Significado del cuidado neonatal en salud reproductiva
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  26/02/2009 | Enfermeria | |
Significado del cuidado neonatal en salud reproductiva.1

Significado del cuidado neonatal en salud reproductiva

 

Reina Ferrer (1) Evelia Figuera (2)

 

1.- Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Asociado. Mcs. Salud reproductiva. Especialista en Currículo. Especialista en Terapia Intensiva. Coord. PASAE. Coord. De Maestría en Salud Reproductiva. Investigador activa de la Unidad de salud Reproductiva. Estudiante del Doctorado del Cuidado Humano de Enfermería.

2.- Dra. Cuidado Humano de Enfermería. Profesor ordinario. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Agregado. Investigador activa.

 

 

RESUMEN

 

El presente estudio se ubica en las líneas de investigación del Cuidado Humano en promoción de la salud, perteneciente de las líneas de investigación de las unidades Unive y Unisar, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. El mismo tuvo como objetivo implementar un aporte teórico sobre el significado del cuidado humano neonatal. Es una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico. La información para la elaboración de este estudio se obtuvo a través de la búsqueda bibliográfica, así como mediante la aplicación de entrevistas no estructuradas a la muestra seleccionada, con la finalidad de obtener más información sobre el significado del cuidado neonatal en madres adolescentes pertenecientes a la comunidad del Consejo Municipio Miguel Peña de Valencia Estado Carabobo. Lo importante en este momento del parto es la “vida” tanto de la madre como del neonato. El primer objetivo es mantenerlo vivo, conservar su salud. Se comienza por dar los cuidados inmediatos del recién nacido: la valoración de Apgar, se le seca la cara, se le envuelve en una cobija para que reciba calor, seguido de la identificación del niño que se reconoce como la colocación de una manilla que lleva escrito el nombre de la madre, el número de la historia clínica, el sexo, y en algunos casos el nombre que identifica al niño (a).

 

Además, es preciso mantener las vías respiratorias permeables, limpieza de los secreciones, incluyendo la aspiración nasal, se le realiza la cura umbilical, se continúa con la verificación del sexo (femenino o masculino), verificación de la permeabilidad rectal; administración (intramuscular) de la vitamina K; luego con la administración de las gotas oftálmicas para la prevención de infección, se realiza la valoración de la talla y el peso. Se culmina con la aplicación de las huellas dactilares y podogramas en la historia clínica respectiva de la madre y el neonato. Asimismo, se considera la estimulación de la lactancia Materna dentro de la sala de parto, fortaleciendo el vínculo afectivo de la madre y su niño, donde serán trasladados al puerperio de la maternidad. Cabe señalar que mientras esté en sala de parto debe ser observada la coloración de la piel, la temperatura, revisar que no haya sangramiento por el cordón umbilical, que respire bien, recordando siempre que la valoración a la estabilidad es responsabilidad de la enfermera, atenta ante cualquier signo de alarma o dificultad e iniciar las intervenciones apropiadas, valoración física breve, que indique el estado fisiológico (frecuencia cardiaca, basada en la auscultación con el estetoscopio, respiración observada por los movimientos de la pared torácica, tono muscular, flexión y movimientos de las extremidades, capacidad refleja, basada en la respuestas al estimulo en la planta de los pies; el color de su piel (palidez, cianosis, o rosada), así como la evaluación en el primer minuto y luego a los cinco minutos con el índice de Apgar después del parto.

 

PALABRAS CLAVE: Significado, Cuidado, Neonato, Salud, Reproductiva.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Los significados se expresan a través de la palabra y los signos, pero el principal generador de significado es el ser humano, en tanto que es esencial para un acercamiento más interpretativo con el significado de hacer. Uno que ha estado proliferando es la Antropología y la Filosofía, la Lingüística, la Teoría Literaria y la Psicología.

 

Aparece el significado como un concepto central de la Psicología. Su objetivo era descubrir y describir formalmente los significados que los seres humanos crearon fuera de sus encuentros con el mundo, para proponer la hipótesis sobre el significado de hacer. Los procesos que fueron implicados se enfocaron en las actividades simbólicas que los seres humanos empleaban en construir y el sentido de hacer para ellos mismos. Su objetivo era agilizar a la Psicología a unir fuerzas con sus hermanas disciplinas en las humanidades y en la Psicología, así hoy, se cuenta con los centros florecientes de la psicología cultural, Antropología cognoscitiva e Interpretativa, la Lingüística interpretativa y sobre todo de la próspera empresa mundial que se ocupa de sí misma, como nunca antes de Kant con la Filosofía y del idioma.

 

El significado puesto en la mayoría de los actos por los participantes en cualquier encuentro cotidiano depende de lo que ellos digan entre sí por adelantado o después que ellos han actuado, o lo que ellos puedan presuponer sobre lo que el otro diría, dando un contexto particular. Todo es auto – evidente a nivel informal del diálogo cuando se codifica por ejemplo en el sistema legal: la ley de contratos es completamente sobre la relación y la actuación de lo que se dijo. Y así también de una manera formal es la conducta en el matrimonio, parentesco, amistad y de colegas.

 

El significado del diálogo es poderosamente determinado por el tren de acción en que ocurren “sonría cuando usted diga esto” justo así el significado de la acción solo es interpretable por la referencia para lo que los actores dicen ellos están (es un acto de discurso).

 

Uno de los formularios de los discursos más firmes y poderosos es la comunicación humana, estructura narrativa, inherente a la interacción social, la expresión lingüística. Para dar énfasis a la acción humana o sensibilidad en la narrativa, requiere orden secuencial lo cual establece que los eventos o hechos sean ordenados, requiere de la sensibilidad, la escena cultural de las propias acciones nos obliga a ser un narrador, donde hay que mostrar el envolvimiento de la vida en la cultura (4).

 

De la misma manera, se puede señalar, que la “mortalidad perinatal neonatal se encuentra alta, sustentadas por Prematuro”; todo se inclina a mejor el manejo de las razones etiológicas y cuidados del neonato, basadas en un programa preventivo.

 

Sin duda, en los últimos decenios la mortalidad infantil en América Latina persiste alta, la mortalidad se relaciona con bajos ingresos económicos, maternidad adolescente y falta de accesos a servicios básicos y de atención sanitaria oportuna. Por otra parte, tanto la población rural como los pueblos indígenas, prestan rasgos, índices de mortalidad, infantil muy superior al resto de la población. En la conferencia institucional sobre la población y el desarrollo del Cairo (1994), se plantea reducir la tasa de mortalidad infantil al (45,3%), las más altas se encuentran en Guayana (70%); Granada (45%); Haití (90%); Paraguay (43%); donde debieron aumentar sus esfuerzos para alcanzar la meta en 2005, UNICEF 2007 las principales causas durante los primeros 28 días de vida (Periodo Neonatal). En algunos casos se puede evitar mediante intervenciones médicas, y cuidados tales como:

 

  • Terapia de hidratación oral que disminuye la mortalidad por diarrea.
  • Los diagnósticos prenatales, atención especializada, con tecnología apropiada.

 

Las condiciones de vida del hogar y la educación de la madre según teniendo un efecto clave.

 

El promedio latinoamericano de la mortalidad infantil un niño indígena es un 60% mayor que los no indígenas. Por lo tanto, es necesario llamar la atención y promover prácticas que impulsen un enfoque integral de asistencia y cuidado de la salud que incluye prevención, tratamiento y asistencia social en una concepción sistémica para la obtención de resultados “sostenibles”, que incluyan la atención del neonato a todo nivel de salud.

 

También deben incluirse programas de nutrición en los primeros años de vida, programas de vacunación, programas y mantenimiento de la lactancia materna exclusiva en seis meses y luego hasta los tres años de edad. Refiere la fuente del centro latinoamericano y caribeño de demografía (CELADE en el 2007); que la tasa de mortalidad infantil en Venezuela se encuentra en el 30%; para el estado Carabobo esta en un 26,3%. Destacan las alteraciones tales como: insuficiencia respiratoria y sepsis, señaladas por el centro latinoamericano de Perinatología, donde reportan que el 80% de las muertes neonatales se deben al recién nacido de bajo peso (5).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar