Inicio > Nefrología > Tratamientos sustitutivos en una Insuficiencia Renal Crónica (IRC)

Tratamientos sustitutivos en una Insuficiencia Renal Crónica (IRC)

Tratamientos sustitutivos en una Insuficiencia Renal Crónica (IRC)

El número de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) va en crecimiento debido entre otras causas al aumento de la esperanza de vida de la población y a nefropatías diabéticas. Alcanzado un nivel de filtrado menor del 10% estos pacientes requieren de un tratamiento sustitutivo.

Autores

María del Rocío Rubio Gómez. Graduada en Enfermería.

Alexa Rojas Álvarez. Graduada en Enfermería.

Belén María Rufián Martínez. Graduada en Enfermería.

Resumen

Los objetivos de este trabajo son conocer aquellos tratamientos necesarios para la supervivencia de enfermos con IRC y enumerar las posibles complicaciones que se pueden dar en el caso de uno de estos tratamientos como es el trasplante renal, para ello se efectuó una revisión bibliográfica de los últimos once años en las principales bases de datos de ciencias de la salud.

Palabras clave: Insuficiencia Renal Crónica, diálisis, trasplante renal, complicaciones.

Introducción

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es hoy en día una enfermedad muy frecuente debido al envejecimiento de la población y al incremento de diversas patologías como la diabetes mellitus. Además, posee una elevada morbilidad cardiovascular, requiriendo para su detección precoz un óptimo trabajo multidisciplinar.

Esta enfermedad crónica consiste en la pérdida progresiva e irreversible de la función renal, se encuentra asociada con múltiples causas como son enfermedades en el glomérulo e intersticio renal, enfermedades vasculares, hipertensión arterial, procesos infecciosos, diabetes, trastornos vasculares, enfermedades sistémicas o hereditarias, neuropatías, lupus eritematoso y obstrucción por cálculos renales, entre otros.

El paciente debe cumplir una serie de medidas en cuanto a la dieta. Ésta debe ser hipoproteica, pero nunca inferior a 0.6 g/kg/día, con restricción de sodio y agua, aunque la ingesta hídrica variará según la diuresis residual de cada persona y también existirá un control exhaustivo en los niveles de calcio y fósforo.

Cuando la capacidad renal del riñón disminuye del 10%, la enfermedad se puede convertir en terminal y para ello es necesario diferentes tratamientos que sustituyan la función renal.

Palabras clave: Insuficiencia Renal Crónica, diálisis, trasplante renal, complicaciones.

Objetivo

Principal:

  • Averiguar cuáles son los tratamientos a los que debe someterse una persona con Insuficiencia Renal Crónica.

Secundario

  • Enumerar las principales complicaciones que pueden surgir en un paciente tras un trasplante renal.

Metodología

Se realizó una revisión bibliográfica en Google académico y en las siguientes bases de datos: Medline, Lilacs, Cochrane, Cuiden y Web Of Science. Los términos empleados han sido: Insuficiencia Renal Crónica, diálisis, trasplante renal y complicaciones, combinándolos con el operador booleano AND y OR.

Se consultaron un total de 12 artículos en castellano, de los cuáles se seleccionaron siete, comprendidos entre los años 2006- 2017.

Resultados

Tratamientos sustitutivos en enfermos renales crónicos

Los tratamientos sustitutivos del riñón son la diálisis, (con los subtipos de hemodiálisis y diálisis peritoneal) y el trasplante de riñón.

Actualmente, la hemodiálisis es el tratamiento más demandado, aumentando cada año el número de pacientes, en España en torno a 24000 personas usan este tratamiento sustitutivo.

– Hemodiálisis

Este tratamiento requiere acudir al hospital tres veces por semana y permanecer en torno a 3-4 horas por sesión.

Es realizada gracias a una máquina que filtra la sangre del paciente, eliminando los desechos, excretando parcialmente el agua y los solutos y normalizando el equilibrio ácido-base y electrolitos.

La técnica consiste en interponer entre la sangre del paciente y el líquido de diálisis (también llamado baño) una membrana semipermeable llamada dializador. Existen dializadores de diversos tamaños según el número de capilares y también de diferente composición para casos de alergias. El dializador permite que se realice tanto mecanismos de difusión como de ultrafiltración y gracias a ello se consigue un intercambio de iones y líquido quedando la sangre del paciente libre de desechos.

– Diálisis peritoneal

Este tratamiento puede ser llevado por el propio paciente en su domicilio. Lo puede realizar tres veces al día o elegir la modalidad cíclica durante toda la noche.

Lo primero que requiere la diálisis peritoneal es insertar un catéter permanente a través de la pared abdominal para acceder al peritoneo. El peritoneo hace la función de membrana semipermeable, realiza el intercambio de sustancias gracias a la introducción de un líquido estéril a través del citado catéter. De esta manera, los desechos sanguíneos pasan al líquido introducido y se desechan con él a medida que se va drenando del cuerpo.

– Trasplante renal

El trasplante renal fue el primer trasplante de órganos que se logró con éxito, fue realizado entre gemelos y se desarrolló en Boston (EEUU) en el año 1954. Esta fecha marcó un gran avance para los enfermos con IRC.

Cada año, en el mes de marzo, se celebra mundialmente el día del riñón, en este año 2017 fue celebrado el día 9 de marzo.

El pronóstico y calidad de vida es mayor con este tratamiento que con los mencionados anteriormente. Para los receptores de un riñón, la mortalidad disminuyó hasta en un 68% respecto a pacientes que continuaban con su tratamiento sustitutivo en lista de espera. Incluso la esperanza de vida aumentó en un 17% en aquellos pacientes cuyo rango de edad fue 20-39 años, impacto aún superior en caso de diabéticos.

Ante la posibilidad de rechazo, los pacientes sometidos a trasplante de riñón, deben tomar antes y después de la intervención quirúrgica inmunosupresores.

Complicaciones en el postoperatorio de un trasplante renal

Quirúrgicas

  • Hemorragia y/o sangrado

Otros

  • Fuga de orina
  • Activación del drenaje
  • Fiebre
  • Dolor en herida quirúrgica
  • Íleo paralítico
  • Distensión abdominal
  • Descompensación de la glucemia en pacientes no diabéticos
  • Espasmos vesicales
  • Oclusión vascular
  • Uropatía obstructiva
  • Rechazo agudo
  • Trombosis
  • Insomnio
  • Desorientación

Referencias

  • Agudelo, C. S. (2015).Propuesta De Un Programa Educativo Para El Paciente Hipertenso En Hemodiálisis Sobre El Autocuidado En Relación a Los Factores Modificables, Tratamiento Farmacológico y Prevención De Complicaciones
  • Ballinger A, Palmer S, Wiggins K, Craig J, Johnson D, Cross N, Strippoli G. Tratamiento para la peritonitis asociada a la diálisis peritoneal. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014 Issue 4. Art. No.: CD005284. DOI: 10.1002/14651858.CD005284
  • Contreras, F., Esguerra, G., Espinosa, J. C., Gutiérrez, C., & Fajardo, L. (2006). Calidad de vida y adhesión al tratamiento en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis.Universitas Psychologica,5(3)
  • García-García, G., Harden, P., & Chapman, J. (2012). El papel global del trasplante renal.Nefrología (Madrid), 32(1), 1-6.
  • Lim C, Ng R, Cheng N, Cigolini M, Kwok C, Brennan F. Planificación de la atención por adelantado para pacientes en hemodiálisis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016 Issue 7. Art. No.: CD010737. DOI: 10.1002/14651858.CD010737
  • Nistor I, Palmer S, Craig J, Saglimbene V, Vecchio M, Covic A, Strippoli G. Hemodiafiltración, hemofiltración y hemodiálisis para la enfermedad renal terminal. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015 Issue 5. Art. No.: CD006258. DOI: 10.1002/14651858.CD006258
  • Páez, A. E., Jofré, M. J., Azpiroz, C. R., & De Bortoli, M. A. (2009). Ansiedad y depresión en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de diálisis.Universitas Psychologica, 8(1), 117-124.