Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Ventilación mecánica invasiva en el transporte sanitario

Ventilación mecánica invasiva en el transporte sanitario

Ventilación mecánica invasiva en el transporte sanitario

  1. INTRODUCCIÓN

El concepto de respiración artificial fue esbozado en el siglo XVI por Andreas Vesalius, pero ha sido a partir del siglo XX cuando se ha extendido como modalidad terapéutica. Los primeros aparatos creaban una presión negativa alrededor del tórax estando el paciente encerrado en un cajón, aislado del exterior e inmovilizado. A partir de 1952, gracias a los avances de biofísica (mecánica, fluida, neumática y electrónica), así como a la difusión de la laringoscopia y la implantación de unidades de cuidados intensivos, comienzan a desarrollarse respiradores de presión positiva.

María Victoria Infante Peña: Diplomada en Enfermería

Arantza Mojica Blanco: Diplomada en Enfermería

Noelia Murez Mojica: Diplomada en Enfermería

En la actualidad disponemos de ventiladores con distintos programas adaptables a las necesidades y circunstancias del paciente, que permiten una mejor monitorización de los parámetros respiratorios y ocasionan el menor impacto sobre el parénquima pulmonar y sistema cardiovascular.

En situaciones de emergencias extrahospitalarias con necesidad de intubación orotraqueal y ventilación mecánica invasiva, también disponemos de respiradores portátiles cuyas características son diferentes a los respiradores convencionales:

  • Peso <5kg
  • Tienen un tamaño reducido
  • La fuente de energía se prefiere que sea neumática en lugar de electrónica.
  • Son de montaje simple
  • Se necesita bombona de oxigeno portátil, tubuladuras y filtro
  • Son muy resistentes

El uso de un ventilador portátil permite mantener un grado de ventilación más constante que el conseguido con la ventilación manual, y además libera al clínico, de modo que puede realizar otras tareas. Idealmente, un ventilador diseñado para el transporte debe proporcionar todas las modalidades ventilatorias habitualmente utilizadas en la UCI (CMV, SIMV, PSV), aunque en general suele bastar con CMV y/o SIMV. Los controles para el volumen circulante y la frecuencia respiratoria deben estar separados (algunos ventiladores poseen un mando de volumen minuto en lugar de volumen circulante, pudiendo calcularse éste a partir del cociente entre el volumen minuto y la frecuencia).

El ajuste preciso de la FIO2 es opcional, ya que el uso de oxígeno al 100 % es aceptable y deseable durante el tiempo limitado que dura el transporte. En cambio, la posibilidad de aplicar PEEP es esencial, ya que a menudo se trata de pacientes con un importante deterioro de la oxigenación. Otra característica fundamental es la capacidad para monitorizar la presión de la vía aérea, con el fin de poder detectar alteraciones de la mecánica ventilatoria. Asimismo, debe contar con alarmas audiovisuales de alta presión, de desconexión y de agotamiento de la batería.

Los ventiladores de transporte pueden estar controlados neumáticamente o ser electrónicos. Los neumáticos tienen la desventaja de consumir oxígeno en su funcionamiento, y es imposible predecir la duración de la bala de transporte, por lo que deben conectarse a una toma de oxígeno central al llegar al servicio receptor.

Otro inconveniente de estos ventiladores es que durante el transporte aéreo, a medida que aumenta la altura, se produce un incremento en el volumen circulante y el flujo inspiratorio, un descenso en la frecuencia respiratoria y un cambio en la relación entre el tiempo inspiratorio y el espiratorio. Los ventiladores electrónicos proporcionan un control más preciso de los parámetros ventilatorios, no consumen tanto gas y su rendimiento apenas se afecta con los cambios de presión atmosférica. En cambio, necesitan energía eléctrica para operar, y en traslados prolongados puede agotarse la batería, por lo que deben conectarse a la red eléctrica en el lugar de destino.

Un problema común a todos los ventiladores de transporte es la inestabilidad del volumen circulante frente a condiciones cambiantes de la mecánica ventilatoria, y se aconseja su monitorización con un espirómetro portátil. Los ventiladores portátiles tienen componentes ferromagnéticos, con lo cual no pueden utilizarse para el transporte de pacientes que precisen un estudio de resonancia magnética. En estos casos ha de emplearse ventilación manual o un ventilador sin elementos ferrosos, diseñado especialmente para este fin. El oxígeno debe suministrarse mediante balas y reguladores de aluminio.

  1. PALABRAS CLAVE: Ambumatic y Oxylog 2000.
  2. OBJETIVOS
  • Conocer los respiradores de transporte que más se utilizan en urgencias extrahospitalarias.
  • Definir las características y modalidades de cada uno de ellos.
  1. DESARROLLO
  • Ambumatic

El Ambumatic se ha diseñado para la ventilación automática de adultos y niños con un peso corporal mínimo de aprox. 15 Kg (3 años).

Uso fácil y seguro en caso de urgencia. Con solo tres botones de control en el monitor su manejo es simple. Debido a su pequeño tamaño, Ambu Matic se ajusta dentro de diversos kits para urgencias. Es un sistema de fácil manejo gracias a un control de deslizamiento único para ajustar el volumen corriente/min.

La frecuencia se fija en 12 respiraciones/min en adultos o bien 20 respiraciones/min en niños. La frecuencia de ajuste siempre se puede modificar con ayuda del botón de ventilación manual.

Está Regulado por: Volumen Tidal (VT) asociado con la frecuencia respiratoria y  la  FiO2 (60%-100%)

El monitor de ventilación funciona con baterías,  emite una señal de alarma en las situaciones siguientes:

  • Desconexión o fuga
  • La presión asciende demasiado
  • Obstrucción de las vías respiratorias
  • Malfuncionamiento en el suministro de O2
  • Malfuncionamiento en los ciclos
  • Si el tubo del paciente está doblado o retorcido

Datos técnicos:

  • Dimensiones: 160 x 90 x 40 mm
  • Conector del paciente: 22/15 mm(ISO)
  • Concentración de O2: 60% ó 100%
  • Válvula que limita la presión (alarma): 60 cm H2O
  • Volumen corriente: en el intervalo de 200-1200 ml
  • Tiempo de trabajo disponible (2 litros frasco de O2): min. 26 min. – máx. 148 min.
  • Peso: 970 g con monitor Tubo de O2 del paciente: 1100 mm
  • Conector espiratorio para PEEP: 30 mm (Válvula de cierre individual Ambu con pivote)
  • Uso de O2: Volumen por minuto +máx. 0,5 l /min. Ventilación por minuto: 12 ó 20 respiraciones

Ver Figura 1

  • Oxylog 2000

Diseñado para situaciones difíciles En el campo de la ventilación y en situaciones de emergencia, la fiabilidad, el diseño robusto y el funcionamiento sencillo son factores vitales para tener éxito. El Dräger Oxylog 2000 plus ha sido diseñado para poder ofrecer a los profesionales sanitarios funciones de ventilación potentes y flexibles bajo las condiciones más difíciles. Los básicos de la ventilación a su alcance, El Oxylog 2000 plus no solo le ofrece una selección de modos controlados por volumen sino también modos de apoyo para la ventilación invasiva y no invasiva.

Los modos de presión de soporte y ventilación no invasiva permiten asistir a los pacientes con respiración insuficiente y ayudar a evitar la intubación lo antes posible. Interfaz de usuario intuitiva La gran pantalla presenta información clara y muy visible sobre los valores clínicos, la presión en las vías respiratorias y la configuración de parámetros, permitiendo una rápida evaluación del estado del paciente durante situaciones críticas.

Los controles intuitivos permiten el funcionamiento a los pocos segundos de iniciar el dispositivo. Robusto, compacto y móvil El Oxylog 2000, fácil de transportar y sencillo de montar, ha sido especialmente diseñado para poder llevarlo a casi todas partes. La unidad, fabricada con materiales extremadamente duraderos y resistentes a los impactos, destaca incluso en los entornos más complejos. La batería interna ofrece una autonomía de hasta 4 horas durante el transporte. Equipamiento estandarizado El Oxylog 2000 plus utiliza los mismos tubos flexibles estandarizados desechables y reutilizables que el Oxylog 3000, ayudándole a simplificar el inventario y el flujo de trabajo.

Datos técnicos:

Regulado por:

– VT

– FR

– FiO2 (60%-100%)

– Tiempo inspiratorio/Tiempo espiratorio

– Alarma de presión máxima

– PEEP

– Selección de modo ventilatorio (CPAP/ IPPV)

– Botón encendido/apagado

Ver Figura 2

  1. CONCLUSIONES

Los respiradores portátiles están diseñados para dar soporte ventilatorio en situaciones de emergencias, tienen que ser sencillos y manejables, a la vez que compactos y ligeros para poder ser manejados siempre por personal cualificado.

Están adaptados al transporte aéreo y terrestre.

Desde su existencia han mejorado la supervivencia de los pacientes que en situaciones críticas han necesitado de intubación y de traslado urgente a unidades de cuidados intensivos donde se sustituye por la modalidad de respirador típico de estas unidades.

ANEXOS

Figura 1.  Ambumatic
Figura 1.  Ambumatic

 

 

Figura 2. Oxylog 2000
Figura 2. Oxylog 2000
  1. BIBLIOTECA
  • http://www.fundamentosventilacionmecanica.com/C14.html
  • https://enfermeriaintensiva.jimdo.com/aparataje-medico/respiradores/
  • Barbieri P, Pratesi P, Navarro G. La filosofía del “control de daños” en trauma y en pacientes en estado crítico. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/anestesiologia/filosof_del_control_de_dano.pdf
  • Makley AT, Goodman MD, Belizaire RM, Friend LA, Johannigman JA, Dorlac WC, et al. Damage control resuscitation decreases systemic inflammation after hemorrhage. J Surg Res. 2012 Jun 15: 175 (2): e75-82.