Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Ahogamiento. Qué es, qué hacer y cómo prevenirlo

Ahogamiento. Qué es, qué hacer y cómo prevenirlo

Ahogamiento. Qué es, qué hacer y cómo prevenirlo

Los ahogamientos son una amenaza grave y desatendida de salud pública que se cobra la vida de 372 000 personas al año en todo el mundo.

Autores:

  1. Mª Dolores Loro Padilla DUE. Servicio Andaluz de Salud (SAS)
  2. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya)
  3. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik

Resumen:

Más del 90% de esas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medianos. Esa cifra es casi dos tercios de la correspondiente a la malnutrición y más de la mitad de la debida al paludismo, pero a diferencia de esos problemas de salud pública, no hay iniciativas generales de prevención de los ahogamientos.

En el momento en que alguien empieza a ahogarse, el desenlace es a menudo fatal. A diferencia de lo que ocurre en otros casos, la supervivencia se decide casi exclusivamente en el lugar del incidente y depende de dos factores muy variables: la rapidez en sacar a la persona del agua y la prontitud en llevar a cabo una reanimación adecuada. La prevención, por tanto, es vital.

Palabras Clave: “ahogamiento”, “inmersión”,” accidente”, “prevención”

Desarrollo:

¿Qué es?

El ahogamiento se produce cuando una persona permanece sumergida por mucho tiempo y sus pulmones se llenan de agua, de tal manera que el oxígeno no puede llegar a los pulmones

La falta de oxígeno en la sangre puede causar daño cerebral e incluso la muerte.

Las personas pueden ahogarse en muy poco volumen de agua. Por ejemplo, los bebés pueden ahogarse en una bañera. La mayor parte de los ahogos en niños y niñas ocurren en piletas.

Las personas con trastornos convulsivos también están en riesgo cuando se encuentran en el agua. El ahogamiento puede ocurrir rápida y silenciosamente.

Si una persona ha sido rescatada de una situación de ahogamiento inminente, es muy importante que reciba los primeros auxilios y la atención médica de manera rápida.

¿Qué hacer?

Rescate a la persona del agua y busque asistencia médica de inmediato.

  • Si la persona o niño dejó de respirar, comience a darle respiración boca a boca tan pronto como pueda.
  • Continúe dándole respiración a intervalos de pocos segundos mientras la traslada hasta tierra seca. Una vez en tierra, practique la reanimación cardiopulmonar (RCP) de ser necesario.
  • Para ayudar a evitar la hipotermia, retire las ropas mojadas y frías de la persona, y cúbrala para ayudarla a mantener el calor corporal.

Factores de riesgo:

Edad

Según el Informe mundial sobre los ahogamientos, la edad es uno de los principales factores de riesgo, vinculado en general a lapsos de inatención en la supervisión de un niño. A escala mundial, los índices de ahogamiento más elevados corresponden a los niños de 1 a 4 años, seguidos de la franja de edad de 5 a 9 años.

Sexo

Los varones, con un índice global de mortalidad que duplica el femenino, están especialmente expuestos al riesgo de ahogamiento. También tienen más probabilidades que las mujeres de ser hospitalizados por un episodio de ahogamiento no mortal. Los estudios indican que ello se debe a una mayor exposición al agua y a prácticas más arriesgadas, como los baños en solitario, a veces tras consumir alcohol, o la navegación

Acceso al agua

Tener mayor acceso al agua es otro factor de riesgo. Las personas que se dedican a la pesca, ya sea industrial o de subsistencia, tanto más si utilizan botes pequeños, como ocurre en los países de ingresos bajos, están más expuestas al ahogamiento. Los niños que viven cerca de puntos o cursos de agua al aire libre (acequias, estanques, canales de irrigación, piscinas) corren especial peligro

Inundaciones catastróficas

Los ahogamientos suponen el 75% de los fallecimientos que se producen a resultas de inundaciones catastróficas, fenómeno que ocurre cada vez más a menudo y cuya frecuencia, según cabe prever, irá en aumento. El riesgo de ahogamiento aumenta en caso de inundación sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos, donde las personas viven en zonas expuestas a las inundaciones y la capacidad para alertar, evacuar o proteger a la población en caso de inundación es escasa o incipiente.

¿Cómo prevenirlo?

Para evitar este tipo de accidente, es importante:

  • Poner una cerca alrededor de las piletas.
  • Supervisar de los niños y niñas cuando estén próximos de cualquier área con agua acumulada.
  • No dejar solos a los bebés o niños pequeños en una bañadera.
  • No nadar o navegar cuando se encuentre bajo los efectos del alcohol o de sedantes.
  • Utilizar chalecos salvavidas para navegar.
  • Aprender reanimación cardiopulmonar (RCP).

Conclusiones:

El seguimiento de los protocolos basados en la evidencia científica actual permite aumentar el índice de supervivencia y minimizar las secuelas.

Bibliografía:

  • Warner DS, Bierens JJ, Beerman SB, Katz LM. Drowning: a Cray for help. Anesthesiology. 2009;110:1211-1213.
  • Joost, JLM Handbook on Drowning. Berlin: Springer; 2004
  • Manual MERCK, 10., edición del centenario. SUMERSIÓN. SEC.20 TRASTORNOS CAUSADOS POR AGENTES FÍSICOS. Capítulo 284. 10 edición en español correspondiente a la 17 edición de la obra original en inglés: The Merck Manual, Copyright: 1999, Merck & Co., Inc.10 edición en español: Copyright, 1999 Ediciones Harcourt, S.A. División Iberoamericana Harcourt Internacional.
  • Jiménez-Murillo L., Montero Pérez F. J. Medicina de urgencias y emergencias: guía diagnóstica y protocolos de actuación. Elsevier España, 2004. Pág. 719-725.
  • Ballesteros MA, Gutiérrez-Cuadra M, Muñoz P, Miñambres E. Prognostic factors and outcome after drowning in an adult population. Acta Anaesthesiol Scand. 2009 Aug;53(7):935-40. doi: 10.1111/j.1399-6576.2009.02020.x. Epub 2009 Jun 3.