Alteraciones electrocardiograficas en pacientes hipertensos descontrolados
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  11/02/2009 | Cardiologia | |
Alteraciones electrocardiograficas en pacientes hipertensos descontrolados.1

 

Alteraciones electrocardiográficas en pacientes hipertensos descontrolados.

 

Marco J Albert Cabrera*, Michel E Rey Hernández*, Winda Rodríguez Ortega**, Judith Suzarte Portal**. Elisa A. Reyes Expósito***, Midiala Monagas Docasal****

 

* Máster en Ciencias en Investigación en Aterosclerosis. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar del ISCM-Habana.

** Médico Residente de II Año de Medicina General Integral.

*** Licenciada en Ciencias Farmacéuticas, Master en Ciencias Farmacéuticas.

**** Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente del ISCM- Habana

 

 

Resumen.

 

La hipertensión arterial constituye un importante factor de riesgo vascular, el incremento de casos, y la individualidad de los mismos con respecto al tratamiento, hace que su control no sea siempre el adecuado, trayendo consecuencias lamentables que atentan contra la calidad de vida, o la propia vida del paciente. La detección precoz de riesgos cardiovasculares añadidos, es sin duda un pilar fundamental en manejo integral que debe llevar un paciente hipertenso. Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo, del total de pacientes que acudieron al Cuerpo de Guardia del policlínico universitario Vedado (15 y 18), con la tensión arterial descompensada en el horario de 8 am a 6 pm, en el período comprendido desde el 1ro de julio 2007 al 31 de julio del 2007, con el objetivo de identificar el número de pacientes con la tensión arterial descompensada que mostraron alteraciones en el electrocardiograma, así como señalar la distribución por edades de las mismas. De los 291 casos vistos aproximadamente la mitad manifestaron algún tipo de alteración electrocardiográfica, el grupo de edad más representado fue el de mayores de 60 años. La alteración electrocardiográficas que más predominó fue el crecimiento de cavidades.

 

Palabras clave: Hipertensión, alteraciones electrocardiográficas, riesgo cardiovascular.

 

 

Abstract.

 

Arterial hypertension is an important vascular risk factor, increase of new cases and the particular treatment in each patient, are consequences of inadequate blood pressure control, bringing a decreasing of life quality, or even death of these patients. The early detection of added cardiovascular risks factors is helpful in the complete managing of this disease. We conducted a descriptive, longitudinal, prospective study of patients that came to the emergency room of University Policlinic Vedado (15 y 18) with inadequate rates of blood pressure the time of 8 am to 6 pm in whole month of July 2007. We interviewed 291 cases; approximately half of them showed pathological patterns in the electrocardiogram, the age group with more electrocardiogram changes was patient over 60 years old. The pathological pattern that prevails was the growth of cavities.

 

Keywords: Hypertension, electrocardiogram pattern, cardiovascular risk.

 

 

Introducción

 

Actualmente existen en el mundo un aproximado de mil millones de personas que padecen de hipertensión arterial, constituyendo la tercera parte de la población mundial(1), y se espera que para el 2025 existan más de 500 millones de casos nuevos(2). A pesar de que los medicamentos para controlar esta afección no constituyen los más novedosos, por lo tanto no son los más caros del mercado, la hipertensión arterial continúa golpeando fuertemente en todo el mundo y sigue contribuyendo aumentar las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares (1, 2). De los 65 millones de hipertensos que existen aproximadamente en los Estados Unidos en la actualidad, solo se reportan 28.2% de los mismos que mantienen un adecuado control de la enfermedad (3). En Cuba existía en el 2006 una tasa de 192.6 hipertensos por cada 100000 habitantes (4).

 

En la clasificación propuesta en el 2007 por The Task Force for the Management of Arterial Hypertension of the European Society of Hypertension, establece además la estratificación del riesgo, con el objetivo de establecer con precisión los niveles de presión arterial y estimar el riesgo cardiovascular global, que no es más que el riesgo absoluto a padecer un evento cardiovascular en los próximos 10 años (5). La determinación del riesgo cardiovascular, es de gran importancia para el seguimiento y tratamiento de los pacientes con hipertensión arterial (5). El seguimiento y control de la presión arterial juega un papel primordial en la prevención de enfermedades cardiovasculares. La primera causa de fallecimientos en la mayoría de los países del mundo lo constituyen las enfermedades cardiovasculares, Cuba en el 2006 registró un total de 21 221 defunciones por enfermedades del corazón, para una tasa de 188.2 por cada 100.000 habitantes, constituyendo así la principal causa de muerte para todas las edades.

 

La relación de la hipertensión arterial con la aparición de enfermedades cardiovasculares es continua, consistente e independiente de otros factores de riesgo, para individuos de entre 40 y 70 años, cada incremento de 20 mmHg en presión arterial sistólica (PAS) ó 10 mmHg en presión arterial diastólica (PAD) dobla el riesgo de enfermedades cardiovasculares (1, 3).

 

Aunque el electrocardiograma constituye una prueba bastante antigua, y según autores poco sensible comparado con otros complementarios más sofisticados, como los ecocardiogramas (6,7), constituye una herramienta de gran valor para identificar riesgos vasculares, como los daños al corazón que no se hayan detectado debido a la ausencia de síntomas (8), por lo que además constituye una guía de cómo se maneja la enfermedad.

 

 

Metódica.

 

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo, del total de pacientes hipertensos que acudieron al cuerpo de guardia del Policlínico Universitario Vedado (15 y 18) con el objetivo de chequear su tensión arterial en el horario de 8 am a 6 pm, en el período comprendido desde el 1ro de julio 2007 al 31 de julio del 2007. Solo se excluyeron a los que no pertenecían al área de salud del policlínico universitario Vedado, pacientes menores de 20 años, mujeres embarazadas, personas negadas a participar en el estudio, personas con discapacidades motoras y mentales, y pacientes no hipertensos.

 

 A todos se les tomó la tensión arterial, y se le realizó un electrocardiograma convencional de 12 derivaciones, con el objetivo de identificar el número de pacientes con la tensión arterial descontrolada que mostraron alteraciones electrocardiográficas, así como señalar la distribución por edades de las mismas. Los datos recogidos en los modelos de recolección primaria diseñados por el CIRAH, se pasaron a una base de datos diseñada para tal efecto y se procesó en una computadora PENTIUM IV con el sistema operativo Windows XP Professional, con Microsoft Office 2007.

 

 

Resultados

 

Del total de 291 pacientes hipertensos estudiados, 146 de los mismos presentaron algún tipo de alteración electrocardiográfica, constituyendo aproximadamente el 50% del universo estudiado.

 


Grafico 1. Total de pacientes con alteraciones electrocardiográficas.

 

hipertension_electrocardiograma_electrocardiografia/HTA_alteraciones_ECG

 


De los 146 pacientes con alteraciones electrocardiográficas, se encontraron un total de 184 alteraciones, el grupo de edad más representado fue el de 60 años y más con 129 alteraciones, seguido por los comprendidos entre 40 y 59 años con 44 alteraciones, mientras que por último se encontraban los de 20 a 39 años con solo 11 alteraciones.

 


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924