Inicio > Ginecología y Obstetricia > Autoexploración mamaria: su importancia en la actualidad

Autoexploración mamaria: su importancia en la actualidad

Autoexploración mamaria: su importancia en la actualidad

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en aquéllos en vías de desarrollo.

No existe una prevención para este cáncer pero sí técnicas de detección precoz que han conducido a una disminución de la mortalidad por este cáncer y a unas altas tasas de curación en etapas iniciales de la enfermedad.

AUTORAS

-Yaiza Nagore González: Graduada en Enfermería.

-Leyre Nagore González: Enfermera especialista en obstetricia-ginecología (Matrona).

RESUMEN

Dada la alta incidencia de este cáncer así como la gran importancia de una detección precoz del mismo, se ha decidido hacer una revisión de buena parte de la literatura científica, utilizando como bases de datos principalmente Medline plus, Cochrane plus, Scielo y PubMed.

PALABRAS CLAVE: mama, cáncer, diagnóstico, detección precoz, autoexploración.

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA

Nuestro cuerpo está formado por órganos los cuales a su vez los constituyen células que están en continuo crecimiento, reemplazándose de este modo las células envejecidas o muertas y manteniéndose el correcto funcionamiento de los distintos órganos.

Todo este proceso está regulado por una serie de mecanismos que controlan el momento de inicio del proceso de división así como el tiempo que debe permanecer estable; sin embargo cuando estos mecanismos se alteran se produce un crecimiento descontrolado del número de células dando lugar con el tiempo a un nódulo o tumor, y si además de crecer sin control, estas células adquieren la capacidad

Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis) se denomina tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer.

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria y es el cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo (tanto en países desarrollados como en aquéllos en vías de desarrollo); aunque no es una enfermedad exclusiva de éstas, dado que un muy pequeño porcentaje de hombres también puede padecerlo.

En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. No obstante, no disponemos de un sistema Nacional de registro de tumores para conocer las cifras exactas.

Tanto el número de casos como las tasas de incidencia aumentan lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz. El aumento de la incidencia se estima en un 1-2% anual y es constante desde 1960 en Estados Unidos.

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

Es muy importante el diagnóstico precoz del cáncer de mama dado que su tasa de curación en etapa inicial es prácticamente del 100 %; la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de forma significativa gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz.

Para llevar a cabo este diagnóstico precoz contamos con:

– Mamografía: Esta técnica consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. Actualmente se llevan a cabo en nuestro país mamografías programadas a partir de los 50 años o antes si existieran factores de riesgo; esta herramienta tiene una sensibilidad del 65 % y una especificidad del 97%, siendo sus principales inconvenientes el coste y la disponibilidad.

– Autoexploración mamaria: Es la primera herramienta de la que dispone la mujer y consiste en la observación e inspección de los senos por parte de la propia mujer.

Tiene una sensibilidad de entre el 12 y el 41% en función de las habilidades de la mujer y de una técnica correcta de autoexploración; no se recomienda como método único de diagnóstico precoz pero podría mejorar el pronóstico.

– Examen clínico de mama: Es la exploración mamaria realizada por un profesional sanitario, cuya sensibilidad se encuentra entre un 40 y un 69% y su especificidad entre 86 y 99% (de nuevo depende de las habilidades del explorador).

Otras técnicas que pueden ayudar en el diagnóstico de cáncer de mama serían la ultrasonografía, xerorradiografía y termografía.

AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA

Se recomienda autoexplorarse las mamas a partir de los 20 años de edad; aumentando de este modo la sensibilidad por mayor pericia en la técnica, sin perder de vista que existen posibilidades de realizar falsos positivos y que el 20% de las biopsias realizadas por bultos sospechosos dan negativo para malignidad en el estudio anatomopatológico.

Esta técnica debe realizarse entre el quinto y séptimo día tras la finalización del ciclo menstrual, así las mamas están más blandas y con menor tamaño (en ausencia de ciclo determinar los días para realizarlo de manera constante todos los meses).

Se diferencian dos partes:

– Inspección: La mujer observará sus mamas frente a un espejo y con buena luz, primero con los brazos extendidos hacia abajo y después con los brazos colocados en “jarra” y elevados por encima de la cabeza.

Hay que prestar atención al tamaño, forma, simetría, abultamientos, hundimientos, cambios de textura, forma de los pezones, secreciones…

– Palpación: Se realiza con la mujer tumbada y con las yemas de los dedos de la mano contralateral a la mama que se está explorando.

Se realizarán movimientos circulares siguiendo la dirección de las agujas del reloj y después en zig-zag; es muy importante cubrir toda la extensión de la mama incluyendo la zona axilar y realizar la palpación con una presión ligera y después una presión moderada. Para finalizar, se debe presionar ligeramente el pezón por si hubiera secreción.

RECOMENDACIONES

Dado que no existe prevención para el cáncer de mama deberíamos ser conscientes de la importancia que suponen las técnicas de detección precoz así como seguir hábitos de vida saludables entre los que se encuentran el realizar ejercicio físico de forma regular, evitar el sobrepeso y la obesidad sobre todo tras la menopausia así como evitar el consumo regular de alcohol.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) Escudero A. Empoderamiento. El santo grial de las campañas de cáncer de mama. Revista internacional de sociología. Abril-Junio 2016: 74 (2).

(2) Gálvez M, Rodríguez, Rodríguez C. Conocimiento sobre autoexamen de mama en mujeres de 30 años y más. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2015:31(2):134-142.

(3) Yépez D, De la Rosa A, Guerrero C, Gómez J. Autoexploración mamaria: Conocimiento y perspectiva en mujeres. Mexico. 2012; 20(2):79-84.

(4) Díez-Caballero A, Martínez-Regueira F, Sierra A, Espí A, Cebeiro J. M, Zornoza A. Cáncer de mama: Valor de distintas exploraciones en el diagnóstico de la lesión primaria. Revista de Medicina de la Universidad de Navarra. 2017: 21.

(5) Zornoza G, Hernández J.L, Vicente F, Clemente J. L. El examen de la glándula mamaria. Revista de Medicina de la Universidad de Navarra. 2016: 24(2), 15.