Inicio > Enfermería > Cambios de cánula de traqueotomía. Cuidados de Enfermería

Cambios de cánula de traqueotomía. Cuidados de Enfermería

Cambios de cánula de traqueotomía. Cuidados de Enfermería

RESUMEN:

La traqueotomía es una intervención quirúrgica que consiste en practicar una abertura en la tráquea. Se canaliza la tráquea mediante un tubo o cánula, cuya finalidad es la entrada de aire en los pulmones cuando no es posible a través de las vías aéreas superiores.

  • Laura Rodríguez Álvarez. Diplomada en Enfermería.
  • Elvira López Sánchez. Diplomada en Enfermería.
  • Eva Barroso Santamaría. Graduada en Enfermería.

Es tanto del personal de Enfermería como de los propios usuarios y sus cuidadores conocer cuáles son los dispositivos que se van a utilizar, cánulas, los cuidados posteriores a la intervención y el resto de aspectos relacionados con la evolución del paciente.

PALABRAS CLAVE: Tráquea, estoma, cánulas, traqueotomía.

INTRODUCCIÓN:

La tráquea es un órgano del aparato respiratorio con forma de tubo, elástico, largo, de carácter cartilaginoso y membranoso, que mide aproximadamente 12 cm de longitud y tiene un diámetro de 2cm. Se trata de un conducto que sigue a la laringe y termina en los 2 bronquios principales. Se sitúa en la parte anterior e inferior del cuello.

Es un órgano extensible y elástico y por lo tanto sigue a la laringe en todos sus movimientos. Por acción táctil, la tráquea se moviliza de izquierda a derecha.

La función principal de la misma es el paso del aire a los pulmones, si hubiera alguna causa que impidiese que el oxígeno atravesase las vías aéreas superiores y la laringe, impidiendo así el intercambio gaseoso, se pondría en peligro la vida del paciente.

Para evitar estas situaciones se recurre a la realización de ciertas técnicas como medidas terapéuticas, en este caso la práctica de la traqueotomía.

Como dijimos anteriormente esta técnica se basa en la abertura temporal o permanente dentro de la tráquea a través de una incisión ejecutada en el cuello con la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones. Esta técnica se realiza dentro de un área quirúrgica.

CÁNULAS DE TRAQUEOSTOMÍAS:

Son tubos de plástico o metal que se extienden desde la incisión o estoma en la parte inferior del cuello al inferior de la tráquea. Se componen:

  • Cánula externa: sostenida por ataduras alrededor de la nuca.
  • Cánula interna: Se fija dentro de la cánula externa. Esta debe extraerse, inspeccionarse y limpiarse para evitar el acúmulo de secreciones.
  • Obturador: Bastón curvo con punta de oliva que se usa para orientar la cánula externa a medida que se inserta en la incisión traqueal.

Podemos encontrarnos de diferentes tamaños, dependiendo del material y uso que queramos darle.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA

  • Antes y durante la realización:

Debemos mantener la posición de decúbito supino, con hiperextensión, mediante un soporte adecuado bajo los hombros. Mantendremos el mentón en la línea media, la cabeza debe quedar más baja que el tórax. Desinfectaremos de forma mecánica y química, desde la región anterior del cuello hasta la horquilla esternal. Suministraremos todo el material en el orden que el cirujano lo solicite. Además debemos tener preparados todos los elementos necesarios para administrar soporte ventilatorio si fuera necesario, fuente de oxígeno, medicación u otros elementos que se necesiten si se presentara cualquier complicación.

Aspiraremos las secreciones, mediremos los signos vitales durante todo el procedimiento. Finalmente, fijaremos la cánula con una cinta o gasa pasándola y anudándola al cuello del enfermo.

  • Inmovilización y no manipulación:

Cumplirlas durante las primeras 24 horas, será esencial para evitar la presencia de complicaciones, ya que la zona estará excesivamente sensible.

  • Cambio de cánula:

Pasadas las primeras 24 horas, procederemos al cambio de cánula interna por otra igual pero limpia. El cambio de realizará cada 8 horas, siempre y cuando no esté comprometida la vía aérea del paciente por exceso de moco, en cuyo caso la cambiaríamos más frecuentemente. La cánula completa suele cambiarse cada 7 días, a no ser que sea necesario antes.

MATERIALES

  • Cánula.
  • Barbero.
  • Suero fisiológico.
  • Lubricante hidrosoluble.
  • Cinta.
  • Jeringa de 10cc (si tiene balón).
  • Ambú.
  • Sistema de oxígeno.
  • Sistemas y sondas de aspiración.
  • Guantes y gasas estériles.

PROCEDIMIENTO DEL CAMBIO DE CÁNULA

Informaremos al paciente, si está consciente, lo pondremos en posición semi-fowler y prepararemos todo el material que vamos a utilizar.

Antes de comenzar al cambio de cánula, administraremos oxígeno unos minutos. Retiraremos la cánula con el barbero en conjunto, si no tiene balón, de la forma más rápida posible, si lo tuviera, lo desinflaríamos antes.

Este proceso puede ocasionar tos y disnea por lo que podemos estar preparados para aspirar secreciones o administrar oxígeno.

Limpiaremos el estoma, retirando el moco o cualquier resto tisular y aplicaremos un antiséptico para evitar cualquier infección.

Colocaremos la cabeza en hiperextensión y volveremos a introducir la nueva cánula sin forzar y en el menor tiempo posible. Una vez colocada, inflaremos el balón, si lo tuviera y se fijará.

En algunos pacientes con el estoma reciente, este puede cerrarse con facilidad, por lo que usaremos una guía que se introducirá en la cánula a cambiar, asegurando asi la permeabilidad de la vía aérea.

Finalmente posicionaremos al paciente en una postura cómoda, para que se recupere de una posible disnea lo antes posible.

CUIDADOS A TENER EN CUENTA

  • Aspiración de secreciones:

Muy importante sobre todo los primeros los primeros días ya que, pueden formarse tapones mucosos.

Consiste en introducir una sonda de aspiración por la cánula con movimientos rotatorios. Es conveniente administrar previamente un aerosol para fluidificar las secreciones.

Es una técnica traumática, por la sensación de asfixia para el paciente, por lo que no debe durar más de 10 segundos seguidos sin descenso.

Apuntaremos siempre el aspecto de las secreciones.

  • Humidificación:

El objetivo, evitar formación de secreciones espesas y por lo tanto, formación de tapón mucoso. Siempre con técnica aséptica para evitar infección.

  • Posición del paciente:

Estarán más cómodos en posición de Fowler, que tendrá apertura completa de vía aérea, mayor expansión torácica y menor esfuerzo respiratorio.

Recomendaremos que al toser se incline hacia delante para facilitar la expulsión de la mucosidad.

La alimentación para la intervención será parenteral, tras ruido intestinal comenzará por sonda nasogástrica y finalmente, cuando el paciente controle la deglución, pasará a oral.

  • Fonación:

El paciente debe portar una cánula fenestrada o que el mismo paciente tapone el orificio con un dedo o tapón.

  • Apoyo psicológico:

Debemos ayudar al paciente a la adaptación de s nueva situación, informándolo sobre todo lo que le vayan a realizar, complicaciones, sensaciones, etc.

  • Otros cuidados:
    • Control de las constantes.
    • Fisioterapia respiratoria clapping
    • Evitar desplazamientos de cánula, puede provocar abrasiones en la mucosa, por ello fijar bien.

El tamaño de la cánula debe ser el adecuado para cada paciente, ya que puede ocasionar un ineficaz funcionamiento del patrón respiratorio y por lo tanto, la aparición de complicaciones.

CONCLUSIONES:

La traqueotomía solo debe realizarse en un área quirúrgica o UCI con todas las medidas de asepsia.

La mayoría de los pacientes requieren de uno o tres días para adaptarse a la respiración a través del tubo.

Al principio no les será posible hablar o producir sonidos, pero con adiestramiento y práctica la mayoría lo consiguen.

El personal de Enfermería realiza los cuidados integrales al paciente portador de traqueotomía según sus necesidades, colaborando en su recuperación y rehabilitación.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Soñé, B; Atención de Enfermería al paciente traqueostomizado.
  • King, E. M; Luiek, L; Ager, M; Técnicas de Enfermería. Editorial Iberoamericana. 1984.
  • Pamela, L. S; Enfermería Médico-quirúrgica. Mosby/ Doyma. Libros. 1996