Inicio > Geriatría y Gerontología > Seguridad y polimedicación en el paciente crónico

Seguridad y polimedicación en el paciente crónico

Seguridad y polimedicación en el paciente crónico

Objetivos: Evaluar la gestión del régimen terapéutico en personas  mayores de sesenta y cinco años polimedicadas.

Autores

María del Rocío Rubio Gómez. Graduada en Enfermería.

Alexa Rojas Álvarez. Graduada en Enfermería.

Belén María Rufián Martínez. Graduada en Enfermería.

Resumen

Método:

Se realizó una revisión bibliográfica, consultando diferentes bases de datos en castellano y/o inglés: Medline, IBECS, LILACS y Pubmed.

Resultados y discusión:

Evaluación de diecinueve artículos. Diferentes estudios revelan que existe una correlación indirectamente proporcional entre el consumo de un mayor número de fármacos y la realización de un tratamiento óptimo. Además de elevarse el riesgo de sufrir una Reacción alérgica Medicamentosa (RAM) con una mayor posología diaria, a la vez que disminuye la seguridad en el paciente.

Conclusiones:

Los polimedicados gestionan peor su tratamiento debido al elevado número de fármacos. Los diferentes ámbitos involucrados deben usar un lenguaje asequible y una adecuada comprensión para lograr un aumento de la seguridad en estos pacientes.

Palabras claves

Botiquín, anciano, medicalización, polifarmacia.

Introducción

El envejecimiento de la población es hoy en día un fenómeno progresivo. El aumento de la esperanza de vida atribuye una mayor prevalencia en las patologías crónicas, convirtiéndose la edad en un factor de riesgo para dichas patologías. (1, 2)

Muchas enfermedades crónicas se presentan simultáneamente, hipertensión arterial (HTA), estreñimiento, depresión, diabetes, EPOC, incontinencia urinaria…entre otros. (3) La existencia de esta comorbilidad origina tratamientos farmacológicos para las diferentes patologías. La polifarmacia que se crea, asiduamente es considerada con la toma de cinco o más medicamentos, confluyendo este hecho en un manejo terapéutico por parte del paciente más complejo. (1, 4)

La incidencia en la toma de fármacos va aumentando progresivamente en 0.4 medicamentos por cada diez años en la vida de la persona. Este incidente se va traduciendo como una polimedicación, afectando directamente a la  seguridad del paciente (2, 4). Asimismo, las personas con más enfermedades y más consumidoras de fármacos son los ancianos (5), a quienes además debemos añadir en muchos casos déficits cognitivos, sensoriales y funcionales que dificultan la consiguiente comprensión y el adecuado tratamiento.

La vulnerabilidad y fragilidad clínica que sufren los mayores de sesenta y cinco años unido a una polifarmacia, aumentan considerablemente la deficiencia en lo que a temas de seguridad se refiere. (2) Es habitual que el propio personal sanitario revele que los fármacos prescritos se están tomando inadecuadamente, estudios revelan que incluso en un 85% de los pacientes la toma era incorrecta.

En definitiva, la toma de un gran número de fármacos, la edad, la debilidad y la indefensión están afectando directamente a garantizar la seguridad en los pacientes.

Palabras claves: Botiquín, anciano, medicalización, polifarmacia.

Objetivo

Principal:

  • Evaluar la gestión de los medicamentos en los pacientes mayores de sesenta y cinco años polimedicados y cómo repercute en la adherencia al cumplimiento terapéutico.

Secundario

  • Conocer las mayores consecuencias de la polimedicación en los pacientes mayores consumidores de diversos fármacos.

Metodología

La búsqueda bibliográfica se realizó entre julio y agosto de 2017. Se sugirió una búsqueda para seleccionar el mayor volumen de evidencias recientes (menor de siete años) sobre la gestión de los medicamentos en las personas mayores polimedicadas. Las estrategias de búsqueda han sido distintas según la fuente consultada, empleando las palabras claves anteriormente citadas a través de DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud). Esta búsqueda de literatura científica se desarrolló a partir de las siguientes bases de datos: Medline, IBECS, LILACS y PubMed.

Se excluyen todos aquellos artículos cuyo idioma no sea el castellano y/o el inglés, y los que abarcan una antigüedad mayor al año 2010. Estando la muestra finalmente compuesta por cinco artículos.

Resultados y Conclusiones

Para presentar el análisis de los resultados de esta comunicación, se atenderá a lo propuesto en el objetivo general y en el objetivo secundario, el cual estaba relacionado directamente con el objetivo general.

En base a las búsquedas realizadas, se encontró diversos estudios donde se expone el conocimiento que poseen las personas mayores en cuanto a la posología correcta en función del número de fármacos diarios. Un 81% de los mayores de 65 años que consume un fármaco al día conoce su posología correctamente, sin embargo, el conocimiento correcto de la dosis disminuye hasta a un 20% si consumen diariamente nueve medicamentos.

Asimismo, estudios confirman que existe una correlación inversa en cuanto al número de medicamentos prescritos y a la adherencia en el cumplimiento terapéutico. Este incumplimiento hacia el tratamiento, esta aumentado además de por posologías elevadas de fármacos, por olvidos, falta de conocimiento, ser varón y convivir con hijos. (3)

Otras investigaciones apuntan a las graves consecuencias que se pueden derivar de la polimedicación, como son ingresos hospitalarios urgentes, frecuentación a los servicios de urgencias, costes sanitarios muy considerables, además de una elevada prevalencia de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) que sufren los pacientes mayores de sesenta y cinco años según la cifra de medicamentos consumidos en un día. Existe un 5% de prevalencia de RAM en el caso de consumos de un fármaco diario, aumentando a un 99% en el caso de tomar diez fármacos diarios.

En este estudio queda reflejada la deficiente gestión de los medicamentos que tienen aquellas personas mayores de sesenta y cinco años polimedicadas. Debe resaltarse que a mayor número de fármacos, gestionan considerablemente peor su tratamiento. Por tanto, se debe prestar a este grupo de considerable vulnerabilidad, una mayor atención cuando se informa de las posologías y tratamientos. Igualmente, el equipo sanitario ha de cerciorarse que el paciente comprende las pautas y realizar un empeño mayor para restablecer el tratamiento terapéutico y conseguir un feed-back entre él y la persona.

Desde un ámbito multidisciplinar, con Enfermería incluida, se debe considerar un papel educativo en el mantenimiento y control del botiquín del paciente y llevar acciones con el objetivo de reducir el alto porcentaje de errores en la gestión de los fármacos.

En general, la polifarmacia es una fuente con múltiples consecuencias drásticas, tanto a nivel del paciente como institucional.

Concluyendo, invertir en seguridad es por el beneficio de todos. Desde el hijo del paciente hasta el mismo enfermo, desde la atención especializada hasta la atención primaria y desde el color y forma de quien diseña los fármacos hasta quien los distribuye, debemos responsabilizarnos.

Referencias

  • Rivas-Cobas PC, Ramírez-Duque N, Gómez Hernández M, García J, Agustí A, Vidal X, et al. Características del uso inadecuado de medicamentos en pacientes pluripatológicos de edad avanzada. Gaceta Sanitaria.
  • Buitrago Ramírez F. Métodos de medida de la adecuación del tratamiento farmacológico en pacientes pluripatológicos, ancianos o polimedicados. Atención Primaria 2013 1; 45(1):19-20.
  • Núñez Montenegro AJ, Montiel Luque A, Martín Aurioles E, Torres Verdú B, Lara Moreno C, González Correa JA. Adherencia al tratamiento en pacientes polimedicados mayores de 65 años con prescripción por principio activo. Atención Primaria 2014 5; 46(5):238-245.
  • Coll de Tuero G. Revisión de la medicación en ancianos polimedicados. Atención Primaria 2012 8; 44(8):461-462.
  • Galán-Retamal C, Garrido-Fernández R, Fernández-Espínola S, Padilla-Marín V. Seguimiento del paciente anciano polimedicado en un área de salud. Farmacia Hospitalaria 2010 0; 34 (6):265-270.