Laserterapia en procesos inflamatorios agudos parodontales
Autor: MSc. Mayra Corbo Serra | Publicado:  28/06/2008 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Laserterapia en procesos inflamatorios agudos parodontales.1

Laserterapia en procesos inflamatorios agudos parodontales

 

Dra. Mayra Corbo Serra. MSC. en Urgencias Estomatológicas. Especialista de Primer Grado en Prótesis Estomatológica.

 

MSC. Esperanza Purón. MSC. en Física

 

Universidad de La Habana. Cuba

 

Resumen

 

En el presente trabajo nos propusimos exponer los procesos parodontales que constituyen urgencias de tratamiento y además una revisión de autores nacionales e internacionales que tratan dichas urgencias con terapia Láser.

 

La inflamación es la respuesta de los tejidos a agentes externos que los dañan, incluyendo los cambios de esos tejidos en respuesta al estímulo agresor; existen lesiones en la mucosa bucal resultado de reacciones inflamatorias que constituyen urgencias en el campo estomatológico, que son:

 

  • Ulceras traumáticas.
  • Gingivoestomatitis herpética aguda (GEHA)
  • Estomatitis aftosa recurrente
  • Gingivitis ulceronecrotizante aguda (GUNA)
  • Periodontitis necrosante
  • Absceso gingival
  • Absceso paradontal
  • Bolsas paradontales

 

Tradicionalmente todas estas lesiones han tenido tratamientos farmacológicos y físicos, pero con el desarrollo de la ciencia y la técnica surge la radiación láser y en este estudio abordamos las características físicas como los efectos biológicos que hacen de la radiación láser una posibilidad más de tratamiento en estas afecciones estomatológicas. Además exponemos el resultado de estudios de especialistas, tanto nacionales como internacionales, en el tratamiento de estas patologías paradontales agudas dentro del campo de la Estomatología.

 

Introducción

 

La inflamación es una compleja reacción de los tejidos a agentes externos que lo dañan e incluye los cambios tisulares que se producen en respuesta al estimulo nocivo. (1) (2).

 

La inflamación es fundamentalmente una respuesta de carácter protector que libra al organismo de la causa inicial de la lesión celular y de las consecuencias de la misma, así como de las células y restos celulares necróticos. Presenta dos fases bien caracterizadas, la aguda y la crónica. (3) (5) (6) (24).

 

Por el cuadro clínico de las mismas y las molestias que presentan, estos pacientes generalmente suelen estar nerviosos, preocupados e irritables (sobre todo los niños). (6) (7) (24).

Estas afecciones suelen ser dolorosas, por lo que se debe ser muy cuidadoso al realizar las maniobras clínicas requeridas, para no exacerbar las molestias que presenta el paciente. (7) (24).La inflamación aguda es de duración relativamente corta; se mantiene pocos minutos, varias horas, o pocos días. Sus principales características son la exudación de líquidos y proteínas plasmáticas (edema) y la emigración de leucocitos, sobre todo neutrófilos. (6) (7).

 

Aunque el cuadro básico de la inflamación aguda es uniforme, la intensidad de la reacción es regida por la gravedad del agente lesivo y por la capacidad de reacción del huésped. (2) (3) (5) (7).

Existen diferentes lesiones en la mucosa bucal resultado de reacciones inflamatorias o traumáticas dentro de las cuales en el campo estomatológico constituyen urgencias para el tratamiento de las mismas por sus características. (8) (10) (11) (13).

 

Existe una clasificación de las lesiones bucales agudas que afectan a la mucosa bucal o a los tejidos de soporte: (10) (11) (13) (15) (18)    

 

Úlceras de la mucosa bucal

 

Ulceras de origen traumático

Gingivoestomatitis herpética aguda (GEHA)

Estomatitis aftosa recurrente (EAR)

 

Existen también enfermedades inflamatorias dolorosas y destructivas que afectan a la encía marginal y papilar y con menor frecuencia a la adherida como es la gingivitis ulceronecrotizante aguda (GUNA) (9) (14) (13) (16)

 

Es importante comprender la relación entre la gingivitis ulceronecrotizante aguda y la enfermedad periodontal crónica destructiva. Como se indico, la primera puede ocurrir en una boca carente de enfermedad gingival preexistente, o puede unirse a las bolsas periodontales y la gingivitis crónica básica. No obstante, dado que los cambios necróticos comprenden el epitelio de unión, no causa por lo regular la formación ordinaria de bolsas periodontales. Se requiere un epitelio de unión viable para la profundización de las bolsas. (3) (4) (6) (7)

 

Sin embargo, la gingivitis ulceronecrotizante aguda puede progresar hasta causar destrucción de las estructuras de soporte. Cuando hay pérdida ósea, el estado recibe la denominación de periodontitis ulcerativa necrosante (2) (4) (6)

 

Enfermedad periodontal necrosante

 

Gingivitis ulceronecrotizante aguda (GUNA).

Periodontitis necrosante.

Estomatitis necrosante.

 

El tratamiento de las enfermedades periodontales necrosantes se divide en dos fases: tratamiento de la fase aguda y tratamiento de la fase de mantenimiento. (2) (3) (4)

 

Dentro de las urgencias y enfermedades gingivales y parodontales se encuentran también: (2) (3) (4) (6) (7)

 

Absceso gingival

Abscesos periodontales

Gingivorragia profusa

La bolsa periodontal

 

Otras urgencias periodontales

 

Complicaciones post operatorias.

Lesiones traumáticas del periodonto.

Hiperestesia dentinaria.

 

Para todas estas urgencias parodontales tradicionalmente se han impuesto tratamientos que van desde los fármacos, los tratamientos físicos las terapias según el caso para controlar fases agudas y después se realizan fases de mantenimiento en dependencia que sean solo procesos agudos o de que estén sobreañadidos a procesos crónicos de base. (2) (3) (4) (6) (7)

 

Con el desarrollo de la ciencia y la técnica surge la radiación láser de baja potencia que a partir de la década de los 70 se empieza a aplicar en la terapia médica como la dermatología reumatología y la clínica del dolor la más beneficiada con el mismo. Esta terapia puede aplicarse en un periodo corto de tiempo sin ofrecer molestias ni secuelas al paciente.(22) (23) (25) (26) (27) (28)

 

En el presente estudio abordaremos las características tanto físicas como sus efectos biológicos que hace a las radiaciones láser ser una posibilidad más de tratamiento en las afecciones estomatológicas y algunos estudio realizados tanto por especialistas nacionales como internacionales en el tratamiento de las afecciones parodontales agudas dentro del campo de la estomatología..

 

Desarrollo

 

La palabra láser son las siglas de la expresión inglesa light amplification by estimulated emmision of radiation. Presenta como características físicas la monocromaticidad, la coherencia, la undireccionalidad, la alta concentración fotonica y la longitud de onda específica, propiedades específicas y particulares del láser que la diferencian de las otras fuentes tradicionales de energía. (22) (25) (27)

 

Existen los láseres de alta potencia que permiten acción quirúrgica (láser de CO2 y de argón, entre otros). Al mismo tiempo se han experimentado aplicaciones de otro tipo de láser llamado láser blando, los cuales tienen acciones terapéuticas reconocidas (láser de HE NE y de AS GA) con potencia y modalidad de emisión que tienen fines terapéuticos .la utilización de estos láser de baja potencia fue iniciado por mester (1970) en Budapest y por varios investigadores soviéticos. (22) (25) (27)

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar