Disfuncion familiar en el paciente alcoholico
Autor: Dra. Lourdes María Jaime Valdés | Publicado:  28/06/2008 | Psicologia , Psiquiatria | |
Disfuncion familiar en el paciente alcoholico.2

Por su frecuencia y complejidad, la disfunción familiar constituye un verdadero reto para el Médico de Familia, tanto en la precisión diagnóstica como en la orientación psicodinámica e integradora que exige el tratamiento del paciente alcohólico. (8)

Muchos autores han estudiado la dinámica familiar en el hogar de procedencia del alcohólico y señalan su coincidencia con la llamada "crisis familiares no transitorias" (divorcio, enfermedades crónicas o muerte en uno o ambos padres, hostilidad excesiva, violencia doméstica, pérdida de la estimación hacia el bebedor, descuido de los hijos, situaciones judiciales, actos deshonrosos, malas relaciones interpersonales, entre otras). Esta situación se considera que condiciona un trastorno del aprendizaje en una población específica de niños que se ha denominado "niños con incapacidad para aprender" con inteligencia normal, que no presentan el perfil característico de retraso mental y en los que se invocan un déficit cognoscitivo específico para el aprendizaje.(9)

 

Los resultados de otros autores muestran que no existen diferencias significativas entre los controles y los niños de alcohólicos severos y antisociales o de alcohólicos deprimidos o de familia con historia positiva de alcoholismo. Por esta razón, concluyen que el desarrollo mental global no está asociado con el alcoholismo en los padres. Esto eleva la posibilidad de que los problemas posteriores en estas áreas puedan reflejar procesos cognitivos más específicos o el impacto de problemas conductuales y familiares entre esos niños.(10, 11)

 

El alcoholismo es aceptado universalmente como uno los principales problemas de la salud pública en todo el mundo y representa una grave amenaza al bienestar y a la vida de la humanidad. Por esta razón, en la actualidad, muchos países dedican cuantiosos recursos financieros a su investigación. En la lucha contra esta adicción las instituciones estatales de salud, entre otras, y la población en general, cumplen una importante función para prevenir y controlar esta enfermedad.

 

Por la importancia del tema se consideró valorar el comportamiento de la disfunción familiar en la familia del paciente alcohólico, así como identificar las causas de disfunción familiar, precisar las consecuencias familiares del alcoholismo, relacionar estilos de vida con disfunción familiar y determinar las principales crisis paranormativas presentes en las familias de los pacientes alcohólicos.

 


Pregunta de investigación.

 

¿Cómo se comporta la disfunción familiar en la familia del paciente alcohólico?

 

Consideraciones metodológicas

 

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal y prospectivo con el objetivo de valorar el comportamiento de la disfunción familiar en la familia del paciente alcohólico dependiente con ó sin complicaciones perteneciente al Centro Comunitario de Salud Mental del Policlínico Docente “Martha Abreu”, municipio de Santa Clara, Villa Clara en el período comprendido entre Mayo 2006 a Noviembre 2007. De un universo de 236 pacientes se seleccionaron al azar 150 pacientes a los cuales se les llenó la ficha para el paciente alcohólico (Anexo 1). Es preciso señalar que ésta se le llena a todo paciente alcohólico perteneciente al Centro de Salud Mental, la cual permite la recogida de los datos primarios básicos.

 

Posteriormente se les aplicó un Cuestionario de Indicadores Diagnósticos (CID) (Anexo 2) y el Cuestionario C.A.G.E (Anexo 3) con vistas a identificar comportamiento ante el alcohol según González Menéndez (12) y etapa evolutiva en que se encontraban. Se tuvo en cuenta el consentimiento del paciente y su familia, el grupo de estudio está formado por personas entre 25 y 72 años sin distinción de raza, sexo, escolaridad y ocupación, la modalidad de alcoholismo que presentan el primario, sin complicaciones crónicas, estables clínicamente, en fase de desintoxicación. Excluimos del estudio pacientes sin familia con complicaciones psíquicas invalidantes, modalidad de alcoholismo secundario y aquellos que no desearon participar en la investigación.

 

Al total de la muestra le fue aplicada una encuesta para identificar causas de disfunción familiar, así como las consecuencias familiares del alcoholismo, los estilos de vida y las principales crisis presentes en las familias de los pacientes. Además se le aplicó a cada familia el cuestionario FL- SIL para el diagnóstico del funcionamiento familiar

 

Resultados

 

En la tabla 1 al relacionar las principales causas de disfunción familiar se presentan con mayor frecuencia el rechazo al familiar alcohólico y las relaciones familiares inadecuadas para un 82.6 % y un 78.0% respectivamente, seguidas de la falta de autonomía de sus miembros para un 64.0% y la mal distribución de roles con un 62.6%.

 

TABLA 1. Principales causas de disfunción familiar.

 

disfuncion_familiar_alcoholismo/causas_familias_alcoholicos

 

Al analizar las consecuencias familiares del alcoholismo en la tabla 2 se observa que el divorcio y el rechazo familiar son las consecuencias más frecuentes para un 84.0% y un 82.6% respectivamente, observamos que la violencia domestica se presenta en un 78.6% de la muestra estudiada.

 

TABLA 2. Consecuencias familiares del alcoholismo.

 

disfuncion_familiar_alcoholismo/consecuencias_familias_alcoholicos

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar