»    »    »  Inmaculada García Rojas
Inmaculada García Rojas
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »
» Intervenciones en las primeras 48 horas posparto que realiza la matrona para lograr una lactancia materna eficaz


Las mujeres que llegan al hospital para dar a luz ya han recibido en las sesiones de educación maternal información sobre lactancia materna por las matronas de atención primaria, pero las intervenciones que realizamos en los primeros días son clave para un establecimiento óptimo de la lactancia, es importante actuar en este periodo adecuadamente, porque ciertas intervenciones pueden desencadenar el establecimiento de una lactancia materna ineficaz.



» Cuidados de la matrona en la presentacion podalica


Actualmente el parto de nalgas no se practica por la elevada morbimortalidad materno-fetal, generalmente asociada a la prematuridad, malformaciones, distocias cefálicas, rotura prematura de membranas, desprendimiento prematuro de placenta y prolapso de cordón.



» La matrona de atencion primaria: cuidados del suelo pelvico


Estas lesiones ocasionan problemas a las mujeres como dispareunia, incontinencias de diversos tipos (urinaria/fecal) y dolor en periné que perdura tras el parto.

Disminuyendo la calidad de vida de la mujer en el posparto física y psicosocialmente.

La matrona de atención primaria informa a la gestante sobre el masaje perineal como práctica recomendada para prevenir el trauma obstétrico.



» Efecto analgesico de la lactancia materna en la puncion del talon del recien nacido


Nos planteamos como objetivo realizar una revisión bibliográfica sobre el efecto analgésico de la lactancia materna en la técnica de punción del talón.

Obtuvimos tres estudios bien elaborados donde nos confirmaron la disminución del dolor del lactante al realizar la prueba del talón durante el amamantamiento, basándose en una serie de escalas del dolor (escala DAN, escala de malestar Neonatal Facing Codind System modificada y la valoración del llanto, muecas y frecuencia cardiaca).



» Asistencia obstetrica del alumbramiento fisiologico


Generalmente el desprendimiento placentario se produce minutos después del nacimiento. En algunos casos existe un desprendimiento parcial antes de la tercera etapa del trabajo de parto, estas son responsables de las desaceleraciones cardiaca fetales antes del nacimiento.



» Version cefalica externa (VCE)


En el año 2000 tras la publicación del Term Breech Trial (TBT) la mayoría de los expertos recomendaban la cesárea en la presentación de nalgas, pues este estudio defiende que una política de cesáreas sistemáticas es mejor que un intento de parto vaginal en presentaciones de nalgas a término.



» Aparicion de arritmias durante el embarazo


Las dolencias cardiacas afectan hasta a un 2% de las gestantes en los países desarrollados y son la principal causa de muerte no obstétrica durante la gestación. Entre las arritmias más frecuentes se encuentras las sinusales y las extrasístoles.



» Efectividad y seguridad el sulfato de magnesio en la neuroproteccion fetal


Se ha realizado una revisión bibliográfica en GUIASALUD, Cuiden, Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario de Andalucía, PubMed, Biblioteca Cochrane y Google Académico.

Nuestra estrategia de búsqueda consiste en combinar los términos elegidos con los operadores booleanos AND y OR. Hemos descartado los artículos publicados antes de 2006 y los que no guardaban relación con el tema de estudio.



» Actuaciones de la matrona en la prevencion y tratamiento de la hemorragia posparto


La hemorragia posparto (HPP) es una complicación importante tras un parto o cesárea. Ante una hemorragia posparto se debe valorar el estado hemodinámico de la paciente y datos analíticos y se repondrá el volumen.



» Educacion sanitaria en Atencion Primaria en la prevencion de la plagiocefalia


La matrona de atención primaria tiene una función importante en la prevención y diagnóstico de la plagiocefalia postural, que está producida por fuerzas mecánicas externas que actúan sobre la sutura lambdoidea o la región posterior del cráneo, puede ocurrir intraútero o ser posterior al nacimiento.



» Tratamiento ante la rotura prematura de membranas antes de la semana 34 de embarazo


Se ha realizado una revisión bibliográfica en GUIASALUD, Cuiden, Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario de Andalucía, PubMed, Biblioteca Cochrane y Google Académico.

Nuestra estrategia de búsqueda consiste en combinar los términos elegidos con los operadores booleanos AND y OR. Hemos descartado los artículos publicados antes de 2006 y los que no guardaban relación con el tema de estudio.



» Cuidados obstétricos: control del bienestar fetal intraparto

El objetivo del control del bienestar Fetal intraparto es disminuir la morbimortalidad fetal y materna, detectando fetos en situaciones de hipoxia y acidosis para corregirla o evitarla antes de que se produzcan efectos irreversibles, principalmente a nivel neurológico.


» Monografía. Cuidados obstétricos: gasometría fetal

Se han puesto en marcha diferentes métodos para la vigilancia fetal intraparto. Actualmente se dispone de la monitorización de la frecuencia cardíaca fetal (FCF) y de la monitorización bioquímica a través del estudio del equilibrio ácido-base...


» Monografía. Cuidados obstétricos en gestaciones en el límite de la viabilidad

Cuando se prevé el nacimiento de un feto < o = a la semana 25+6 es importante la decisión de elecciones conjuntas por parte del equipo obstétrico, neonatólogo y padres.


» Monográfico. Interferencia de la anquiloglosia en la lactancia materna

La lactancia materna aporta muchos beneficios para la madre y el recién nacido, existe abundante evidencia científica al respecto.


» Monográfico. Microtoma cuero cabelludo. Procedimiento

Esta técnica sirve para identificar a aquellos fetos que están verdaderamente en riesgo y que se deben extraer de forma inmediata y distinguirlos de aquellos que no están realmente en riesgo.


» Monográfico. Microtoma del cuero cabelludo. Interpretación de los valores

Hay que resaltar que la monitorización bioquímica no es capaz de diagnosticar la depresión neonatal secundaria a trauma, infección, fármacos, prematuridad o malformaciones.


» Monográfico. Cuidados de la neumonía en el embarazo

Durante el embarazo se producen una serie de cambios en el aparato respiratorio que facilitan la aparición de infecciones respiratorias y una mayor gravedad de estas, siendo una importante causa de morbimortalidad materna y fetal.


» Monográfico. Cuidados del asma en el embarazo

El asma es un cuadro muy frecuente durante el embarazo aparece entre un 3-12% de los embarazos.


» Actualización en el tratamiento de la diabetes gestacional

En lo referente al tratamiento de la DMG los tres pilares esenciales son la dieta, el ejercicio y la insulina. Asesoramiento dietético La dieta es la primera opción y el pilar básico de tratamiento para lograr un adecuado control metabólico.


» Clasificación de la diabetes

Tras el descubrimiento de la insulina, el embarazo de la mujer diabética experimentó un cambio radical. Antes de dicho descubrimiento la mayoría de las mujeres diabéticas eran estériles y se aconsejaba evitar el embarazo...


» Diagnóstico de diabetes gestacional en atención primaria

Los criterios empleados en el diagnóstico de la DMG han sido motivo de controversia. El estudio Hyperglycemia and Adverse Pregnancy Outcomes (HAPO) hizo evidente la importancia clínica del tratamiento de la hiperglucemia materna


» Educación sanitaria relacionada con la diabetes gestacional en atención primaria

La diabetes mellitus gestacional es la diabetes diagnosticada  durante el periodo del embarazo, independientemente de la necesidad de tratamiento insulínico, del grado de trastorno metabólico o su persistencia una vez finalizada la gestación.


» Actualización del tratamiento del hipertiroidismo en el embarazo

El hipertiroidismo afecta al curso del embarazo con consecuencias adversas para la madre y el feto, relacionado con la enfermedad  y/o con los efectos secundarios de los fármacos empleados.


» Actualización del hipotiroidismo en el embarazo

En las primeras 10 a 12 semanas del embarazo, el bebé recibe toda la hormona tiroidea de la madre. Pero al final del primer trimestre, el tiroides del bebé comienza a producir hormona tiroidea por sí sola.


   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924