Inicio > Pediatría y Neonatología > Ventajas y desventajas del uso del colecho: búsqueda bibliográfica

Ventajas y desventajas del uso del colecho: búsqueda bibliográfica

Ventajas y desventajas del uso del colecho: búsqueda bibliográfica

El colecho es una práctica muy extendida en algunos entornos culturales, sin embargo diferentes investigaciones presentan resultados muy contradictorios respecto a los beneficios y riesgos de compartir el lecho con el lactante.

  1. Mª Esperanza Cruz García DUE. Servicio Andaluz de Salud
  2. Mauricio Cruz Bajo. DUE. Servicio Andaluz de Salud
  3. Víctor Fernández Gil. DUE. Servicio Andaluz de Salud

RESUMEN

Con el aumento en la prevalencia y duración de la lactancia materna, se ha observado paralelamente un aumento de esa práctica…

Los estudios han demostrado interrelación y potenciación entre lactancia materna y colecho.
Las asociaciones y organizaciones pediátricas recomiendan evitar el colecho, por relacionarlo con la muerte súbita del lactante. Se basan, sin embargo, en estudios en su mayoría no controlados, bajo la influencia de factores de riesgo no tenidos en cuenta.

Objetivo: Revisar la evidencia científica disponible sobre las ventajas y desventajas del uso de colecho

Metodología: Revisión bibliográfica a partir de bases de datos como PubMed, Cochrane, Cuiden Plus, Scielo, Google Académico.

Resultados: Tras una revisión exhaustiva sobre colecho, la mayoría de los autores determinan que la  lactancia materna favorece el colecho como una práctica beneficiosa y entre las desventajas encontramos, aunque no existe resultados demostrados, se relaciona con la muerte súbita del lactante.

PALABRAS CLAVE: colecho, lactante, beneficios, riesgos

INTRODUCCIÓN

Colecho se define como la práctica de compartir la cama de los adultos, generalmente los padres con los hijos, durante los periodos de sueño. Además, proporciona una oportunidad de acercamiento desde el nacimiento y durante la infancia, y es una buena práctica en la crianza de los hijos.

Evidencia reciente indica que los recién nacidos que son separados de la madre presentan más de episodios de estrés…

Durante el colecho, el lactante duerme en sincronía con su madre, se despierta con más facilidad y más a menudo que los lactantes que duermen solos, acortando la fase de sueño profundo, lo que le protege frente a la rarísima muerte súbita del lactante. Duerme al costado de su madre, con su cuerpo y cara orientada hacia el cuerpo materno, alternando con la posición boca arriba. Esta posición facilita acceder al pecho, despertarse y mamar más a menudo para lograr consuelo y alimento, sin apenas despertar a la madre, a quien la secreción de oxitocina facilita la conciliación del sueño.

A pesar de estos beneficios, muchas instituciones y sociedades pediátricas  (AEP) no aconsejan la práctica de colecho bajo ninguna circunstancia, ya que se fundamentan en estudios epidemiológicos que relacionan colecho con el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

OBJETIVO: Revisar la evidencia científica disponible sobre las ventajas y desventajas del uso de colecho

METODOLOGÍA: Revisión bibliográfica a partir de bases de datos como PubMed, Cochrane, Cuiden Plus, Scielo, Google Académico.

RESULTADOS:

Dada la variabilidad y la consistencia de los trabajos, que suelen ser principalmente estudios de casos-controles y meta-análisis generados de ellos, así como el manejo de los resultados, siguiendo a veces el interés de los investigadores, hacen que no exista suficiente certeza para determinar el balance de los beneficios y riegos del colecho.

Encontrando como principales resultados que el colecho aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante cuando se realiza bajo la influencia de ciertos factores de riesgo. Mientras que otros autores defienden que la práctica del colecho aumenta el tiempo de lactancia materna hasta los 12 meses de edad.

CONCLUSIONES:

Por tanto se considera recomendable seguir investigando sobre esta práctica, ya que a pesar de los beneficios que puede aportar el colecho, existen también una serie de riesgos derivados de una mala práctica del mismo.

Por lo que se considera muy importante y necesario el papel del profesional sanitario en la educación de éste tema, para así evitar riesgos y a la vez poder disfrutar de los beneficios del mismo.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Morgan BE, Horn AR, Bergman NJ. Should neonates sleep alone? Biol Psychiatry. 2011;70:817-25.
  2. . Academy of Breastfeeding Medicine, Clinical Protocol Number 6. Guideline on Co-Sleeping and Breastfeeding. Breastfeeding Med. 2008;3:38-43 [en línea] [consultado el 10/11/2011].

Disponible en www.bfmed.org/Media/Files/Protocols/Protocol_6.pdf

  1. Grupo de Trabajo para el Estudio y Prevención de la Muerte Súbita Infantil de la Asociación Española de Pediatría. Síndrome de Muerte Súbita del Lactante [en línea] [consultado el 10/11/2011].

Disponible en www.aeped.es/sites/default/files/documentos/0.pdf

  1. Aparicio Rodrigo M. Grupo Pediatría Basada en Evidencia, AEP/AEPap [en línea] [consultado el 10/11/2011].

Disponible en http://cursosaepap.exlibrisediciones.com/files/49-67-fichero/presentacion.pdf

  1. Pallás Alonso CR, Baeza Pérez-Fontán C. El médico y la familia y la formación en lactancia materna. Aten Primaria. 2006;38:67-8.
  2. Ball HL, Ward-Platt MP, Hestop E, Leech SJ, Brown KA. Randomised trial of mother-infant proximity on the post-natal ward: implication for breastfeeding initiation and infant safety. Arch Dis Child. 2006;91:1005-10.