Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en catéteres umbilicales

Cuidados de Enfermería en catéteres umbilicales

Cuidados de Enfermería en catéteres umbilicales

RESUMEN:

El objetivo de nuestro trabajo es que se conozca la técnica de canalización de catéteres umbilicales y sus cuidados enfermeros. Aunque la canalización de estos catéteres es realizada por el pediatra, es la enfermera la encargada del correcto funcionamiento de éste, así como de sus cuidados y vigilancia de complicaciones.

AUTORES:

  1. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya)
  2. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
  3. Irene Calviño García Grado en Enfermería. Clínica los Naranjos Huelva

 

PALABRAS CLAVE: recién nacido, catéter umbilical, catéter umbilical venoso, cuidados de Enfermería.

INTRODUCCIÓN:

La placenta es el vínculo entre la madre y el bebé durante el embarazo. Dos arterias y una vena en el cordón umbilical llevan la sangre de ida y vuelta. Si el bebé recién nacido está enfermo después del nacimiento, se coloca un catéter.

Catéteres umbilicales

Se trata de catéteres útiles en situaciones de urgencia y en recién nacidos de muy bajo peso durante los primeros días de vida en los que es preciso un control gasométrico y hemodinámico intensivo, pero es recomendable sustituirlos en cuanto sea posible por otro tipo de acceso vascular central evitando una permanencia prolongada, con lo que los beneficios prevalecerán sobre los riesgos en estos catéteres.

Catéter umbilical arterial

Un catéter es una sonda o tubo largo, suave y hueco. Un catéter en la arteria umbilical (UAC), permite tomar sangre de un bebé en diferentes momentos, sin necesidad de punciones repetitivas con aguja. También, se puede utilizar para vigilar continuamente la presión arterial del bebé.

El catéter arterial umbilical se utiliza con mayor frecuencia si:

  • El bebé necesita asistencia respiratoria.
  • El bebé necesita monitoreo de gases arteriales y de la presión arterial.
  • El bebé necesita medicinas fuertes para la presión arterial.

Catéter umbilical venoso

Un catéter venoso umbilical (UVC) permite la administración de líquidos y medicinas sin tener que reemplazar una vía intravenosa (IV) frecuentemente.

Un catéter venoso umbilical se puede usar si:

  • El bebé es muy prematuro.
  • El bebé tiene problemas intestinales que impiden su alimentación.
  • El bebé necesita medicinas muy fuertes.
  • El bebé necesita una exanguinotransfusión.

Canalización

Es la introducción de un catéter en los vasos umbilicales de un recién nacido (RN), ya sea en la vena o en alguna de las dos arterias umbilicales. El objetivo de esta técnica es tener un acceso vascular rápido, para administrar soluciones y para medir parámetros vitales invasivo. Aunque la canalización de estos catéteres es realizada por el pediatra, es la enfermera la encargada del correcto funcionamiento de éste, así como de sus cuidados y vigilancia de complicaciones.

Ubicación de los catéteres en la radiografías

El catéter venoso estará en la zona supra diafragmática de la vena cava inferior, a la altura de T8-T10.

El catéter arterial estará en la aorta torácica o a nivel de L3 – L4, si se opta por cateterización baja, o a nivel D6 – D9 si se opta por cateterización alta

Cuidados de Enfermería después de la colocación de un catéter umbilical

  • Realizar el manejo con estricta técnica aséptica.
  • Realizar correcta antisepsia.
  • Controlar si sangra el muñón umbilical.
  • Observar perfusión de miembros inferiores y signos de vasoespasmo.
  • Evaluar signos vitales durante y posterior al procedimiento: saturación, frecuencia cardiaca y respiratoria.
  • Consignar tolerancia del paciente al mismo.
  • Valorar zona lumbosacra.
  • Observar signos de trombosis.
  • Registrar en hoja de Enfermería volumen de sangre extraído y volumen de líquido infundido.
  • Retirar el exceso de antiséptico con gasa y agua destilada.

Además de los puntos anteriores debemos tener en cuenta en cuanto a cuidados de Enfermería que, hay que mantener la máxima asepsia posible en cada manipulación, mediante lavado de manos y uso de guantes estériles, desinfección de conexiones, cambios de circuitos cada 24 horas (comprobar el correcto funcionamiento del catéter y equipo de infusión), protección de las llaves con gasas o compresas estériles, disminuir el número de llaves de 3 luces.

Asegurar la correcta fijación y localización del catéter por turno, así como asegurar todas las conexiones y pinzar o cerrar la luz del catéter en las desconexiones.

Valorar apósitos. Para evitar complicaciones retirar los catéteres lo antes posible.

Mientras el recién nacido sea portador del catéter no se colocará en decúbito prono, sino de manera, que la zona de inserción de los catéteres estén siempre visibles.

Complicaciones de catéteres umbilicales

Las complicaciones incluyen:

  • Interrupción del flujo sanguíneo a un órgano (intestinos, riñón, hígado) o una extremidad (la pierna o el extremo trasero)
  • Coágulo sanguíneo a lo largo del catéter
  • Infección

Los problemas con el flujo sanguíneo y la formación de coágulos son potencialmente mortales y pueden requerir el retiro del UAC. El personal de Enfermería de la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) debe vigilar cuidadosamente al bebé para detectar estos posibles problemas.

CONCLUSIONES:

En la actualidad la canalización vascular del recién nacido ha supuesto una gran ayuda en el incremento de su supervivencia. La canalización umbilical se ha convertido en el acceso venoso central de elección durante las primeras horas de vida del recién nacido.

Para el personal de Enfermería de las unidades de intensivo es relevante el conocimiento y manejo de esta técnica, ya que es una técnica utilizada con mucha frecuencia, correctos cuidados de Enfermería son esenciales para evitar la aparición de posibles complicaciones.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. López VC, Mimón I, Ros R, et al. Protocolo de canalización y cuidados de Enfermería de catéteres umbilicales. Enfermería integral. Valencia nº. 89, 2010: 8-11
  2. Fernández Colomer et al. Grupo de hospitales Castrillo. Estudio prospectivo sobre catéteres umbilicales en el recien nacido. Anales Españoles de pediatría. Vol.53, Nº5, 2000: 470-478
  3. Schlesinger A.E. Neonates and Umbilical Venous Catheters: Normal Appearance, Anomalous Positions, Complications, and Potential Aid to Diagnosis. AJR. 2003 April; 180:1147
  4. Santillanes G, Claudius I. Pediatric vascular access and blood sampling techniques. In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014: chap 19