»    »    »  Dr. Marco J. Albert Cabrera
Dr. Marco J. Albert Cabrera
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente »
» La gripe aviar, enfermedad emergente.


Las Infecciones Respiratorias han sido un considerable problema para los seres humanos a través de los siglos. La gripe es una infección de las vías respiratorias de origen viral. Se distinguen 3 tipos de virus de la gripe: A, B y C, según las características de su estructura. El tipo A es el que se presenta con mayor frecuencia. Desde inicios de los años 50 del pasado siglo se han ido descubriendo gradualmente los virus respiratorios por medio de cultivos celulares. Los últimos habían sido los coronavirus en la década de los 60; no se descubren más hasta el 2001 en que se hace el hallazgo a partir de muestras respiratorias de niños con bronquiolitis. Un año después, en noviembre de 2002 el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) apareció súbitamente como Neumonía Atípica, encontrándose un nuevo virus perteneciente a la familia de los coronavirus como la causa de dicha de dicha infección. En 2004 se descubre en Holanda un segundo coronavirus (CoV-NL63) y en 2005 en Hong Kong se describe un tercero (CoV-HKU1). Además se encontró que varios subtipos de virus de Influenza A previamente conocidos que infectaban solo a pollos y aves salvajes, se han transmitidos directamente al hombre.


» Guia Basica Para El Examen Fisico Del Recien Nacido Y Del Niño En Un Consultorio Del Medico De La Familia.


Etapa Prenatal: A las 28 semanas de edad gestacional el feto pesa aproximadamente 1,1 Kg., a partir de aquí, hay una ganancia de peso lineal,y alcanzará 2,2 Kg. a las 34 semanas; tendrá un peso de 3,3 Kg. al termino de las 40 semanas. Como promedio ganará 26 gramos diarios, lo que equivale casi a una onza por día.
Al nacer:
Bajo peso:          < de 2500 g
Riesgo por peso:  2500 – 2999 g
Normopeso:         3000 g -4000 g
Macrosómico:      >4000 g.


» Guia para la defensa del ejercicio del examen practico estatal para la obtencion del titulo de doctor en medicina.


¿ Cómo se debe examinar un interno, qué orden secuencial debe seguir, cuáles son los aspectos ético/semiológicos que no deben faltar en un examen práctico estatal?


» Control casual de la tension arterial en la poblacion hipertensa.


Se realizó un estudio descriptivo transversal en una mañana de un domingo en la Panadería Las Villas perteneciente al Policlínico Universitario Vedado. La población en estudio estuvo conformada por todas aquellas personas que acudieron a la panadería entre las 7:00am y las 10:30am del domingo 30 de abril, con diagnóstico de Hipertensión Arterial y que tenían indicado tratamiento farmacológico, cumpliendo o no con el mismo. El total de personas que cumplían las condiciones antes mencionadas fueron 80, constituyendo esta nuestra población en estudio. El objetivo principal de nuestro trabajo fue determinar las cifras tensionales en Hipertensos tratados.


» Asma bronquial. Apuntes de Medicina


En el pasado al hablar de la fisiopatología del asma bronquial, la atención se centraba en el broncoespasmo debido a contracción del músculo liso, como principal agente causal de la obstrucción de las vías aéreas. Hoy en día se sabe que el asma, en particular su forma crónica, es en realidad una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas

.


» Proyecto de Promocion y Prevencion sobre la Gripe Aviar


Una pandemia de gripe es un episodio inusual pero recurrente. En el siglo XX hubo 3: en 1918, 1957 y 1968, conocidas como gripes española, asiática y de Hong Kong respectivamente.
Una pandemia de influenza pasa por 3 periodos: interpandemia, alerta de pandemia y la pandemia propiamente dicha, con sus respectivas fases definidas por la OMS. Las responsabilidades deben ser diferentes en cada uno de esos períodos, requiriendo mantenerse actualizados en la progresión de la enfermedad y las cambiantes recomendaciones provenientes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades; así como de las autoridades de salud y locales de un territorio dado.


» Tratamiento farmacologico del asma bronquial. Apuntes de Medicina


Conocimientos mínimos a dominar sobre el tratamiento farmacológico del asma bronquial para alumnos del sexto año de Ciencias Médicas.


» Complicaciones mas frecuentes de las lentes de contacto rigidas


Realizamos un estudio observacional, prospectivo a los 480 pacientes portadores de lentes de contacto rígidas de polimetilmetacrilato (PMMA), como método de corrección de su ametropía; provenientes del Cuerpo de Guardia y de la consulta de Contactología del Hospital Universitario General Calixto Garcia Iñiguez, con el propósito de determinar la incidencia de complicaciones en el polo anterior del ojo.


» Medidas poco comunes utilizadas en el tratamiento no medicamentoso del Asma Bronquial. Apuntes de Medicina


Breve reseña de medidas poco comunes utilizadas en el tratamiento no medicamentoso del Asma Bronquial, para alumnos del sexto año de Ciencias Médicas.


» Aspectos basicos a conocer sobre el colera


El cólera epidémico es causado por el Vibrio cholerae serogrupo 01 toxigénico, uno de los mas de 130 serogrupos de este bacilo que se han identificado. Los aislamientos de Vibrio cholerae distintos del 01 tienen la capacidad de causar enfermedad porque pueden poseer una variedad de factores de virulencia, incluida la producción de toxina de cólera. Sin embargo no constituyen una amenaza para la salud pública como los del serogrupo 01.


» Uso retrogrado de los clavos intramedulares acerrojados en lesiones complejas del miembro inferior. Caso Clinico


El enclavijamiento intramedular cerrado y bloqueado es el mejor tratamiento para las fracturas diafisiarias del fémur, con reportes en la literatura de consolidación del 99%, reintegro al trabajo en menos de 6 meses en el 90% de los casos y un porcentaje mínimo de complicaciones.

Los pacientes con fractura de la diáfisis femoral presentan en nuestro medio trauma múltiple en un 40% de los casos y en un 30% se asocian con trauma en la misma extremidad. Considerando la alta incidencia de estas fracturas en nuestro medio decidimos evaluar nuestros propios resultados con el uso del clavo intramedular acerrojado retrógrado a cielo cerrado por vía infrarrotuliana, tanto para las fracturas de fémur como las fracturas de tibia.


» Actualizacion en enfermedad por reflujo gastroesofagico


El reflujo gastroesofágico es la condición en la cual se produce escape de contenido gástrico al esófago, lo cual puede ocurrir de forma fisiológica y transitoria, sin llegar a considerarse enfermedad.
Denominamos Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) a la patología caracterizada por un conjunto de manifestaciones clínicas que están relacionadas por la existencia de un reflujo gastroesofagico anormal que por su frecuencia e intensidad puede llegar a producir alteraciones inflamatorias en la mucosa y /o daño tisular.



» Hipertension arterial. Conducta a seguir por el medico de familia


El presente artículo no aspira a ser una revisión bibliográfica exhaustiva sobre la Hipertensión Arterial, solo una actualización resumida en tres partes de los elementos básicos inherentes a esta enfermedad, con el objetivo de recordar rápidamente los conocimientos adquiridos sobre la misma en los estudios de pregrado, muy útil para quienes deban enfrentarla con muy pocos recursos tecnológicos a su disposición, o para ilustrar al lector sobre los puntos más elementales que debe dominar al respecto, utilizando para ello un mínimo de tiempo.


» Actualizacion sobre el Dengue como enfermedad reemergente, para evitar que sea permanente. Experiencia cubana


En la actualidad, a los países llamados del tercer mundo se les ha impuesto un modelo socioeconómico que ha traído como consecuencia la aparición de enfermedades infecciosas conocidas hoy como emergentes y reemergentes. Las enfermedades reemergentes se refieren a las entidades que se consideran controladas o en proceso de eliminación, que resurgen y en muchas ocasiones lo hacen en condiciones epidémicas. Tal es el caso de la Tuberculosis, el Cólera, el Tor, la Peste, el Dengue y algunas enfermedades inmunoprevenibles como la Difteria y la Poliomielitis.



» Injerto Gingival Libre. Presentacion de un caso


Se presenta un paciente de 32 años de edad, remitido a la consulta de Periodontología de la Policlínica 15 y 18, Vedado, Plaza; por presentar cambios en la posición gingival en el sector anterior. Al examen físico se puede apreciar en el sector antero inferior por vestibular cambios de la posición gingival, inserciones musculares y frénicas patológicas e insuficiente encía adherida. Dentro de las diferentes técnicas comprendida en la cirugía mucogingival seleccionamos el Injerto Gingival Libre, con la cual nos proponemos aumentar encía adherida, desinsertando frenillos y músculos a ese nivel. Se muestra: los pasos de la técnica seleccionada, la evolución del paciente a los quince días y a los dos años. Las ventajas descritas en la literatura sobre esta técnica se hicieron manifiestas en nuestro paciente.


» Uso del aceite ozonizado (Oleozon®) en el tratamiento de la Gingivitis Ulcero Necrotizante Aguda


Se realizó un ensayo clínico terapéutico aleatorizado, controlado, fase III, en grupo de 48 pacientes afectados por Gingivitis Ulcero Necrotizante Aguda, con el objetivo de evaluar la efectividad del aceite ozonizado (Oleozon®) en dicha afección. Conformaron el grupo experimental, 24 pacientes tratados con el aceite ozonizado, mediante aplicaciones tópicas sobre las lesiones 3 veces por día durante 7 días; el resto de los pacientes integró el grupo de control, y fueron tratados con Perborato de Sodio en forma de enjuagatorios 3 veces al día durante 7 días, considerado como tratamiento el convencional. Las evaluaciones se hicieron a ciegas a los 3 y 7 días de iniciar el tratamiento, según criterios evaluativos previamente establecidos. Se obtuvo mayor efectividad con el Oleozon® que con el Perborato de Sodio en el tratamiento de esta entidad, y se logró una evolución menos dolorosa y más rápida en el grupo experimental. Esto amplia las posibilidades terapéutica para el tratamiento de esta entidad.


» El examen neurologico en lesiones del hemisferio cerebral derecho.Comparacion con la clinica neurologica


Se presenta la comparación entre los resultados de la valoración neuropsicológica y los del examen clínico-neurológico en cuanto a la presencia o no de afectación y su localización o topografía en un grupo de pacientes con sospecha de lesión cortical cerebral derecha.


» Sindrome Inflamatorio Endotelial Sistemico Aterosclerotico


Pese a los avances logrados en el tratamiento de las manifestaciones clínicas de la enfermedad aterosclerótica, tales como el infarto agudo de miocardio, el accidente cerebrovascular agudo y otras, las recidivas son frecuentes, la morbimortalidad sigue siendo llamativamente elevada y continúa representando un problema de salud de importancia creciente en todo el planeta.


» Actualizacion terapeutica en la Enfermedad Cerebrovascular de Origen Isquemico.


La actualización trata sobre el manejo de la enfermedades cerebrovasculares de causas isquémicas en los diferentes niveles de atención del Sistema Nacional de Salud: sobre su profilaxis, desde los individuos sanos o con factores de riesgo y la prevención secundaria recomendada en los individuos afectos de enfermedades arteriales previamente establecidas. De acuerdo a la clasificación de los pacientes se exponen los objetivos y posibilidades terapéuticas según sus diagnósticos clínicos, con las medidas generales a aplicar; y desglosando entonces a algunos casos con drogas por grupos farmacológicos, con presentación y dosis recomendadas de esos medicamentos, específicamente se detallan las indicaciones y contraindicaciones del uso de los trombolíticos. Se exponen las posibilidades de pacientes que sean tributarios de tratamiento quirúrgico. Se comenta sobre la prevención de las complicaciones y sobre la rehabilitación que debe ser precoz, integral y continua, así como de otras variantes de tratamiento asociados útiles para el cuidado de estos pacientes.


» Estafilococo aureus meticillin resistente. Un reto en la terapia antimicrobiana


En los últimos años se observado un considerable aumento de la resistencia a meticilina en Staphylococcus aureus, siendo esta favorecida principalmente por el uso indiscriminado de antibióticos. Esto ha provocado la diseminación de las cepas por los centros hospitalarios de todo el mundo, y es uno de los mayores retos terapéuticos en la actualidad. Staphylococcus aureus es uno de los microorganismos que se aísla con mayor frecuencia en las infecciones nosocomiales y comunitarias y presenta una patogenicidad variable que le permite causar desde infecciones banales hasta infecciones con compromiso vital (endocarditis, septicemias, meningitis, etc). Su protagonismo ha crecido en los últimos años gracias al mayor aislamiento de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) y a la aparición de cepas con resistencia a los glicopéptidos.


» Guia para examen final de la asignatura de Enfermeria Familiar y Social en la especialidad de Licenciatura en Enfermeria


El examen final consiste en realizar una visita al hogar a un paciente de una familia disfuncional a la cual se le realiza un Proceso de Atención de Enfermería (a la familia y al paciente). Además se discute el Análisis de la Situación de Salud del Consultorio Medico de Familia donde realizó su educación en el trabajo. Lo primero que debe hacer la enfermera es un lavado de manos médico para comenzar con la preparación del maletín con el material necesario para realizar los procederes de enfermería inherentes a la visita.



» Historia de la Fiebre Amarilla en Cuba y en las Americas. ¿Quien fue Carlos J Finlay?


La Fiebre Amarilla (FA) es una enfermedad infecciosa aguda de etiología viral de duración breve, transmitida por mosquitos, potencialmente epidémica, muchas veces gravísima, que se caracteriza por un inicio brusco, con fiebre de grado variable, ictericia, hemorragia y albuminuria en ocasiones intensa. Es una de las arbovirosis más extendidas, por lo que es de declaración mundial obligatoria.



» ¿Que sabemos sobre la Fiebre Amarilla cuando cada vez hay mas calor en el mundo?


En la actualidad se declaran en el mundo unos 200 000 casos de Fiebre Amarilla anualmente, con una mortalidad estimada de 30 000 personas/año.
Se entiende por área enzoótica de fiebre amarilla el sitio geográfico en el que se ha comprobado la circulación del virus de la enfermedad en su ciclo selvático y existen condiciones ecológicas para el mantenimiento de la transmisión (presencia de vectores y vertebrados susceptibles capaces de mantener la cadena de transmisión.


» Aspectos basicos de la fisiopatologia de la enfermedad cerebrovascular isquemica para alumnos del ultimo año de medicina


La enfermedad cerebrovascular es uno de los motivos más frecuentes de asistencia médica urgente, constituye la tercera causa de mortalidad en el mundo desarrollado (12-15%) y la primera causa de discapacidad de origen neurológico en la población adulta (aproximadamente 30-40% de los que sobreviven, mantienen una incapacidad importante), con un gran impacto económico y social. De todos los casos, el 80-85% tiene un origen isquémico.


» Relacion entre la presencia de lesion cervical y variables epidemiologicas seleccionadas


Se realizó un estudio descriptivo transversal en 200 adolescentes de 12 a 20 años, atendidas en la consulta de Patología de Cuello del Hospital Ginecoobstétrico Docente Ramón González Coro, pertenecientes al área de salud del Policlínico Vedado, que tenían al examen físico y colposcópico lesiones compatibles por virus del papiloma humano (HPV), en el período comprendido entre Enero 2003 hasta Diciembre de 2005. Se identificó la relación entre la lesión cervical y variables epidemiológicas seleccionadas, con el propósito de optimizar su uso clínico en la atención primaria de salud utilizando como variables: edad Infecciones de transmisión sexual (ITS), y factores de riesgo reproductivo. La ITS sobreañadida más frecuente fue la vaginosis bacteriana, con 36.5 %, el 97 % con tipo de lesión cervical (TLC patológica), inició sus relaciones sexuales con 15 o menos años y el 73.5 % tuvo tres o más parejas sexuales, el método anticonceptivo menos usado fue el condón, 19.4 %. Resultados que demuestran la relación entre estas variables y significación de este problema de salud.


   « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente »


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924