Opiniones de estudiantes y profesores de primer año de Medicina en la Universidad Medica de Villa Clara.
Autor: Dra. Olga Lidia González González | Publicado:  15/12/2008 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Opiniones de estudiantes y profesores de primer año de Medicina.1

Opiniones de estudiantes y profesores de primer año de Medicina en la Universidad Médica de Villa Clara.

 

Dra. Olga Lidia González González1 MSc Idania Miranda Castellón2 Dr. Buenaventura Alfredo Gutiérrez Maydata2. Dra. Lourdes Montero Méndez2. Lic. Teresa Mendoza FAMET3. Lic. Zaida Romero Mayea4. Lic. Yolanda Pedraza Linares5. Lic. Grisel Peña Rodríguez6. MsC. Flora Antonia Pérez Clemente7. Lic. Marisela Lara Ruiz8

 

1. Jefe del Comité Horizontal cursos 2005-2007 Universidad Médica Villa Clara Profesor Titular PhD

2. Profesores de Bioquímica cursos 2005-2007 Universidad Médica Villa Clara

3. Profesor Principal de Histología cursos 2005-2007 Universidad Médica Villa Clara

4. Profesor Principal de Filosofía y Salud cursos 2005-2007 Universidad Médica Villa Clara

5. Profesor Principal de Ingles cursos 2005-2007 Universidad Médica Villa Clara

6. Profesor Principal de Educación Física cursos 2005-2007 Universidad Médica Villa Clara

7. Profesor Principal de Informática Médica cursos 2005-2007 Universidad Médica Villa Clara

8. Profesor Principal de Comunicación Social cursos 2005-2007 Universidad Médica Villa Clara

 

Palabras clave: Enseñanza, bioquímica, opiniones

 

Resumen

 

Los estudiantes que ingresan en el primer año de medicina han presentado dificultades en las asignaturas históricamente, el hecho que se han incrementado las vías de ingresos no existentes anteriormente, hizo que el comité horizontal de primer año determinara la necesidad de estudiar el comportamiento del proceso docente educativo según vía de ingreso. Objetivo: diagnosticar como se desarrollo el proceso docente educativo en las diferentes vías de ingreso. Material y Métodos: se encuestaron los estudiantes del año, a los profesores y se obtuvieron sus opiniones según las encuestas aplicada en los cursos académicos 2005-2006 y 2006-2007. Se relacionan la variable: vía de ingreso de los estudiantes (Preuniversitario, Diferido, Orden 18, Concurso, Trabajadores, extranjeros y Curso de superación integral) con las encuestas que se aplicaron de forma anónima y solo especificar vía de ingreso. Resultados: para el análisis por vía de ingreso, aunque existieron 8 vías diferentes en el semestre, se agruparon en cuatro: preuniversitario, curso de superación integral, extranjeros y otras, donde se incluyeron los estudiantes provenientes de: concurso, cadete, camilitos, orden 18 y trabajadores. Se realizó una encuesta al final del curso a los profesores y la opinión de los estudiantes se obtuvo a través de una encuesta al inicio y al final del semestre y se expresan en forma de diez tablas y textos estas opiniones.

 

Introducción

 

Los estudiantes que ingresan en el primer año de medicina han presentado dificultades en las asignaturas históricamente, el hecho que a partir del cursos 2004 - 2005, se han incrementado vías de ingresos no existentes anteriormente, dificultades con la eliminación de la química en las pruebas de ingreso a la educación superior y otras, hizo que el comité horizontal de primer año determinara la necesidad de estudiar el proceso docente educativo del mismo. Lo planteado anteriormente conlleva a formularnos la siguiente pregunta como problema de la investigación ¿cómo mantener los índices de promoción históricos sin afectar la calidad del egresado? Para esto es necesario realizar un diagnostico de la calidad de los estudiantes y del claustro de profesores, las condiciones materiales en la impartición de las diferentes asignaturas y la opinión de estudiantes y profesores sobre el desarrollo de cada curso académico. Con esos objetivos realizamos un proyecto de investigación y en este artículo científico publicamos los resultados de las encuestas de opiniones de estudiantes y profesores.

 

Material y métodos

 

El proyecto fue concebido para cada curso académico en 3 etapas. La primera incluye la planificación de las actividades a realizar, la distribución de cada tarea, la fecha de cumplimiento, el responsable de cada etapa y la revisión bibliográfica. La segunda etapa fue de recolección de los datos, aplicación de los cuestionarios y el análisis estadístico de los resultados La tercera etapa fue la discusión colectiva de los resultados y la confección del informe final.

 

Se utilizó una combinación de métodos para lograr un mejor enfoque del problema: la observación, cuestionarios, análisis documental y métodos estadísticos. También incluimos la exploración, la interpretación y las reflexiones de estudiantes y docentes objetos del proyecto Estos se obtuvieron a través de los 7 cuestionarios elaborados los cuales fueron aplicados en diferentes etapas del semestre.

 

Para su ejecución se formuló un diseño estructurado en 4 etapas:

 

  • Planeamiento inicial.
  • Análisis de la situación docente.
  • Información y motivación del comité horizontal.
  • Elaboración del informe del diagnóstico de cada curso académico

 

Las fases 1, 2 y 3 fueron el resultado del trabajo en equipo realizado por el comité horizontal durante el primer semestre del curso 2005-2006, de la Facultad de Medicina de Villa Clara. Como método de verificación se empleó, el análisis de documentos oficiales de las asignaturas, encuestas, la entrevista, y discusión grupal para conocer:

 

  • Condiciones materiales de la impartición de las diferentes asignaturas
  • Calidad de los estudiantes. Rendimiento docente
  • Calidad y experiencia docente
  • Opinión de los profesores (Anexo 1)
  • Opinión de los estudiantes (Anexo 2)

 

Los datos se recolectaron en cuestionarios, entrevistas, observaciones y este trabajo facilitó la compilación de los datos que se presentaron en forma de informe completo para el curso académico 2005-2006. En el curso 2006-2007 no se realizaron los análisis numéricos, solo se realizó el estudio cualitativo

 

Resultados y discusion.

 

Del análisis de las encuestas aplicadas a los profesores que impartieron las diferentes asignaturas del primer semestre de primer año de medicina de la universidad medica de Villa Clara, después de la lectura y discusión en el comité horizontal, reunión mensual que realizan los profesores principales de las diferentes asignaturas curriculares de ese semestre, se llegaron a las siguientes opiniones de los grupos del curso académico 2005-2006:

 

  • Los profesores opinaron que el grado de aprendizaje en los diferentes grupos varía considerablemente entre los estudiantes entre equilibrado y difícil de lograrlo, independientemente de la vía de ingreso.
  • El criterio de los profesores es que algunos estudiantes son exigentes con ellos mismos pero prevalece la falta de exigencia, todo referido al aspecto docente de cada una de las asignaturas del primer semestre de primer año de este curso analizado.
  • Al opinar sobre el esfuerzo realizado por los estudiantes durante el semestre, los profesores contestaron que a veces hacen el esfuerzo, pero no siempre.
  • La opinión de los docentes sobre las condiciones materiales de las aulas y demás recursos, las consideran aceptables y en todos se expresa el sentimiento de dolor de lo que serian capaces de obtener si tuvieran los recursos del nuevo modelo pedagógico.
  • Los profesores seleccionan de todos los grupos que imparten clases aquel que consideran con mayores dificultades y del conjunto de profesores y de todas las asignaturas se consideran a los grupos 1,6,7 y 9 del curso académico 2005-2006.
  • Los profesores opinan en forma general que los grupos en que impartieron clases este curso tienen menos calidad, lo cual es lógico por las nuevas vías de ingreso con las que no teníamos experiencias.

 

Al comparar con el curso académico 2006-2007 con el año anterior que ya estaban estas nuevas vías de ingreso, los profesores piensan y lo expresan a través de las encuestas que es la calidad según su criterio subjetivo pero avalado por un promedio de experiencia docente de mas de 20 años que es inferior al año anterior en aprovechamiento docente, interés, responsabilidad, disciplina, nivel cultural, hábitos de estudio y espíritu de sacrificio.

 

Se realizó una encuesta inicial de 5 preguntas a una representación de los estudiantes de cada curso académico. El resultado de las encuestas inicial aparece en forma de tablas. Para la confección de esas tablas, se realizaron los cálculos cuantitativos y se confeccionaron dichas tablas las cuales se discutieron en otra de las reuniones del comité horizontal, según la bibliografía consultadas y la experiencia del colectivo docente de más de 20 años de experiencia en este tipo de enseñanza.

 

En la tabla 1 y 2 aparecen los resultados de la primera pregunta que fue como califica Ud. la carrera.

 

estudiantes_profesores_medicina/grado_dificultad_carrera

 

La mayoría independientemente de la vía de ingreso seleccionaron como respuesta el criterio de difícil, en cambio en el curso 2006-2007, los estudiantes de CSI a diferencia del resto de los estudiante seleccionaron como criterio que consideraban la carrera ni fácil ni difícil esta opinión debe ser valorada para próximos estudios teniendo en cuenta el trato sistemático que este tipo de estudiante recibe.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar