Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en la colitis ulcerosa

Cuidados de Enfermería en la colitis ulcerosa

Cuidados de Enfermería en la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad de carácter crónico que afecta al intestino delgado y al colón. Se desconoce la causa concreta de esta enfermedad aunque su aparición suele estar asociada a problemas de autoinmunidad. La forma más utilizada y efectiva para diagnosticarla es la colonoscopia. Los síntomas más característicos son el dolor abdominal, fiebre y diarrea.

Autores:

  1. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya).
  2. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
  3. Mª Dolores Loro Padilla DUE. Servicio andaluz de Salud (SAS)

Resumen

La enfermedad se presenta en brotes que pueden ser más o menos severos. Los cuidados de Enfermería se basarán en concienciar al paciente del carácter crónico de la enfermedad, controlar y paliar síntomas más molestos. También se marcarán unas pautas para evitar en la medida de lo posible la aparición de nuevos brotes.

Palabras clave: colon, recto, diarreas, endoscopia, colonoscopia, inflamación, autoinmune.

Introducción

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica; sin embargo se puede mantener en remisión por largos períodos. Esto quiere decir que la enfermedad puede cursar con períodos de actividad e inactividad. Los períodos de actividad se conocen como brotes.

Esta enfermedad pertenece a las Enfermedades Inflamatorias Intestinales que incluyen también la Enfermedad de Crohn y la Colitis indeterminada.

Algunas fuentes la citan como una enfermedad autoinmune; esto quiere decir que está originada por anticuerpos producidos por nuestro propio organismo que reaccionan en su contra dañándolo. Su causa específica no está bien descrita: puede ser desencadenada por factores ambientales como algunos casos que se desarrollan posterior a una infección intestinal.

La inflamación normalmente comienza en el recto y en la porción inferior del intestino (sigmoide) y se propaga hacia arriba por todo el colon. La afectación del intestino delgado sólo se produce en la zona final de este, llamada íleon, y como inflamación de vecindad.

Existen diversas teorías sobre las causas de la colitis ulcerosa, ninguna de ellas comprobada. No se conoce la causa de la colitis ulcerosa, y actualmente no hay cura, excepto a través de la extirpación quirúrgica del colon. Una teoría sugiere que algún agente, que puede ser un virus o una bacteria atípica, interactúa con el sistema inmune del cuerpo y desencadena una reacción inflamatoria en la pared intestinal.

Aunque existe evidencia científica que demuestra que las personas que tienen colitis ulcerosa padecen anomalías del sistema inmune, se desconoce si estas anomalías son una causa o un efecto de la enfermedad.

Causas

La causa de la colitis ulcerativa se desconoce. Las personas que padecen esta afección tienen problemas con el sistema inmunitario. Sin embargo, no está claro si los problemas inmunitarios causan esta enfermedad. El estrés y ciertos alimentos pueden desencadenar los síntomas, pero no causan la colitis ulcerativa.

La colitis ulcerativa puede afectar a cualquier grupo de edad. Hay picos en edades comprendidas entre los 15 y 30 años y de nuevo entre los 50 y 70 años.

La enfermedad puede comenzar en la zona del recto. Puede comprometer todo el intestino grueso con el tiempo. También puede empezar en el recto y otras partes del intestino grueso al mismo tiempo.

Los factores de riesgo incluyen tener antecedentes familiares de colitis ulcerativa u otras enfermedades autoinmunes o ser de origen judío.

Diagnóstico

Lo habitual es que desde el primer brote la persona con colitis ulcerosa vaya al médico, ya que la diarrea con sangre y el dolor abdominal son muy llamativos. El médico realizará una entrevista completa al enfermo y le explorará el abdomen que casi siempre es completamente normal. Por todo esto es difícil que en la primera consulta el médico pueda realizar un diagnóstico concreto de colitis ulcerosa, lo más habitual es que se sospeche una diarrea infecciosa, que es mucho más frecuente, y se recomiende un antibiótico.

Será en el segundo brote cuando la colitis ulcerosa se convertirá en una de las opciones que el médico sospechará. En este caso se mandará realizar un colonoscopia, que consiste en introducir un tubo con una cámara y luz a través del ano. Gracias a ella se podrán observar las alteraciones típicas del interior del intestino en la colitis ulcerosa: inflamación difusa, abscesos, etcétera. Además, esta prueba permite tomar biopsias que posibiliten un análisis microscópico más detallado.

Otra prueba que también puede ayudar a diagnosticar colitis ulcerosa es el enema opaco. Consiste en introducir por el ano una sustancia especial y realizar radiografías. Esta sustancia dibuja las paredes del intestino en la radiografía y permite ver alteraciones típicas de la colitis ulcerosa. Es una prueba que no se utiliza mucho en la actualidad, ya que hace que el enfermo reciba mucha radiación y es más útil la colonoscopia.

Síntomas.

Los síntomas pueden ser más o menos graves. Pueden comenzar gradual o repentinamente. La mitad de las personas sólo tienen síntomas leves. Otras tienen episodios más graves que ocurren con mayor frecuencia. Muchos factores pueden llevar a que se presenten ataques.

Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor abdominal (zona ventral) y cólicos.
  • Un sonido de gorgoteo o chapoteo que se escucha sobre el intestino.
  • Sangre y posiblemente pus en las heces.
  • Diarrea, desde sólo unos cuantos episodios hasta diarrea muy frecuente.
  • Fiebre
  • Sensación de que necesita evacuar las heces, aunque los intestinos ya estén vacíos. Puede implicar esfuerzo, dolor y cólicos (tenesmo).
  • Pérdida de peso

El crecimiento de los niños puede ser lento.

Otros síntomas que pueden ocurrir con la colitis ulcerativa incluyen los siguientes:

  • Dolor e hinchazón articular
  • Llagas (úlceras) bucales
  • Náuseas y vómitos
  • Protuberancias o úlceras en la piel

Tratamiento

El tratamiento de la colitis ulcerosa dependerá de la gravedad del brote que sufra el enfermo.

  • Brote leve: cuando sólo se afecta el recto. En este caso se utilizarán unos fármacos llamados aminosalicilatos (como la sulfasalazina o la mesalazina). Se pueden dar en forma de supositorios o de espuma a través del ano.
  • Brote moderado: se considera que un brote es moderado cuando, entre otros aspectos, no finaliza con aminosalicilatos y es necesario añadir corticoides al tratamiento de colitis ulcerosa, que pueden ser en forma de cremas o por vía venosa. En este tipo de brotes el enfermo suele necesitar ingreso en un hospital.
  • Brote severo: cuando los brotes son tan graves que suponen un peligro para la persona que los sufre se comienza a tratar directamente con corticoides por vía venosa. A veces este tratamiento no es suficiente y se necesitan fármacos que disminuyan la activación del sistema inmune, los más usados son la ciclosporina y el infliximab.

Prevención

La prevención de la aparición de brotes o crisis de colitis ulcerosa se puede llevar a cabo a través de la alimentación adecuada y el control del estrés.

  • Comer cantidades pequeñas de alimento a lo largo del día.
  • Beber mucha agua en cantidades pequeñas repartidas durante el día.
  • Evitar los alimentos ricos en fibra (salvado de trigo, judías, nueces, semillas, palomitas de maíz, etc).
  • Evitar los alimentos grasos o fritos y las salsas, por ejemplo la mantequilla, la margarina y la crema espesa.
  • Limitar los productos lácteos si tiene intolerancia a la lactosa
  • Practicar técnicas de relajación
  • Evitar situaciones estresantes
  • Tener un buen descanso nocturno

Cuidados de Enfermería

Las principales actividades de Enfermería que se deben llevar a cabo serán las siguientes:

– Proporcionar ayuda en la toma de decisiones y desaconsejarlo cuando el paciente se encuentre bajo mucho estrés

– Relacionarse con el paciente a intervalos regulares para realizar los cuidados y darle la oportunidad de hablar acerca de sus sentimientos

– Describir las posibles complicaciones crónicas, según corresponda

– Utilizar el silencio/escucha para animar a expresar sentimientos, pensamientos y preocupaciones.

– Proporcionar refuerzo positivo y apoyo emocional durante el proceso de aprendizaje y durante la implementación de la conducta

– Valorar la comprensión del paciente del proceso de enfermedad y presentar los cambios de forma gradual

– Controlar y erradicar  fiebre y dolor abdominal.

– Pautar  una dieta adecuada

– Proporcionar la información necesaria para evitar en lo posible la aparición de brotes

– Facilitar la implicación de los allegados en el proceso educativo que exige esta enfermedad  si así lo desea el paciente.

Conclusión

La elaboración de planes de cuidados de Enfermería individualizados y su adecuada ejecución contribuye a mejorar cada fase del proceso de la enfermedad. Como profesionales sanitarios debemos intentar que el paciente afronte de una manera positiva las distintas fases que pudieran incurrir en su proceso evolutivo. Los cuidados enfermeros, junto con el apoyo familiar y entorno social es determinante en la buena evolución física y psicológica del paciente. Por tanto, el papel educativo será imprescindible para pautar unas medidas en cuanto a dietas y otros aspectos que eviten recaídas en el futuro.

Bibliografía

1.- Rodemann JF, Dubberke ER, Reske KA, et al. Incidence of Clostridium difficile infection in inflammatory bowel disease. Clin Gastroenterol Hepatol 2007; 5:339.

2.- Fierdman S, Blumberg RS. Enfermedad inflamatoria intestinal. Harrison: Principios de Medicina Interna. 16 ed. Capítulo 276, páginas 9544-9611

3.- D’Haens GR, Panaccione R, Higgins PD, et al. The London Position Statement of the World Congress of Gastroenterology on Biological Therapy for IBD with the European Crohn’s and Colitis Organization: when to start, when to stop, which drug to choose, and how to predict response? Am J Gastroenterol. 2011;106(2):199-212. PMID: 21045814

4.- Mowat C, Cole A, Windsor A, et al. Guidelines for the management of inflammatory bowel disease in adults. Gut. 2011;60(5):571-607. PMID: 21464096

5.- Díaz Díaz JL. Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Colitis ulcerosa. Revisiones en Medicina Interna basadas en la Evidencia. 2013 Mayo; I

6.- LeMone P, Burke K. Enfermería medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia al paciente. 4th ed. Madrid: Pearson; 2009.