Inicio > Psiquiatría > Trastorno déficit de atención e hiperactividad en niños (TDAH). Caso clínico

Trastorno déficit de atención e hiperactividad en niños (TDAH). Caso clínico

 Trastorno déficit de atención e hiperactividad en niños (TDAH). Caso clínico

La condición del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) muestra hoy un interés relevante en el campo científico y ocupa un lugar destacado tanto en la clínica como en el ámbito de las neurociencias.

AUTORES

1. María Esperanza Cruz García DUE. Servicio Andaluz de Salud

2-Mauricio Cruz Bajo. DUE. Servicio Andaluz de Salud

3. Víctor Fernández Gil. DUE. Servicio Andaluz de Salud

RESUMEN

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de conducta en el que intervienen tanto factores genéticos como ambientales.

Aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnóstico se puede realizar de una manera más precoz.

Se puede asociar con frecuencia a otros problemas, y sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida del niño, no solo el escolar, sino que también afecta en gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la familia, como con otros niños y con sus educadores, siendo estas interrelaciones clave en el desarrollo del niño.

En este artículo presentamos un caso clínico de un niño de 4 años con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que acude a consulta de Enfermería en un Centro de Salud de Sevilla.

INTRODUCCIÓN

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el problema psiquiátrico más frecuente de cuantos afectan a los niños en edad escolar. Su prevalencia se sitúa entre 4 y 8% de los niños (APA, 2000), con independencia de donde nazca o se críe el niño.

Este problema se conforma por la suma de tres grupos de síntomas; como son el déficit de atención, la hiperactividad o la impulsividad. Es importante diferenciar estos síntomas de las conductas evolutivamente normales del niño, y por supuesto de otros problemas o trastornos que pueden presentar síntomas similares. En otras palabras, no todos los niños que se mueven mucho o tiene problema para atender tiene un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

 De momento no existe un solo concepto que podamos señalar como causa del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), las evidencias de que se trata de un problema neurobiológico, con una heredabilidad muy alta y sobre el que los datos de neuroimagen y genética cada vez están aportando mayor información, hacen que no se pueda considerar como la causa del TDAH una mala educación de los niños o el haber crecido en un ambiente inadecuado.

¿QUE TIPOS DE TDAH EXISTEN?

TDAH de tipo inatento. Estos pacientes presentan su sintomatología centrada en la esfera de las dificultades de atención y concentración

TDAH de tipo hiperactivo/impulsivo. Estos pacientes presentan su sintomatología centrada en la hiperactividad motora

TDAH de tipo combinado. Estos pacientes presentan ambos tipos de síntomas

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS QUE PRESENTAN LOS DIFERENTES TIPOS DE TDAH?

Síntomas de TDAH con hiperactividad-impulsividad:

  • Presenta inquietud, el niño se mueve en el asiento y les cuesta estar en clase en su pupitre
  • Se levanta cuando debería estar sentado
  • Tiene dificultad para jugar tranquilamente
  • Habla excesivamente y también lo hace en situaciones que no debe
  • Responde antes de que finalice la pregunta
  • Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc.

Síntomas de TDAH con falta de atención:

  • No atiende a los detalles, comete errores

• Tiene dificultad para mantener la atención en las actividades que está realizando

• Parece que no escucha “ensimismamiento”

• No sigue instrucciones, no termina las tareas

• Tiene dificultad para organizarse

• Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad

• Se distrae fácilmente con estímulos externos

• Se olvida de las tareas diarias

En resumen, los síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen que ser múltiples, en diversos ámbitos y que supongan una pérdida de funcionalidad de la persona para que se pueda realizar un diagnóstico de TDAH.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO?

El tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) con mayor aval científico incluye fármacos, reeducación pedagógica y entrenamiento a padres en el manejo de los comportamientos alterados de su hijo.

Estos tres aspectos siempre se adaptan a las características del paciente, de forma que al final es un «traje a medida“.

El metilfenidato (MPH) es el tratamiento farmacológico de elección para el TDAH. MPH es un fármaco anfetamínico que actúa bloqueando el transportador de la dopamina (DAT), el mecanismo principal de eliminación de dopamina del espacio sináptico.

CASO CLÍNICO

MOTIVO CONSULTA: Valoración de Enfermería para ley de dependencia, en la consulta de Enfermería de un Centro de Salud de Sevilla

EXPLORACIÓN: Niño de 4 años que presenta dificultad para el lenguaje (compresión), TDAH. Necesita ayuda para las ABVD, incontinencia fecal y urinaria. En el colegio se relaciona poco con los niños, no entiende las normas sociales, suele jugar solo y no presta atención cuando se le habla. No duerme solo en su cama, suele levantarse por las noches y se duerme con los padres para conciliar el sueño. No sabe expresar sentimientos ni necesidades, si le ocurre algo grita angustiado. Se le realiza Índice de Barthel: puntuación 50, es dependiente severo.

OBSERVACIONES: la entrevista se le realiza a la madre y abuela, ya que el niño está en el colegio. Adjunta informe de psiquiatría Infanto- juvenil.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

(00052) Deterioro de la interacción social r/c TDAH m/p no se relaciona con los niños, juega solo

NIC:

(0051)Potenciación de la socialización

(4306) Modificación de la conducta: hiperactividad/falta de atención

NOC:

(0116)Participación en juegos

(1502) Habilidades de interacción social

(1503) Implicación social

(00095) Insomnio r/c TDHA m/p se levanta por las noches, duerme con los padres…

NIC:

(5880) Técnica de relajación

(6482) Manejo ambiental: confort

NOC:

(1608) Control de síntomas

(1204) Equilibrio emocional

(00146) Ansiedad r/c no sabe expresar necesidades ni sentimientos m/p grita angustiado.

NIC:

(5230) Aumentar el afrontamiento

(5820) Disminución de la ansiedad

NOC:

(1608) Control de síntomas

CONCLUSIONES

Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) precisan un programa de intervención individualizada en la escuela, hogar,que incluya aspectos académicos, sociales y conductuales.

En cuanto al tratamiento psicopedagógico, implica la colaboración conjunta de padres y profesional , así como la puesta en práctica de programas conductuales y de aprendizaje diseñados especialmente para niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Cuando el TDAH se presenta con otros problemas diferentes, tales como el trastorno de aprendizaje, problemas de conducta, se tendrán que establecer los tratamientos y técnicas adecuadas para ayudar a estos niños.

BIBLIOGRAFÍA

FERNÁNDEZ A, QUINTERO J, HORNERO R, ZULUAGA P, NAVAS M, GÓMEZ C, ESCUDERO J, GARCÍA-CAMPOS N, BIEDERMAN J, ORTIZ T. Complexity analysis of spontaneous brain activity in attention-deficit/hyperactivity disorder: diagnostic implications Biol Psychiatry. 2009 Apr 1;65(7):571-7.

SWENSEN AR, BIRNBAUM HG, BEN HAMADI R, GREENBERG P, CREMIEUX PY.(2004) Incidence and costs of accidents among Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder patients. J Adol Health.; 35:349

QUINTERO J, RODRIGUEZ-QUIRÓS, J.; CORREAS-LAUFFER J. Aspectos Nutricionales del TDAH. Rev Neurol. 2009 Sep 16-30;49(6):307-12.

LORO-LÓPEZ M, QUINTERO J, GARCÍA-CAMPOS N, JIMÉNEZ-GÓMEZ B, PANDO F, VARELA-CASAL P, CAMPOS JA, CORREAS-LAUFFER J. Actualización en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Rev Neurol. 2009 Sep 1-15;49 (5):257-64.

BIEDERMAN J, FARAONE SV (2005). Attention-deficit hyperactivity disorder. Lancet. 2005 Jul 16-22;366(9481):237-48.