Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Publicaciones de Cardiología

Factores psicosociales que inciden en la rehabilitación del enfermo cardiaco.

          

Aspectos Psicológicos del Infarto de Miocardio

La enfermedad cardiovascular constituye la primer causa de mortalidad, más del 50% de tales fallecimientos son debido a cardiopatías coronarias. No es de extrañar que la reacción del paciente sea de un miedo sobrecogedor cuando se entera de que su corazón está lesionado, en especial si la afección impide un funcionamiento adecuado.

El inicio súbito de esta enfermedad potencialmente fatal plantea una crisis importante a un individuo que hasta el momento podía parecer completamente sano. De repente,  nota síntomas tales como debilidad intensa, un dolor opresivo atroz en el tórax, pulso rápido, descenso de la presión arterial y sudoración profunda. El paciente se da cuenta de que algo va francamente mal y siente una necesidad urgente de ayuda. Todas las facetas de la vida quedan interrumpidas sin aviso previo y todas las energías y pensamientos del individuo se concentran el proceso de supervivencia.[1]

Padecer una cardiopatía coronaria comporta un cambio radical en la rutina cotidiana del individuo. De forma súbita una persona sana e independiente pasa a ser desvalida e independiente.

Hasta aquí se muestra el proceso físico de la enfermedad, pero se debe advertir que ningún enfoque es completo si no se incluyen  los aspectos psíquicos del enfermo. El hombre es una unidad bio-psico-socio-espiritual. Ésta es una idea aceptada plenamente en la actualidad, sin embargo no siempre fue así. Durante mucho tiempo se pensó al hombre dividido en dos partes bien definidas: cuerpo y mente. Sólo con los avances científicos de nuestra época se puede comprender que el ser humano no está literalmente partido en dos, sino que muy por el contrario, constituye una unidad en la que todos sus elementos interactúan y se manifiestan en cada una de sus conductas. La ciencia muestra que no puede continuar el estudio disociativo de su cuerpo, sino que éste es un todo y por ende se exalta la importancia de la íntima relación psicosocial y el funcionamiento biológico.

La concepción psicosomática de la medicina incluye factores psicológicos y sociales en la comprensión del enfermar y de la salud. Constituye un intento para superar los enfoques parcializantes del ser humano dados por la separación mente-cuerpo en el modelo bio-médico y arribar a una concepción de la intrínseca unidad de la persona. La palabra psicosomática manifiesta intención integradora. A través de una aproximación holística, se abarcan  todos los aspectos constitutivos del ser humano ( biológicos, psíquicos y culturales). Toda enfermedad llamada orgánica es comprendida de alguna manera también como psíquica.

El acto médico ya no es separado de la consideración acerca de quien sufre el estado morboso y cuál es el sentido que adquiere en su vida.

La vivencia de una emoción, de una disposición de ánimo en determinada encrucijada vital de un sujeto es al mismo tiempo, en inseparable unidad, un acontecimiento somático. La función somática y la vivencia son dos aspectos de un mismo proceso estimulatorio. Esta participación de la función somática  difiere de persona a persona frente a iguales situaciones conflictivas ambientales.

La personalidad humana es el resultado de la organización progresiva de múltiples y complejas interacciones hereditarias, ambientales, biológicas, psicológicas y socioculturales. En cualquier momento de su acontecer biográfico hay permanentes interacciones psicosomáticas entre todos sus niveles  de organización.

El hecho comprobable de la emocionalidad propia del hombre no puede explicar por si misma la patología psicosomática. Es normal que una persona presente cambios emocionales moderados en su estado de ánimo frente a las eventualidades de la vida. Tales estados traen aparejados pequeños trastornos funcionales somáticos pasajeros frente a inevitables duelos, pérdidas, éxitos y fracasos.

Estas situaciones de desorganización pasajera no constituyen aun una enfermedad. Si los trastornos funcionales somáticos tienden a reproducirse y  organizarse en forma estable frente a estímulos habituales, cotidianos, demuestran  incapacidad del individuo para enfrentar sus conflictos.

 

          

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com: Leer el último número

 Más información sobre Cardiología en PortalesMedicos.com.