Inicio > Enfermería > Tratamiento y cuidados de Enfermería en el cáncer de mama

Tratamiento y cuidados de Enfermería en el cáncer de mama

Tratamiento y cuidados de Enfermería en el cáncer de mama

RESUMEN: El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado y acelerado de las células mamarias,  supone el tumor maligno más frecuente entre las mujeres, tanto en países desarrollados como subdesarrollados, siendo la incidencia de 1 cada 8 mujeres, es decir, casi el 12% de la población femenina. EEUU es el país que muestra la incidencia más elevada.

AUTORES:

Francisco Berni Mohedano – Graduado en Enfermería.

Alberto Monterrubio Alejandre – Graduado en Enfermería / Máster universitario en tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico.

Javier Luis Zamora Landa – Graduado en Enfermería.

Roberto Fuentes Viñuales – Graduado en Enfermería.

El cáncer de mama  supone también la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres, superada solo por el cáncer de pulmón. Entre los factores de riesgo que influyen en esta enfermedad se encuentran dos tipos: los modificables, donde destacamos la ingesta de alcohol, el tabaquismo, la dieta, el ejercicio físico o la terapia hormonal; y por otro lado, los no modificables, entre los que destacan la edad, los antecedentes familiares, la variabilidad genética, la raza, la densidad mamaria o el embarazo.

PALABRAS CLAVE: “Cáncer de mama”, “cirugía”, “radioterapia”, “quimioterapia”, “cuidados de Enfermería”

INTRODUCCIÓN: La mama es un órgano glandular de forma cónica situado en la parte anterior del tórax específico de los mamíferos, cuya función es la producción de la leche. El cáncer se produce cuando ocurren mutaciones o cambios anómalos en los genes que controlan el crecimiento regular de células. Las mutaciones propician que ciertos genes se modifiquen proporcionando a la célula características de división sin ningún tipo de control, originando así un tumor.

En las fases precoces es posible que el cáncer de mama sea asintomático. Puede que el bulto sea demasiado pequeño para ser palpable o para provocar cambios inusuales que pueda detectar el paciente por sí mismo. Por ello, cuando se diagnostica en estadios iniciales es porque la mujer participa en programas de cribado o porque se ha realizado una mamografía de control, un tumor en estadio I o II no se encuentra lo suficiente desarrollado para producir un bulto en la mama.

Un bulto o nódulo es generalmente la primera manifestación que se detecta y se presenta con las siguientes características en el examen físico: consistencia firme, aspecto sólido, bordes irregulares, escaso desplazamiento sobre la piel, la región costal o los tejidos que le rodean, unilateral, no dolorosa y con la presencia de adenopatías axilares. Sin embargo, aún en ausencia de estos factores un 10% pueden ser malignos. Algunas veces se presenta una zona de engrosamiento que no llega a masa pero puede ser cáncer. La probabilidad de que una masa sea maligna es del 50 % si no es móvil y del 14-20 % si lo es.

El cáncer de mama supone el tumor maligno más frecuente entre el género femenino, tanto en países desarrollados como subdesarrollados. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida en todo el mundo es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres, casi un 12%. Las tasas de muerte en la actualidad por causa del cáncer de mama han disminuido considerablemente a tasas alrededor del 3%, resultado de la detección temprana y aumento de la conciencia en la sociedad, así como una mejora en los tratamientos.

La incidencia en España es baja. Es menor que la de Estados Unidos y Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia y Suiza. Es similar al resto de países de Europa Mediterránea, países centroeuropeos, Portugal e Irlanda.

El cáncer mamario representa el 31% de todos los cánceres de la mujer en el mundo y la segunda causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres, solo superada por el cáncer de pulmón. La mayor incidencia se encuentra en EEUU con 93.9 casos cada 10.000 mujeres al año.

El estudio de la incidencia del cáncer de seno según los grupos étnicos indica que es más alta en las mujeres blancas para la mayoría de grupos de edad. Sin embargo, las afroamericanas presentan índices de incidencia más elevados.

DESARROLLO

Definición: El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado y acelerado de las células mamarias.

Tipos de cáncer de mama: Conocemos diferentes modalidades de cáncer de mama aunque no todas se presentan con la misma frecuencia, entre los más habituales encontramos:

  • Carcinoma in situ: Se llama así a la proliferación celular maligna que ocurre en el interior del conducto mamario, sin traspasar la pared (membrana basal) del mismo, es decir, sin invasión o infiltración del tejido (estroma) que lo rodea. Existen dos tipos:
  • Carcinoma ductal in situ: son lesiones premalignas. Las células anormales se encuentran en el revestimiento de un conducto de la mama. Las células anormales no se diseminaron hacia fuera del conducto a otros tejidos.
  • Carcinoma lobulillar in situ: Ocurre cuando la presencia de células anormales se localizan en el interior de un lobulillo. Hace años, el carcinoma lobulillar in situ se consideraba una lesión premaligna. Sin embargo, en la actualidad se entiende como un marcador que identifica a mujeres con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo. El término más adecuado es el de neoplasia lobular.
  • Carcinoma invasivo o infiltrante: Se llama así a la proliferación celular maligna que traspasa la frontera natural anatómica del ducto o el lobulillo, invadiendo el tejido circundante. Fundamentalmente existen dos tipos de cáncer de mama invasivo:
  • Carcinomas lobulillares: se originan en las células de los lobulillos mamarios, donde se produce la leche. Su incidencia es mucho menor, del 10%. El carcinoma lobular invasivo puede ser más difícil de detectar por una mamografía que el carcinoma ductal invasivo.
  • Carcinomas ductales: Es el tipo más frecuente, representando el 80% de los cánceres infiltrantes de mama.

Entre los cánceres de mama menos comunes encontramos:

  • Enfermedad de Paget: Se llama enfermedad de Paget de la mama a una afectación de la piel del pezón y/o de la areola, asociado o no a un carcinoma subyacente intraductal (“in situ”) o invasivo. Estos tumores son carcinomas ductales in situ.

La incidencia es muy baja. Menos del 1% de los cánceres de mama se manifiestan de esta forma. Esta afectación se presenta mediante eccema con descamación, eritema, pezón aplanado y, a veces, exudación. Con el paso del tiempo puede aparecer prurito, hipersensibilidad y dolor.

  • Cáncer de mama inflamatorio: Este tipo poco común de cáncer de mama invasivo se presenta en aproximadamente el 1% a 3% de todos los cánceres de mama. Por lo general, no hay una sola protuberancia o tumor. En sus primeras etapas se confunde a menudo con una mastitis.

En el carcinoma inflamatorio de mama, las células tumorales infiltran los vasos linfáticos y la piel. La mama está globalmente enrojecida y caliente, como si estuviese inflamada, porque las células tumorales bloquean los vasos linfáticos de la piel.