejorar el estado de ánimo, también lo hace su estado psicológico y/o de estrés, y resulta beneficiosa frente a ciertas patologías y enfermedades, debido a la liberación de endorfinas y dopamina. Es importante que nunca se utilice un humor sexista, étnico, cultural o que ridiculice a alguna persona.

Beneficios de la risa:

Como se ha citado anteriormente, la risa posee numerosos beneficios que mejoran el estado físico y psicológico de las personas.

Respecto a los psicológicos, la risa ayuda a eliminar el estrés, al liberar endorfinas que elevan el tono vital; reducen la depresión, al hacernos ver el lado positivo de las cosas; ayuda a la comprensión tanto propia como de los demás; y aumenta la autoestima y la creatividad.

En relación con el sistema inmunológico, se ha demostrado que cuando una persona ríe mucho, aumentan las inmunoglobulinas A y B, que combaten con las células dañadas del organismo. Además, incrementa el complemento 3, que ayuda a los anticuerpos a reconocer células anormales o infectadas; y el gamma interferón, que activa componentes inmunológicos para detectar anormalidades.

Referente al sistema respiratorio, reduce los ronquidos y aumenta la capacidad pulmonar, favoreciendo la oxigenación, de forma que entra hasta el doble de aire en los pulmones, mejorando la oxigenación de todo el organismo.

En cuanto al sistema circulatorio, mejora la circulación venosa debido a las vibraciones y la relajación de los músculos, además de mejorar la tensión arterial, reduciendo el riesgo de infartos.

Respecto al sistema hormonal, favorece la producción y liberación de dopamina, que eleva el estado de ánimo; de adrenalina y de endorfinas.

Además, mejora la comunicación, ya que permite a las personas liberarse y expresar las emociones y sentimientos.

En relación al sistema músculo-esquelético, relaja la tensión muscular, aumenta la flexión y ayuda a tonificar, además de actuar sobre el tejido óseo, previniendo la osteoporosis.

Referente al sistema digestivo, las vibraciones que se producen hacen que se vean facilitados los movimientos de la digestión, mejorando así la eliminación. Además, favorece la secreción de saliva y reduce los ácidos grasos y sustancias tóxicas.

Por otro lado, al producir una fatiga, denominada “fatiga sana”, favorece el sueño y descanso, combatiendo contra el insomnio.

Así mismo, sirve para ejercitar el cuerpo, al ponerse en marcha casi 400 músculos, disminuyendo el número de calorías.

Por último, el lagrimeo que se produce favorece la lubricación y limpieza de los ojos. Además las vibraciones de la cabeza hacen que se despejen la nariz y los oídos.

Alivio del dolor:

Un punto importante en relación a los beneficios que posee la risoterapia es el alivio del dolor, y de aquellas manifestaciones que puede traer consigo, como la depresión, insomnio, o la tensión muscular. Esto es debido a su capacidad analgésica, ya que estimula el sistema nervioso, el cual libera endorfinas que actúan como neurotransmisores que pueden actuar sobre el sistema inmune, disminuyendo el dolor.

Tipos de risa:

Según el tipo de risa empleada a través de las distintas vocales se pueden obtener determinador beneficios. Así la risa con “ja” beneficia el sistema digestivo y genital, la risa con “je” favorece la función hepática y vesicular, la risa con “ji” estimula el tiroides y la circulación, la risa con “jo” actúa sobre el sistema nervioso central y el riego cerebral, y la risa con “ju” tiene efectos sobre la función respiratoria y la capacidad pulmonar. Todo ello debido a las siguientes razones:

  • Risa con “ja”:
    • Produce vibración en zona genital y abdominal, mejorando la energía del riñón y la vejiga.
    • Actúa sobre el tejido óseo, previniendo la osteoporosis.
    • Mejora el sentido del oído.
    • Domina el miedo a empezar algo.
  • Risa con “je”:
    • Produce una vibración debajo de las cosquillas que libera energía del hígado y de la vesícula biliar.
    • Actúa sobre el tejido muscular.
    • Mejora la vista.
    • Ayuda a la autoaceptación.
  • Risa con “ji”:
    • Produce vibraciones en la zona del cuello, estimulando la tiroides.
    • Libera energía del corazón y del intestino delgado.
    • Activa el sistema circulatorio y previene las varices.
    • Actúa sobre el sistema nervioso.
    • Mejora el tacto.
  • Risa con “jo”:
    • Produce vibraciones en la zona de la cabeza, estimulando la glándula pineal, hipófisis, pituitaria y el hipotálamo.
    • Libera energía del estómago, páncreas y bazo.
    • Actúa sobre el tejido conjuntivo previniendo la celulitis.
    • Actúa sobre el endoplasma celular, el núcleo celular y por tanto en el ácido ribonucleico que funciona como transmisor de la aptitud.
    • Mejora el sentido del gusto.
    • Domina el miedo a actuar.
  • Risa con “ju”:
    • Produce vibraciones en la zona de los pulmones por la espalda.
    • Libera la energía del intestino grueso y el pulmón. Y respirar está relacionado con la capacidad de proyección de cada uno.
    • Actúa sobre los recuerdos.
    • Mejora el sentido del olfato.
    • Domina el miedo a perder.

Taller de risoterapia:

En la actualidad, la técnica de risoterapia se suele llevar a cabo a través de talleres o sesiones donde se realizan diferentes ejercicios en grupo empleando los distintos tipos de risa, comenzando por una risa forzada que acaba en una risa real y contagiosa. Estas sesiones suelen ser de entre 10 y 20 personas, entre las que se intenta crear un clima agradable y de respeto, donde se fomente la participación y la diversión, y se consiga una relajación profunda.

En primer lugar, se suele dar a conocer la anatomía de la risa, su origen, las razones por las que es beneficiosa, los tipos de risa y sus efectos en el organismo, y los diferentes bloqueos que nos impiden reír en numerosas ocasiones.

Seguidamente, se debe hacer una preparación física y mental. Para ello se realizan estiramientos musculares, se prepara la zona abdominal y se realiza algún juego de niños. Todo ello para eliminar la tensión, la vergüenza y los complejos.

Posteriormente, la guía de la sesión debe emplear el uso de expresiones corporales u orales sencillas y cómicas para comenzar a hacer reír a los participantes.

Una vez realizado todo lo anterior, comienzan las actividades. Se deben realizar actividades individuales o grupales, dependiendo de si lo que se quiere es un conocimiento de uno mismo de forma más espiritual, o una relajación física y grupal. Se pueden realizar actividades de expresión corporal y oral independientes delante del grupo, juegos de contacto, y demás actividades que fomenten la confianza con el grupo y con uno mismo. Seguidamente, se puede realizar una sesión pura de risas contagiosas, sin actividades, simplemente con todos los participantes tumbados, con contacto corporal entre ellos.

Finalmente, se realiza una puesta en común sobre las experiencias vividas.

Posibles juegos para realizar:

Existen numerosas actividades que se realizan en este tipo de terapias. Todas se pueden emplear bien en grupos (varias personas) o bien de forma individual, aunque es importante destacar que resultan más beneficiosas cuando se realiza junto a varias personas (terapia en grupo). Algunas de estas actividades son:

  • Ejercicios relacionados con los pensamientos negativos: una vez acomodado, cerrar los ojos y realizar tres respiraciones profundas. Imaginar que otra persona es la que tiene los pensamientos negativos y animar a dicha persona que, durante dos minutos, diga todo lo que piensa. Con esta técnica, poco a poco se dejará de hacer caso a la crítica interna y se reirá con más frecuencia.
  • Para liberar tensión: la actividad va dirigida, sobre todo, a personas con dificultades, afligidas o estresadas. Consiste en elegir una situación agradable y definir lo más concretamente posible dicha situación. A continuación agregar una exclamación tales como: ¡ji ji ji, je je je! o ¡ja ja ja jo jo jo!. Repetir en voz alta toda la frase varias veces y decir las últimas sílabas con diferentes entonaciones. Esto hace que permita a la persona alejar la ansiedad, ayudándole así a tranquilizarse y calmarse.
  • Mimo: por parejas, y en turnos, expresan conductas con gestos o posturas, sin utilizar las palabras.
  • Río y me enfado: la persona que dirige la sesión hace alguna señal para que todos los participantes rían a carcajadas. Posteriormente, hace otra para que todos se pongan serios.
  • El barco: el grupo en círculo de pie. El Maestro/a dará varios gritos para hacer mover a los asistentes. Emite el grito “popa” y el grupo da un paso hacia adentro; grita “proa” y el grupo da un paso hacia atrás; grita “mar picado” y todos se balancean; grita “maremoto” y todos se deben cambiar de puesto, nadie puede quedar en su mismo puesto. La serie de gritos se repite 7 u 8 veces. Este ejercicio genera chorros de risa.

Enfermería y risoterapia:

Los beneficios que aportan las diferentes terapias alternativas son relevantes, por lo que, desde Enfermería, podemos tener un papel importante para llevarlas a cabo, favoreciendo la promoción, prevención y recuperación de la salud, y favoreciendo los tratamientos y demás técnicas. Por todo ello, resulta interesante la formación de profesionales sobre estas terapias, para que puedan llevarlas a cabo en su día a día a través del cuidado de los pacientes tanto en atención especializada como en atención primaria, a través de los cuales también se pueden reclutar personas para la realización de talleres.

No obstante, además de esa formación son necesarias una serie de premisas para que se lleven a cabo con éxito:

  • Se deben reconocer los propios sentimientos y desarrollar capacidades para demostrarlos.
  • Se debe mejorar la automotivación.
  • Se debe tener empatía tanto con el enfermo como con el familiar y realizar una buena escucha activa, fomentando un clima de confianza con ellos.
  • Se deben reconocer los sentimientos de los demás y respetarlos aunque nuestras creencias sean diferentes.

Respecto a la risoterapia, existen diferentes campos donde la enfermera puede aplicar la esta terapia complementaria. Los más representativos son:

  • Pediatría: Los niños son muy receptivos y el empleo del humor les ayuda y les hace superar de mejor forma el proceso de la enfermedad.
  • Cirugía: Esto es debido a que disminuye o elimina el dolor.
  • Enfermos terminales: Ayuda al paciente a aceptar los límites, a descubrir su vulnerabilidad de un modo más tolerante, a disminuir la depresión, ansiedad y estrés, y alivia el dolor.

El uso del humor y de las capacidades empáticas, mejora la comprensión de los pacientes y favorece las actitudes positivas y optimistas, y la confianza y relajación, facilitando la relación entre profesional y paciente/familia. Sin embargo, el uso del humor no debe emplearse por igual en todos los pacientes, por lo que se debe realizar una valoración de los mismos viendo aquellos puntos donde incidir y para conocer cuando es el momento más apropiado.

Bibliografía:

Beneficios de la risa [web]. Recuperado de http://salud.ccm.net/faq/3645-beneficios-de-la-risa

Cómo influye la risoterapia en la salud [web]. Recuperado de http://www.innatia.com/s/c-risoterapia/a-como-influye-la-risoterapia-en-la-salud-2101.html

López Bermúdez, F.R. (s.f.) Uso de técnicas de risoterapia en primaria [web]. Recuperado de http://www.formarseadistancia.eu/biblioteca/risoterapiaprimaria.pdf

Risoterapia [web]. Recuperado de http://www.remediospopulares.com/risoterapia.html

Ruz Gómez, M.C. Rojo Pascual, C. Ferrera Pascual, M.A. Jiménez Navascués L. y Ballesteros García M. (2005). Terapias complementarias en los cuidados. Humor y risoterapia. Soria (España): Index Enferm (Gran). Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1132-12962005001100008