Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Publicaciones de Cardiología

Factores psicosociales que inciden en la rehabilitación del enfermo cardiaco.

          

c-Equilibrio de igualdad de valor: se refiere a la igualdad de los consortes según el sentimiento de la propia estimación. Al tratar al matrimonio, se habla comúnmente de un cónyuge dominante y otro dominado. Se considera más precisa la idea de un cónyuge en posición superior y otro en posición inferior. El superior es por regla general, más activo de mayor facilidad de palabra, con más valentía para decisiones e iniciativas y representa al matrimonio en el exterior asumiendo las funciones de dirección. El cónyuge inferior suele ser más introvertido, más callado, aparece menos y dirige los acontecimientos sin pretender representar el papel de protagonista.

Por lo general, el sentimiento de valoración igual descansa sobre la semejanza de cualidades sociales y personales. En un matrimonio capaz de buen funcionamiento, sus miembros se hallan en un equilibrio de igualdad de valor y se toma muy en cuenta este punto porque, de no ser así puede ser fuente de conflictos y objeto de discusiones y agresiones verbales.

La tabla 6.1 muestra principios funcionales de la relación de pareja descriptos por Willi

- Tabla 6.1   - Principios funcionales dela relación de pareja

 

Principio Característica
Principio de Deslinde Definición correcta de los límites intra y extra diáticos de la pareja
Actitud Progresiva y Regresiva Capacidad de variar e intercalar en la pareja comportamientos de tipo regresivo -infantil y ptogresivo- adulto.
Equilibrio de Igualdad de valor Capacidad de valorarse igual al consorte de acuerdo a la propia estima.

 

A nivel conyugal, la enfermedad como todo, cambia la forma de relación en la pareja. La relación diádica se coloca en otro plano, se calibra de nuevo. De un lado los cónyuges se unen más estrechamente por causa de la enfermedad, pero también se delimitan individualmente mejor. El enfermo  hace saber con su síntoma lo que es incomunicable verbalmente y  es considerado responsable de esa forma extraña de comunicarse. El fallo de sistema radica en que sólo se consiente esta forma irresponsable y averbal de comunicación

La pareja del enfermo atiende, no solamente a éste, sino también a la enfermedad; puede comportarse de manera complaciente, o sentirse superior al enfermo, debe asumir muchas tareas y renunciar a muchas cosas. Se ve limitada en su acción por la enfermedad del cónyuge, asume tareas, deberes y responsabilidades familiares, le proporciona superioridad y poder,  que puede ir aumentando narcisísticamente su valor.

 

          

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com: Leer el último número

 Más información sobre Cardiología en PortalesMedicos.com.