Importancia del personal de Enfermeria en el Proceso de Intervencion Nutricional del paciente quemado
Autor: Lic. Carmen Mazón Viañez | Publicado:  9/03/2009 | Enfermeria , Endocrinologia y Nutricion | |
Importancia personal de Enfermeria en Proceso de Intervencion Nutricional del paciente quemado.1

Importancia del personal de Enfermería en el Proceso de Intervención Nutricional del paciente quemado.

 

Lic. en Enfermería Carmen Mazón Viañez. Intensivista Unidad de Quemados Hospital CQ Hermanos Ameijeiras. C. Habana. Cuba

 

Lic. en Enfermería Manuel Benjamín Ricardo. Unidad de Quemados Hospital CQ Hermanos Ameijeiras. C. Habana. Cuba

 

Enfermera Esp: Rosa María Rodríguez Arrechea. Intensivista. Unidad de Quemados Hospital CQ Hermanos Ameijeiras. C. Habana. Cuba

 

Dra. Luz Marina Miquet Romero. Master en Ciencias. Especialista de 2º Grado en Cirugía Plástica y Caumatología. Master en Nutrición en Salud Pública. Intensivista. Servicio de Quemados. Hospital Cínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. C. Habana. Cuba

 

Dr. Rafael Rodríguez Garcell. Master en Ciencias. Especialista de 2º Grado en Cirugía Plástica y Caumatología. Intensivista. Servicio de Quemados Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. C. Habana. Cuba

 

Resumen

 

Las complicaciones que aparecen en el curso de la ruta crítica del paciente quemado están relacionadas con la desnutrición energética, nutrimental y metabólica, razón por la cual integran el grupo de “desnutridos intrahospitalariamente” secundarios a la agresión aguda. El papel de Enfermería en el cuidado de estos enfermos se ha incrementado atendiendo al avance en los cuidados especializados. El reconocimiento de la necesidad de ampliar las funciones de enfermería para responder a las demandas de los cuidados de salud y que requieren de una nutrición adecuada, ha permitido que esta ocupe un papel protagónico dentro del equipo multidisciplinario de atención al paciente quemado extenso, pues la evolución del quemado depende del éxito de la nutrición y este de los cuidados de enfermería; motivados por esto, se realiza un estudio descriptivo con el objetivo de conocer el papel que desempeña el personal de enfermería en el cumplimiento del proceso de intervención nutricional en el paciente quemado extenso.

 

El estudio fue prospectivo, realizado en pacientes ingresados en la Unidad de Quemados del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” en el período comprendido entre febrero del 2006 y junio del 2008, con diagnóstico de quemaduras. Fue calculado el tiempo empleado en cada una de las acciones de enfermera relacionadas con el proceso de intervención nutricional. Para evaluar el resultado de la intervención nutricional se utilizaron las siguientes variables: cumplimiento del aporte energético planificado, comportamiento del peso, tiempo de cicatrización y mortalidad. Se calculó en 5,71 horas por día / paciente el tiempo empleado en acciones relacionadas con el proceso de alimentación – nutrición. La mortalidad se correspondió con lo esperado según la clasificación cubana de pronóstico, sin embargo, sobrevivieron pacientes que tenían 100% de posibilidades de fallecer. La pérdida de peso estuvo por debajo del 10% del peso corporal al alta. El indicador relacionado con la estadía no se cumplió en el 30,76% de la muestra, encontrándose todos los casos en los grupos de peor pronóstico. Se concluye que el personal de enfermería tiene un papel protagónico en el proceso de Intervención nutricional.

 

Palabras clave: Quemados, Nutrición

 

Introducción

 

El desarrollo científico, la evolución de nuevas tecnologías médico - quirúrgicas, los avances en la industria farmacéutica y el mejor entendimiento de los procesos fisiopatológicos vinculados con la desnutrición, han influido en la evolución favorable del paciente quemado y por tanto, en la disminución de la mortalidad (1,2).

 

La enfermedad por quemaduras se ha calificado como uno de los eventos más dramáticos a los que puede enfrentarse el personal que brinda asistencia médica. Las complicaciones que aparecen en el curso de la ruta crítica que han de vencer, están relacionadas con la desnutrición energética, nutrimental y metabólica, razón por la cual los pacientes quemados integran el grupo de desnutridos (intrahospitalaria) secundarios a la agresión aguda (2-6), y ha sido un hecho bien reconocido, documentado y demostrado (7-9).

 

El papel de la enfermera (ero) en el cuidado de estos enfermos se ha incrementado atendiendo al avance en los cuidados especializados. El reconocimiento de la necesidad de ampliar las funciones de enfermería para responder a las demandas de los cuidados de salud y que requieren de una nutrición adecuada, ha permitido que esta ocupe un papel protagónico dentro del equipo multidisciplinario de atención al paciente quemado extenso, pues su evolución depende del éxito de la nutrición y este de los cuidados de enfermería.

 

El Apoyo Nutricional (AN) en el paciente quemado lo podemos definir como el aporte de nutrientes por diferentes vías con el objetivo de prevenir / tratar la desnutrición, modular la respuesta inflamatoria – inmunológica - metabólica, minimizar la depleción de la masa magra y facilitar la reparación de los tejidos.

El AN forma parte de un proceso de atención continua, multi e interdisciplinaria: el Proceso de Intervención Nutricional; que comienza primero con la valoración nutricional del paciente quemado y la evaluación de sus riesgos, continúa con la definición cuali y cuantitativa de los requerimientos energético - nutrimentales y el tipo de apoyo nutricional, seguido de la monitorización y evaluación sistemática según la cual se modifica lo antes indicado y, finalmente, se evalúan los resultados a través de indicadores seleccionados (10)

 

La mayoría de estas acciones recaen en la enfermera (ero); desde su papel en la evaluación, la preparación de las soluciones parenterales o las fórmulas enterales, los cuidados en su administración, hasta la observación clínica detallada del paciente. El trabajo que a continuación se presenta expone el papel del personal de enfermería en el protocolo asistencial del proceso de intervención nutricional del paciente quemado.

 

Objetivo General

 

Conocer el papel que desempeña el personal de enfermería en el cumplimiento del proceso de intervención nutricional en el paciente quemado extenso.

 

Objetivos Específicos

 

1- Demostrar que la enfermera juega un papel protagónico en el proceso de intervención nutricional del paciente quemado.

2- Evaluar los resultados a través de indicadores de efectividad.

 

Metodología

 

Se realizó un estudio prospectivo, en pacientes ingresados en la Unidad de Quemados del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” en el período comprendido entre febrero del 2006 y junio del 2008, con diagnóstico de lesiones en piel por quemaduras y que fueron clasificados como Muy Graves, Crítico y Crítico Extremo (MG,C,CE) según clasificación cubana de pronóstico (11).

 

La valoración del estado nutricional de cada paciente se realizó dentro de las primeras 72 horas de su ingreso. Basado en indicadores antropométricos: talla y peso, se determinó el índice de masa corporal (índice de masa corporal - IMC = Peso Kg / Talla2) y según su resultado los pacientes fueron clasificados en una de las siguientes categorías: normopeso, desnutridos u obesos atendiendo a los siguientes puntos de corte:

 

enfermeria_nutricion_quemados/IMC_indice_masa_corporal


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar