Enfermeria medicoquirurgica. Medidas a tener en cuenta a la hora de entrar en un quirofano
Autor: Ruth Toledano Blanco | Publicado:  27/05/2008 | Enfermeria , Imagenes de Enfermeria , Apuntes de Enfermeria. Enfermeria quirurgica. | |
Enfermeria medicoquirurgica. Medidas a tener en cuenta a la hora de entrar en un quirofano.3

Otras consideraciones

 

Se debe limitar el uso de collares, anillos y demás abalorios.Los collares y pendientes pueden caer sobre el campo estéril, muchos anillos o sortijas con piedras angulosas dificultan el correcto lavado de manos y pueden lesionar el paciente durante el traslado.

 

No se llevará puesta ninguna prenda de quirófano fuera de éste, uniformes, gorros y calzas, ya que es peligroso en ambos sentidos dentro de la sala de operaciones pueden pasar al aire e infectar huéspedes susceptibles fuera del bloque quirúrgico; recíprocamente, las bacterias externas al quirófano pueden ser transportadas hacia éste.

 

Cuando abandonemos el quirófano cubriremos el uniforme con una bata y se abotona y cuando volvamos a quirófano deberemos cambiarnos de atuendo quirúrgico.

 

Colocación de la bata quirúrgica

 

Previamente a la colocación de la bata quirúrgica se realizará lavado quirúrgico. El propósito del lavado quirúrgico es eliminar al máximo de bacterias de la piel y dejar una capa antiséptica que inhiba el crecimiento de las bacterias restantes.

 

Técnica de lavado quirúrgico:

 

Ajuste la temperatura del agua hasta que esté tibia y mójese por completo las manos y los antebrazos. Antes del lavado se inspeccionan por si existen cortes u otras alteraciones cutáneas. Es mejor no usar esmalte de uñas, pues puede albergar bacterias.

 

Quitarse todas las alhajas de las manos. Hacer los últimos ajustes del gorro, mascarilla y gafas.

Limpie por debajo de cada uña con un cepillo o palillo. Es importante que todos los miembros del personal quirúrgico se mantengan cortas las uñas. Mientras mantenga las manos por encima del nivel de los codos, aplíquese el antiséptico. Usando movimientos circulares, empiece por las puntas de los dedos de una mano, enjabonándose y lavándose por entre los dedos y siguiendo de las puntas de los dedos hasta el codo (5 cm por encima del codo) Repita el proceso con la otra mano y antebrazo. Siga lavándose así durante 5 a 10 minutos.

 

El cepillado en sí puede efectuarse por el método “de tiempo” o por el método “del cepillado anatómico”. Ambos son eficaces si se realizan correctamente. El método de tiempo asigna un lapso determinado al cepillado de cada zona, es decir: dedos, manos y antebrazos. El método del cepillado anatómico señala el número de pasadas longitudinales con el cepillo por cada cara de los dedos, manos y brazos. El lavado debe realizarse con la misma minuciosidad, sea el primero o el último de la jornada.

 

Enjuáguese cada brazo por separado, empezando por las puntas de los dedos y manteniendo siempre las manos por encima del nivel de los codos. Usando una compresa estéril, séquese cada brazo, siguiendo de las puntas de los dedos hasta los codos empleando una cara distinta de la toalla por cada brazo. Al entrar en la sala de operaciones las manos y los brazos deben colocarse delante de uno ligeramente flexionados.

 

Mantenga las manos por encima del nivel de la cintura y no toque nada antes de ponerse la bata y guantes quirúrgicos esterilizados.

 

medidas_comportamiento_quirofano/lavado_quirurgico_cepillo_esteril

 

medidas_comportamiento_quirofano/lavado_quirurgico_jabon_codo

 

medidas_comportamiento_quirofano/lavado_quirurgico_antebrazos_manos

 

medidas_comportamiento_quirofano/lavado_quirurgico_aclarado

 

Colocación de la bata quirúrgica

 

La bata estéril se toma de un paquete abierto o puede darla alguien que se haya lavado. La bata esta doblada de adentro hacia fuera (para así no tocar la porción exterior o frente), por lo que es necesario sostenerla por el cuello y permitir que se desdoble. Al desdoblarse aparecerán los orificios de las mangas. Las manos se sostienen hacia arriba y se deslizan por los orificios, pero solo hasta el manguito del puño.

 

La enfermera circulante puede auxiliar al tirar del interior de la bata y hacer que los puños de la bata queden sobre las manos. A fin de asegurar la bata, se anudan las cintas de la porción posterior; si hay alguna cinta en la cintura, la enfermera circulante busca sus puntas sin tocar la bata, las lleva hacia atrás y las anuda.

 

medidas_comportamiento_quirofano/colocacion_bata_esteril

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar