Relacion entre el funcionalismo pulmonar y la dependencia a la nicotina en fumadores activos
Autor: Dra. Elsie Beatriz Picott Rangel  | Publicado:  26/11/2008 | Neumologia | |
Relacion entre el funcionalismo pulmonar y la dependencia a la nicotina en fumadores activos


Relación entre el funcionalismo pulmonar y la dependencia a la nicotina en fumadores activos. Valencia, estado Carabobo 2008.

 

Dra. Elsie Beatriz Picott Rangel (*/**)

Msc. Dora Cristina González Rodríguez (**)

Cx. Maria Elena Ostos Fuenmayor (*)

Cx. Heidi Catherine Zerpa de Reyes (*)

Cx. Carmelina Tino Tirone (*)

Dra. Yauri Moreno (***)

 

* Servicio de Anatomía Patológica Hospital Dr. Rafael G. Plaza

** Dpto. de Ciencias Morfológicas y Forenses de la Universidad de Carabobo. Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas. Profesor Instructor.

*** Servicio de Neumonología Hospital Dr. Rafael G. Plaza

 


Resumen:

 

Fumar es un hábito, pero principalmente es una adicción crónica que produce dependencia. También está asociado con la aparición de alteraciones del funcionalismo pulmonar. Se realizó estudio observacional longitudinal y documental en donde se determinó el grado de dependencia a la nicotina de un grupo de individuos fumadores a los que previamente se les había realizado espirometría.

Ambos estudios fueron relacionados, obteniendo los siguientes resultados: De 44 individuos a los que se les realizo el test de Fagerstrom y la espirometría, 25 fueron mujeres (56,81%) y 19 hombres (48,18%). El promedio de edad general fue de 45,2 anos (46,4 M y 43,6 H). El grado de dependencia en las mujeres fue de: 11 casos leves, 11 casos moderados y 3 casos graves y en los hombres se observaron: 8 casos de dependencia leve, 9 casos moderados y dos casos de dependencia grave. Las espirometrías realizadas resultaron normales en casi el 95% de los casos; solo dos individuos (4,54%) masculino y femenino presentaron patrón restrictivo leve (de 75 y 47 años de edad respectivamente) asociado a grado de dependencia moderada.

 

Las personas estudiadas con grado de dependencia leve fueron 19, con dependencia moderada fueron 20 y con dependencia severa fueron 5. Se pudo demostrar que el hábito de fumar cigarrillos crea dependencia y que existe relación entre la dependencia moderada a la nicotina y la aparición de alteraciones en el funcionalismo pulmonar.

 

Palabras Clave: Test de Fagerstrom, espirometría, dependencia a la nicotina.

 

Abstract:

 

Smoking is a habit, but chiefly is a chronic addiction that produces dependence. Also this associated with the apparition of alterations of the pulmonary functionalism. We are carried out study observational longitudinal and documentary where we are determined the degree of dependence to the nicotine of a smokers individuals group to the ones that previously had been carried out them spirometry.

Both studies were related, obtaining the following results: Of 44 individuals to the ones that we are carried out them the test of Fagerstrom and the spirometry, 25 were women (56.81%) and 19 men (48.18%). The average of general age was of 45.2 years (46.4 W and 43.6 M).
The degree of dependence in the women was of: 11 light cases, 11 cases moderates and 3 serious cases and in the men they were observed: 8 cases of light dependence, 9 cases moderates and two cases of dependence serious. the espirometries carried out they turned out to be normal in almost the 95% of the cases; alone two individuals (4.54%) male and female presented light restrictive boss (of 75 and 47 years of age respectively) associate to moderate dependence degree. The people studied with degree of light dependence were 19, with dependence moderate they were 20 and with severe dependence they were 5. It could be shown that the habit to smoke cigarettes creates dependence and that relation among the dependence moderate to the nicotine exists and the apparition of alterations in the pulmonary functionalism.

 

Keywords: Test of Fagerstrom, spirometry, dependence to the nicotine.

 


Introducción

 

El tabaquismo se considera en la actualidad una enfermedad de naturaleza adictiva, crónica, recurrente y tratable (1,2), cuya importancia radica en que es la primera causa de morbimortalidad evitable en el mundo occidental (3).

 

También produce una alteración cerebral compleja que es determinada por una susceptibilidad variable a los efectos psicoactivos y adictivos de la nicotina. A ello se suman potentes factores psíquicos, socioeconómicos y ambientales (1). El 90% de los pacientes con EPOC son fumadores, y el tabaco se considera el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la enfermedad (4).

 

Para el diagnóstico de la EPOC, la espirometría es la prueba de referencia, siendo la forma más estandarizada, reproducible y objetiva de medir la obstrucción al flujo aéreo (5,6,7). Para cuantificar el grado de dependencia, uno de los estudios más útiles es la Escala de Dependencia a la Nicotina de Fagerstrom. Se ha encontrado relación entre la puntuación del test y el desarrollo de enfermedades asociadas al tabaco (8). Se realizó estudio para determinar la relación entre el grado de dependencia al tabaco y los distintos tipos de alteración funcional (patrón obstructivo, patrón restrictivo y patrón mixto).

 


Metodología:

 

Se realizó estudio observacional longitudinal y documental. Se practicaron 44 estudios espirométricos y 44 Test de Fagerstrom a 25 mujeres y 19 hombres. Todos los pacientes firmaron la autorización para realizar el estudio. Para el registro de la información se diseño una hoja de recolección que incluía edad, sexo, resultado Fagerstrom. El análisis estadístico practicado fue univariado (porcentajes).

 


Resultados:

 

Del total de test de Fagerstrom y Estudios Espirométricos realizados, 25 casos correspondieron a mujeres (56,81%) y 19 casos a hombres (48,18%). El promedio de edad general fue de 45,2 años (46,4 M y 43,6 H). El grado de dependencia en las mujeres fue de: 11 casos leves, 11 casos moderados y 3 casos graves y en los hombres se observaron: 8 casos de dependencia leve, 9 casos moderados y dos casos de dependencia grave. Las espirometrías realizadas resultaron normales en casi el 95% de los casos; solo dos individuos (4,54%) masculinos presentaron patrón restrictivo leve (de 75 y 47 años de edad respectivamente) asociado a grado de dependencia moderada.

 

Las personas estudiadas con grado de dependencia leve fueron 19, con dependencia el promedio de moderada fueron 20 y con dependencia severa fueron 5. En la tabla 1 se observa la distribución de la muestra de acuerdo a sexo, edad, grado de dependencia y espirometría.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar