Inicio > Enfermería > Procedimiento de Enfermería ante hipoglucemia en urgencias

Procedimiento de Enfermería ante hipoglucemia en urgencias

Procedimiento de Enfermería ante hipoglucemia en urgencias

INTRODUCCIÓN

Las evoluciones de los protocolos en urgencias nos sitúan ante un nuevo ámbito de especialización en la Enfermería. La intervención temprana en las diferentes situaciones que se nos puedan presentar en las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, mejoran notablemente la eficacia de las intervenciones y agilizan de manera exponencial la organización de las unidades de urgencia de los hospitales. Si bien, hay que destacar que cada comunidad autónoma maneja sus propios protocolos y, establecen de manera autónoma sus actividades para con los pacientes, se puede intentar establecer un paradigma común en la intervención temprana con los pacientes que sufren una hipoglucemia y acuden a urgencias.

1ª Autora – Alexandra Campillos Acín, Graduada en Enfermería, Enfermera Quirúrgica Hospital Royo Villanova, Zaragoza

2º Autor – Alejandro Fernández Melic, Graduado en Enfermería, Enfermero Oncopediatría Hospital Materno Infantil Miguel Servet, Zaragoza

3ª Autora – Carolina Azcona Cidraque, Graduada en Enfermería, Enfermera Emergencias 061 Aragón

4ª Autora – Mª. Estrella Ayala Navarro, Graduada en Enfermería, Enfermera Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza

Previamente al protocolo, vamos a revisar brevemente conceptos referidos a la diabetes y la hipoglucemia como causa de acceso a los servicios de urgencias hospitalarias.

Palabras Clave: Glucosa, Diabetes, Hipoglucemia,

ASPECTOS GENERALES DE LA DIABETES

La Diabetes Mellitus (DM, en adelante) es un grupo de trastornos metabólicos crónicos muy prevalentes en la sociedad actual.  La fisiopatología común de todos ellos es la situación de hiperglucemia.

Debido a las características cambiantes de la Diabetes Mellitus se han diferenciado los trastornos en tres categorías:

  • Diabetes Mellitus tipo 1:aparece en niños y adultos jóvenes. Enfermedad autoinmune que provoca la destrucción de las células beta-pancreáticas generando así un déficit de insulina. Su tratamiento principal es la administración de insulina exógena.
  • Diabetes Mellitus tipo 2:aparece en adultos y ancianos. Existiría resistencia a la acción periférica de la insulina endógena. Normalmente genético, pero también puede generarse por factores como la obesidad o el sedentarismo, favoreciendo la expresión del genotipo susceptible. El tratamiento es más liviano que en el tipo 1: dietoterapia, ejercicio físico, antidiabéticos orales (ADO) o insulina, en función del paciente.
  • Diabetes Mellitus gestacional:aparece durante el embarazo, entre el segundo y el tercer trimestre del embarazo, no se produce la insulina suficiente durante la gestación. Suele desaparecer tras el parto, pero es factor de riesgo para padecer el tipo 2.

Destacar también que se estima un estadio pre-diabético denominado como de glucosa basal alterada, determinado por un nivel de base elevado, sin llegar a diagnosticarse como diabetes, así también, otra diabetes conocida como insípida, esta también se inserta en los denominados trastorno hipoglucémico. Parece existir una desregulación del metabolismo del agua en el cuerpo.

Uno de los motivos más frecuentes por los que una persona diabética precisa de atención médica urgente es por una hipoglucemia, de ahí la importancia de la misma en la atención sanitaria en el ámbito de la Enfermería. La causa más frecuente de hipoglucemia por exceso de insulina es la producida por antidiabéticos orales (más frecuente las sulfonilureas) e insulina exógena, seguida de la discutible hipoglucemia reactiva y los casos de hiperinsulinismo endógeno por tumores (insulinoma y tumores extrapancreáticos productores de factores insulinoides).

Los niveles de glucemia < 50 mg/dL que son reversibles con la administración de glucosa, es una urgencia con un alto índice de lesiones irreversibles e incluso la muerte por falta de aporte de glucosa a nivel de SNC. La hipoglucemia pasa por ser la complicación aguda con más prevalencia dentro del tratamiento de la diabetes mellitus (DM). En torno al 35% de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1, desarrollan algún episodio durante la evolución de la enfermedad, con la necesidad de atención facultativa o de otra persona para su auxilio. La incidencia de hipoglucemia grave en los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 es de 1 a 3 por cada 100 pacientes por año. Esta frecuencia aumenta con la edad, estableciéndose en los 75 años, la edad en la que aumentan los ingresos hospitalarios y la ingestión de fármacos. Si bien la incidencia de hipoglucemia es inferior en pacientes con DM tipo 2 que en los de tipo 1.

En sujetos diabéticos que, sufren episodios repetidos de hipoglucemia, podemos afirmar que aumenta la respuesta en la que se generan catecolaminas y descienden los síntomas de tipo autónomo.

Los episodios de hipoglucemia se definen como unos niveles de glucosa de 39 mmol / L o inferior [1], que suelen ser administrados de forma independiente por el paciente o sus familiares y amigos [2]. Sin embargo, a pesar de tratarse de manera independiente, la hipoglucemia grave es la razón más común de los pacientes con diabetes para requerir asistencia médica de emergencia [2].

Un estudio estadounidense publicado recientemente estimó 97.648 visitas anuales de urgencias por hipoglucemia relacionada con la insulina e hipo-errores relacionados entre 2007 y 2011 y casi un tercio de estos pacientes fueron hospitalizados [3]. Un estudio similar en Inglaterra reportó 101.475 admisiones hospitalarias entre 2005 a 2014 por hipoglucemia en 79.172 personas con diabetes, lo que equivale al 87% de las asistencias de las unidades de urgencia.

Un cuarto de todos los ingresos resultó en una estancia en el hospital de menos de 24 h, y un tercio de las admisiones resultó en estancias en el hospital de cinco días o más [4]. Farmer y sus colegas estimaron que el costo anual de las llamadas de emergencia para la hipoglucemia severa en Inglaterra era tan alto como 13.6 millones [5]. Los pacientes con hipoglucemia grave son por lo general emergencias médicas y deben ser tratados por profesionales de la salud [2,6] y la Enfermería d urgencia son las personas clave que participan en el tratamiento y la gestión de estos pacientes.

El objetivo principal es la rápida evaluación y estabilización del nivel de glucosa en sangre de los pacientes. Un objetivo secundario es hacer que el paciente sea consciente de su hipoglucemia y la necesidad de un seguimiento urgente y revisión por parte del facultativo atención primaria [7]. Para que los pacientes sean capaces de reducir el riesgo de nuevos episodios y mejorar el manejo de emergencia de la hipoglucemia, la educación del paciente, incluida la educación se considera vital [2]. Michie y colegas [8] sugieren que el cambio de comportamiento ocurre cuando las personas modifican uno o más de los siguientes: capacidad, oportunidad y motivación relacionados con el comportamiento.

Por lo tanto, un encuentro de ED (educación diabetológica) causado por un evento hipoglucémico grave, puede proporcionar la motivación, así como la oportunidad de que los pacientes y sus familiares tengan acceso a la educación en el manejo de las crisis hipoglucémicas. El ambiente de las unidades de urgencia ofrece una oportunidad significativa para las intervenciones educativas [9]. Aunque los profesionales de la salud con urgencia están a menudo bajo presión de tiempo, y los recursos son limitados, las intervenciones breves (BI en inglés) son una estrategia alentadora en este contexto [9, 10], especialmente, en relación con el objetivo secundario mencionado anteriormente.

La intervención breve, según definen los autores, es un término genérico que consiste en un encuentro interactivo, a menudo oportuno y oportuno, entre un paciente y un profesional de la salud centrado en el cambio de comportamiento [11]. Estos enfoques breves, problema específico se han convertido en un método de tratamiento eficaz en pacientes con problemas de abuso de sustancias, la dieta y la actividad física [12 – 15]. Las intervenciones breves también se han convertido en una herramienta de salud pública ampliamente disponible en diversos escenarios, incluyendo la unidad de urgencias, ya que pueden reducir los comportamientos de alto riesgo, lo que resulta en una reducción de visitas a urgencias y hospitalización [13, 15, 16].

En 2014, la guía del Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE) sobre el cambio de comportamiento individual ha definido diferentes niveles de intervención en función del tiempo utilizado como se puede observar en la literatura [17]. En resumen, la evidencia indica que ED es un entorno eficaz y apropiado para la prestación de intervenciones breves en situaciones específicas del paciente [10, 18, 19].

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO

La detección correcta de la hipoglucemia viene marcada por la identificación de las manifestaciones clínicas de los síntomas hipoglucémicos. El establecimiento de un correcto diagnóstico es clave para el tratamiento y la intervención breve en la unidad de urgencias. Destacar que comentaremos la intervención desde el principio para identificar la hipoglucemia, hecho que en sucesivos episodios que puedan generarse en pacientes ya diagnosticados se evitaría pasando directamente a la clasificación de la gravedad y al posible tratamiento.

El procedimiento se puede establecer en tres estadíos: